A golpes terminó la lectura de sentencia de "Los cochinitos"
JUDICIAL. A 7 años cada uno fueron condenados los tres integrantes de la conocida banda delictual. Uno de ellos sumó 541 días más por el delito de lesiones graves.
A golpes terminó la lectura de sentencia de la banda delictual chillaneja conocida como "Los cochinitos". Siete años a cada uno de los tres acusados fue la condena que el Tribunal dictaminó para los antisociales, lo cual generó molestia y desazón entre los familiares de los imputados.
Terminada la sesión, dos mujeres atacaron violentamente a uno de los gendarmes, para luego ser reducida por otros miembros de la familia, quienes la llevaron fuera del juzgado.
Dos hermanos (Bernardo y Julio) y un tercer sujeto (Lorenzo) son quienes integran la banda de "Los cochinitos", y quienes al mediodía de ayer fueron condenados por el delito de homicidio simple, y en el caso de uno de ellos, se le sumaron 541 días más de presidio por el delito de lesiones graves.
Hechos
La acusación hecha contra los tres individuos se remonta al 30 de noviembre de 2013. En aquella ocasión, Juan García se enfrascó en una riña con uno de los integrantes de la banda de 'Los cochinitos', recibiendo un botellazo en la cabeza, por lo que su hermano, Miguel Ángel, junto a un amigo de 17 años, concurrieron hasta su domicilio en la población Vicente Pérez Rosales, para ir a buscar armamento y vengar la agresión.
Mientras Juan y Miguel Ángel buscaban las armas, 'Los cochinitos' se enteraron de las intenciones de venganza de los sujetos, por lo que, según indica el fallo, "premunidos con distintas armas de fuego se concertaron para atacar a 'Juanaca', como es conocido Juan García Carriel". Siendo así, en una hora indeterminada -entre las 04:50 y las 05:15 horas aproximadamente- en la calle Bilbao con Antártica Chilena, los ya mencionados procedieron a disparar repetidas veces en contra del vehículo marca Fiat, modelo Bravo, en el que circulaba Miguel Ángel García Carriel, hermano de Juan Antonio García Carriel, y el menor de iniciales M. F. E. S., quien manejaba el automóvil.
Este caso es el primero que persigue la fiscalía como un ajuste de cuentas, por lo que el fiscal Juan Pablo Fritz manifestó en su minuto que "no se permitirá que se haga habitual el tema del ajuste de cuentas entre bandas asociadas al tráfico de drogas, que pongan en peligro a la población".
La banda de "Los Cochinitos es reconocida ya en el tribunal chillanejo, pues los individuos ya habían sido detenidos en varias oportunidades anteriores, principalmente por causas de drogas.
Ajuste de cuentas
Luego de cuatro días de litigios, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán declaró culpables por los delitos de homicidio y de lesiones a los 3 sujetos involucrados en el asesinato de Miguel Ángel García. Pero este caso no es aislado. Según las investigaciones policiales realizadas por Carabineros, en que se establecen las causas o motivos que utilizan los antisociales para delinquir, a nivel nacional 20% de éstas es por venganzas o ajustes de cuentas. Las causas más comunes de estas rencillas son por amor, peleas entre familias rivales o por tráfico de drogas.