ONU llama a frenar oleada de violencia en Israel y Palestina
CONFLICTO. El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, instó a ambas naciones a poner fin a los enfrentamientos.
En medio de la escalada de violencia que se vive en Israel y Palestina, que solo ayer dejó cuatro muertos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizó una visita a Jerusalén e hizo un llamado a terminar el conflicto.
El responsable de Naciones Unidas instó a las dos partes a reiniciar las negociaciones de paz, estancadas desde hace más de año y medio.
"Las acciones unilaterales solo perpetuarán la espiral de violencia", expresó el diplomático en una conferencia con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que advirtió de que "las medidas de seguridad pueden ser contraproducentes y generar más frustración".
En alusión a las acusaciones de excesivo uso de la fuerza por parte de Israel para responder a los ataques y apuñalamientos perpetrados por palestinos contra su población, Ban Ki-moon espera que se "lleve a cabo investigaciones completas en los casos en que sea necesario", expresó, citado por EFE.
Respuesta a palestina
Netanyahu aseveró que Israel "tiene que defender a sus ciudadanos" y negó que haya un uso excesivo de la fuerza.
Añadió que el presidente palestino, Mahmud "Abás, celebra cada gota de sangre judía derramada y no ha condenado ninguno de los 30 ataques cometidos", que su país quiere "restaurar la calma y seguridad para todo el mundo" y que "protege los lugares santos".
"Lo demás son mentiras", recalcó en referencia a las acusaciones palestinas de que trata de romper el statu quo en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, lugar venerado por musulmanes y judíos como un lugar sagrado.
Antes de encontrarse con el jefe del Gobierno, Ban Ki-moon se reunió con el Presidente israelí, Reuvén Rivlin, a quien señaló que ambas partes deben "tomar los pasos necesarios para evitar nuevos incidentes" e impedir que "los extremistas de ambos lados", o quienes piensan que la violencia es una solución, "aviven aún más el conflicto".
El Mandatario remarcó que "el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas según la denominación judía) está siendo mantenido como rehén por gente que quiere traer una guerra religiosa".
Atropello mortal de colono judío
La región volvió a vivir ayer una jornada sangrienta. Un colono judío murió ayer al ser atropellado por un camionero palestino a unos pocos kilómetros al sur de Hebrón, en Cisjordania, en un confuso incidente que las fuerzas de seguridad intentan aclarar. Según consignó el diario El País, el camionero, que escapó inmediatamente del lugar, se entregó después a la policía palestina, ante la que declaró que había arrollado por accidente a un israelí.