Corte Suprema crea una comisión para analizar temas constitucionales
ENCUENTRO. La instancia estudiará las materias relevantes para el Poder Judicial, de cara a la formulación de una nueva Carta Fundamental. Se estableció como prioridad abordar temáticas respecto a su rol y funciones.
Luego de que esta semana el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestara que los magistrados que la conforman están de acuerdo con estudiar una nueva Constitución, el máximo tribunal creó ayer una comisión para analizar temas constitucionales.
Luego de reunirse durante tres días en el encuentro denominado Jornadas de Reflexión 2015 de la Corte Suprema, el máximo tribunal acordó la creación de una comisión con el objetivo de "consolidar el estudio de las distintas materias que se estimen oportunas, relevantes y pertinentes de examinar".
En el encuentro, los 16 ministros que participaron de la reunión discutieron aspectos relativos al gobierno judicial, especialmente en materias de calificaciones y nombramientos, debatieron los planteamientos realizados por las cuatro asociaciones gremiales del Poder Judicial y trataron el tema de "La jurisdicción a 20 años".
Nueva Carta Magna
En la instancia, los ministros de la Suprema además consideraron relevante desarrollar un análisis de cara a la formulación de una nueva Constitución, por lo que se resolvió "conformar una comisión para consolidar el estudio de las distintas materias que se estimen oportunas, relevantes y pertinentes de examinar, no sólo en lo referente a la función eminentemente jurisdiccional, sino a los demás tópicos relativos al Poder Judicial que sean materia de la preceptiva constitucional", según señala la conclusión del encuentro.
La nueva comisión estará conformada por un miembro de cada una de las Salas de la Corte, pudiendo participar de esta instancia cualquier ministro que tenga interés.
Asimismo se estableció como prioridad que la comisión establezca "los principios que deben servir de guía al diseño del Poder Judicial a nivel constitucional, debiendo evaluar, especialmente, aquellas temáticas relativas a su rol y funciones en la sociedad y el Estado, el nombramiento de los magistrados que integran los tribunales superiores y el cese extraordinario de funciones de estos, entre otras".
La Corte además resolvió que se continuará con los programas de difusión y educación cívica sobre las labores que lleva a cabo en el país el Poder Judicial, "los principios que deben servir de guía al diseño del Poder Judicial a nivel constitucional, debiendo evaluar, especialmente, aquellas temáticas relativas a su rol y funciones en la sociedad y el Estado, el nombramiento de los magistrados que integran los tribunales superiores y el cese extraordinario de funciones de estos, entre otras".
Esta semana el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestó que ninguno de los ministros que conforman el máximo tribunal, se ha mostrado contrario a la idea de estudiar una nueva Carta Fundamental. Los magistrados se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet para abordar el itinerario del proceso constituyente. Tras la cita, los ministros además respaldaron las campañas de formación cívica.
Andrade y la nueva Carta Magna
El diputado PS, Osvaldo Andrade, valoró el gesto de invitar a los ex Presidentes a La Moneda a entregar sus opiniones sobre el proceso constitucional. "Creo que es un gesto político de mayor nivel", dijo en TVN. Andrade comentó los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien dijo que "habremos fracasado" si la nueva Constitución deja a la derecha con el mismo saber que la actual a la centroizquierda. "Las constituciones no son para dejar contentos o tristes a todos o a nadie", dijo Andrade.