Sin duda que la caída ante los mexicanos caló hondo en el plantel nacional. Si bien desde un principio el adiestrador Miguel Ponce indicó que la "Roja" no era favorita ante los aztecas, la derrota los dejó con un sabor amargo, sobre todo por cómo se dio el trámite del encuentro.
En ese sentido, Ponce se mostró apenado. "Si la gente estaba ilusionada, imagínense nosotros", fueron las primeras palabras del técnico en la rueda de prensa post partido.
Respecto a las razones de cómo se gestó la eliminación de la cita mundialista, el técnico nacional fue categórico: "El rápido empate de los mexicanos nos golpeó. Hasta el gol el equipo estaba cumpliendo con lo planificado, pero después en el segundo tiempo ellos retomaron su nivel, nos marcaron prontamente y no pudimos reaccionar", precisó.
El "Chueco" añadió que "es triste, porque hicimos lo que teníamos que hacer durante casi toda primera mitad ante un muy buen equipo. Hicimos un buen trabajo y, como resultado, marcamos. Ésa es la forma cómo se tenía que haber acabado la primera mitad".
Pese a lo abultado del marcador, Ponce destacó el espíritu de lucha de sus dirigidos no solo en este duelo, sino que a lo largo de todo el certamen. "Nunca nos pasaron por arriba en ninguno de los partidos, ni siquiera cuando perdimos, lo que demuestra una evolución tremenda de los jugadores", rescató.
En relación al tema contractual, Miguel Ponce indicó que tiene contrato hasta diciembre y "ya vendrá el tiempo de las evaluaciones, no obstante, me siento muy a gusto en el trabajo formativo", explicó el ex técnico de San Luis de Quillota.
Finalmente el dT nacional agradeció el apoyo de la hinchada ñublensina que se hizo sentir en las gradas. "Quiero agradecer las muestras de apoyo y cariño que hoy nos entregó el público acá en Chillán, así como también en todas las ciudades en las que estuvimos", cerró.
Golpe duro
Gabriel Mazuela, una de las buenas figuras de la selección nacional a lo largo de su participación en el Mundial, lamentó la eliminación del equipo. "Fue un golpe duro, nos dolió por todo el trabajo que realizamos, sin embargo, nos debe servir de experiencia para nuestros próximos desafíos", explicó el delantero perteneciente a las inferiores de Universidad de Chile.
A la hora de analizar su actuación en el torneo, Mazuela tiene sentimientos encontrados, pues si bien a su juicio, a ratos hizo buenos partidos, "me voy con un gusto a poco porque no era lo que imaginaba. Pese a ello, me voy tranquilo porque me entregué en todo momento", valoró el atacante.
Pese a su buen desempeño, el jugador tiene claro que la carrera del futbolista debe construirse de manera paulatina. "No hay que estar ansioso. Las cosas tienen que darse paso a paso. Debo volver a la U, y después ir evolucionando", remarcó.
Por su parte, Brian Leiva, el autor del gol ante los aztecas, mostró su desazón por lo acontecido. "Más allá de haber anotado, me voy triste porque quería que el equipo ganará, y teníamos un juego para poder conseguirlo", enfatizó.
"Chile nos hizo las cosas difíciles"
A la hora del balance el técnico de los vencedores, Mario Arteaga valoró lo hecho por su equipo. "Fue un encuentro complicado pues en estas instancias no hay rivales fáciles. Chile nos complicó en los primeros momentos, sin embargo no podíamos ir de manera desordenada en busca del gol. Afortunadamente en el segundo lapso dominamos las acciones, lo que se manifestó en los tantos que convertimos", detalló el adiestrador. Por último, el entrenador azteca, agradeció la hospitalidad de los chillanejos, "pues desde que llegamos, en todo momento nos hicieron sentir como en nuestra casa", cerró el técnico mexicano.