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Pascuala Ilabaca se detiene a pensar en el tiempo en "Rey Loj", su nuevo disco

MÚSICA. El trabajo de la cantante porteña contiene 14 cortes con el paso y uso del tiempo como principal inspiración.
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Amelia Carvallo

Cumbias, cuecas y valses peruanos son el corazón del nuevo trabajo discográfico de la cantante chilena Pascuala Ilabaca, que como siempre le otorga a la placa su inconfundible toque para abrir de la siguiente manera: "El tic tac de nuestro corazón es más valioso que el sonido mecánico del reloj que nunca cesa".

Su más reciente disco trae 14 canciones, con una idea central: cómo vivimos el tiempo.

"Empecé a pensar en el reloj, este artefacto que el hombre creó casi como un juego, como una rueda de la fortuna donde subirse. Y jugando con el círculo terminó creando un instrumento con tanto poder, que hoy rige la vida de todos", asegura la artista porteña.

Según ella, "el tiempo es un gran tema, pasó a ser más importante que el dinero incluso. Nadie ha escapado a la dictadura del tiempo, a todos nos aflige día a día".

En este trabajo, Ilabaca aborda este tópico desde diversas perspectivas. "Por ejemplo cómo era el tiempo antes, hay canciones que hablan del desierto y las historias enterradas bajo la arena, los vestigios; después hay canciones más modernas sobre cómo vivimos hoy el tiempo y hay otras más hedonistas que se preguntan cuál es el antídoto para sobrevivir al tiempo: ser niño, vivir el presente, conectar con las sensaciones y el cariño, el momento del sueño, son canciones más gozadoras", contó desde Valparaíso, donde acaba de terminar de grabar un clip para el disco.

Según recordó, la figura de Rey Loj nació a partir del juego de palabras con reloj y empezó a tomar forma concreta. "Hay una canción en la que le pregunto al reloj de Londres, al Big Ben, cuánto tiempo me queda. Son preguntas existenciales que ya no se las haces a los dioses, sino que se las haces al tiempo", agregó.

Musica y letra

"Fauna", la banda que acompaña a Pascuala, está integrada por Juan Núñez en guitarras, Christian Chiang en bajo, Jaime Frez en batería y Miguel Razzouk en saxo y clarinete. "Antes habíamos grabado con un sonido más acústico. Ahora, por ejemplo, dejé un poco el acordeón y pusimos más piano, también grabamos algunos temas con guitarras eléctricas en vez de la de palo. Eso generó un cambio bastante notorio, nos fuimos un poco al lado del jazz también, hay canciones más rockeras con segundo teclados", puntualizó.

"La muerte en Quillagua", una de las canciones del disco nació de una estadía que tuvo en Quillagua, uno de los lugares más secos del planeta, todo a partir de "Territorios Imaginados", un programa de televisión sobre artes visuales en el que recorrió Chile entrevistando artistas. En el proceso de rodaje se puso a escribir no solo esa canción sino que salieron otras más. "Un antropólogo de Calama que entrevisté, llamado René Huerta, me contó historias que inspiraron siete de las 14 canciones de este nuevo disco", agregó.

MAR PARA VALPARAíSO

Otra de las preocupaciones de la porteña es el borde costero de su ciudad. "Como a muchos porteños me preocupa lo que pasa en el borde costero y como habitante quiero tener acceso a ese lugar. También me preocupa que la ciudad pueda seguir siendo la capital cultural de Chile, que tenga esa personalidad y, en ese sentido, proyectos como un megapuerto no ayudan", aseguró.

El arte de carátula

El artista Samano Vallejo trabajó en la carátula de la placa: una máscara con influencias andinas y de la India. La hermana diseñadora de Pascuala, Danila, llevó el resultado al papel y Kuo Ting Chung, un diseñador en 3D de Taiwán , hizo del dibujo un objeto en tres dimensiones.

2008 el año del debut discográfico de Ilabaca con "Pascuala canta a Violeta", en homenaje a Violeta Parra.

"Bohemian Rhapsody" de Queen cumplió 40 años

MÚSICA. "No era la canción más fácil de tocar en directo", recordó el guitarrista de la banda británica, Brian May.
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Fue una de las canciones más emblemáticas de Queen, uno de los singles más vendidos de todos los tiempos y su videoclip fue el pionero de la práctica regular que acompaña la promoción de sencillos.

Este fin de semana, "Bohemian Rhapsody" cumplió 40 años desde su publicación en el disco "A Night at the Opera", el 31 de octubre de 1975.

La canción, compuesta por el desaparecido Freddy Mercury y estrenada en directo en Liverpool (Inglaterra) en noviembre de aquel año, ha vendido seis millones y medio de copias como single en todo el mundo desde entonces, ha sido versionada por decenas de artistas y constituye un desafío común en los concursos de canto.

Elton John, Axl Rose, Robbie Williams y la Orquesta Filarmónica de Londres, entre otros, han interpretado una pieza con una estructura más similar a una rapsodia clásica que a un tema de rock.

La grabación de la pieza se desarrolló en seis estudios y puso en marcha al máximo la tecnología disponible en la década de 1970.

El guitarrista Brian May comentó a la BBC que "'Bohemian Rhapsody' no era la canción más difícil de tocar en directo. Cuando planeábamos aquella primera gira no estábamos preocupados por eso, pero nos dimos cuenta de que no tenía sentido intentar recrear la sección operística del tema siendo solo cuatro".

Tras estrenar el tema en la gira inglesa de "A Night at the Opera", Queen incluyó "Bohemian Rhapsody" en todos sus conciertos a partir de entonces, incluida la última actuación de Mercury, el 9 de agosto de 1986.

Las interpretaciones sobre la letra aún inquietan a los fanáticos de la banda. "Creo que a Freddie le divertía que hubiera tantas interpretaciones distintas de esa letra. Creo que es una canción magnífica que está más allá del análisis. No es que quiera eludir el asunto, es que pienso que amamos algunas canciones precisamente por eso", dijo el guitarrista. "Tengo mis propias ideas y sentimientos sobre 'Bohemian Rhapsody', pero odio hablar de ello".

La canción

Estreno "Bohemian Rhapsody" se publicó el 31 de octubre de 1975 y forma parte del álbum "A Night at the Opera".

Videoclip Bruce Gowers fue el encargado de dirigir el videoclip del single. Se estrenó en noviembre del mismo año.

Reconocimiento "Bohemian Rhapsody" está en el Grammy Hall of Fame desde 2004 y ha aparecido en diversos rankings históricos.