Secciones

Cementerio Municipal recibirá a 200 mil personas el fin de semana

DIFUNTOS. Incesante peregrinar de chillanejos y visitas de otras regiones al Cementerio Municipal son la tónica por la festividad de Todos Los Santos.
E-mail Compartir

Yolanda Latorre Osses

Con flores, baldes, escobillones y hasta rastrillos a cuestas. Así fue el incesante peregrinar de miles de familiares que, durante toda la semana y ayer sábado en particular, llegaron hasta los distintos patios del Cementerio Municipal de Chillán, tal como se acostumbra cada año, previo a la celebración del Día de Todos los Santos de hoy domingo y de Todos los Difuntos, mañana lunes.

Un rápido recorrido por el recinto permitió comprobar que los visitantes no solo provenían desde la capital de Ñuble, sino que también desde las distintas comunas, 21 en total, que componen la provincia, especialmente desde Chillán Viejo que -es importante recordar- aún no cuenta con un lugar propio donde sus habitantes puedan descansar en paz.

La conversación con los concurrentes también dejó a la vista que, aun cuando los funcionarios hacen su mejor esfuerzo para mantenerlos en condiciones aceptables, sobre todo para esta época, lo cierto es que por ejemplo la basura que se acumula en algunos puntos específicos del recinto sigue siendo un tema sin resolver. Tal como lo expresó Sonia Toro, quien explicó que "vine hoy sábado a cambiar flores y limpiar la tumba de una hija, una hermana, de mi suegra y unos cuñados; todos los años vengo en esta fecha y domingo por medio, y siento que el cementerio está un poco descuidado, con mucha basura", dijo la familiar.

La apreciación no fue compartida por Dina Osses, sobrina del reconocido médico chillanejo Germán Villagrán, quien en vida se desempeñó como director del Hospital Herminda Martín y del Servicio de Salud Ñuble, cuya tumba es la que recibe a las personas que llegan al cementerio, porque se ubica frente a la entrada por Sepúlveda Bustos. "Siempre paso a dejarle flores en esta fecha a mi tío, ya que fue un personaje muy connotado para la comunidad, incluso fue benefactor de este mismo cementerio que ayudó a mejorar y hermosear", aseguró Dina Osses.

Para Sergio Valenzuela, administrador del Cementerio Municipal de Chillán, las falencias que se mantienen en el camposanto siempre tienen que ver con la falta de recursos, entonces el personal con que puede contar -que no son más de 15 personas- hace lo humanamente posible para mantener de la mejor forma las instalaciones.

"Sucede, y esto nadie lo sabe mucho, que nosotros no cobramos por derecho a mantención, y en invierno ofrecemos a los familiares colocar a sus deudos en un nicho para luego, cuando mejore el tiempo, cambiarlos hacia su lugar definitivo; y todo esto sin ningún costo, es decir que nuestra mayor preocupación es no incrementar los gastos que después tengamos que traspasar a los usuarios, solo con la intención de que las personas que ya han perdido un ser querido no deban incurrir en altos desembolsos o en experiencias traumáticas, cuando las tumbas se inundan de aguas lluvia", se explayó el funcionario municipal.

El administrador también recordó que este cementerio ya tiene 120 años y que cuenta con unas 300 mil sepultaciones, distribuidas en 16 hectáreas de terreno. "Del total de tumbas o nichos, solo una parte son visitadas habitualmente, pero muchas veces son quienes vienen en contadas ocasiones los responsables de la acumulación de basuras, porque cortan malezas de meses o años, entonces yo también le pediría mayor cooperación a esas personas", aclaró el responsable del camposanto.

También Sergio Valenzuela aprovechó la ocasión para informar que el cementerio permanecerá abierto este fin de semana, en horario de 7 de la mañana a 20 horas, en tanto que respecto a las celebraciones religiosas previstas para hoy 1 de noviembre, confirmó que a las 9:30 horas habrá una misa que será oficiada por el obispo Carlos Pellegrin.

Posteriormente, a eso de las 11:30 horas, el Coro de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chillán interpretará una Cantata.

Valenzuela agregó que aunque ha notado una disminución en la cantidad de visitantes al cementerio municipal, respecto de otros años, de todas maneras se espera que este fin de semana la concurrencia sea cercana a las 200 mil personas. "Lo digo con toda tranquilidad que el día 1 de noviembre aumenta notoriamente el ir y venir de gente, es impresionante", aseveró el administrador.

Pergoleras

Otras de las protagonistas de estos días en que son recordados los santos y difuntos en Chillán, son las pergoleras que se ubican en las afueras del recinto, como Pabla Sepúlveda, quien explicó que con sus 84 años de vida, lleva 65 trabajando con sus flores. "Junto a mi esposo, que ya tiene 89 años y jubiló precisamente como funcionario de este cementerio, trabajamos los dos solitos, y ambos hemos notado la diferencia de años anteriores, cuando esto se llenaba y era casi imposible circular. Ahora los familiares vienen los primeros meses no más a visitar a sus muertos y después desaparecen", compartió la pergolera.

Consultada la misma florista de avanzada edad, sobre la oferta de este año en materia de flores y arreglos, destacó que su clientela siempre es la misma "y para ellos me gusta trabajar lo más sencillo, como la ilusión blanca, la statis más conocida como Siempre Viva, a $1.500 y $2.000, aunque quienes tienen más recursos siempre prefieren los gladiolos o claveles, eso sí, no traigo lilium ni rosas porque están demasiado caras.

Por las calles aledañas al camposanto fue posible consultar a vendedoras de flores instaladas por estos días de fiesta, quienes al ser consultadas por los precios señalaron que las más económicas van desde los $1.000 el ramo, como las ilusiones y hasta $4.000 por la docena de claveles.

Para la seguridad y tranquilidad de quienes se acerquen estos días al cementerio de Chillán, la defensa Civil dispuso como siempre su colaboración, con turnos de 15 voluntarios entre damas y varones, a cargo del Instructor Mayor Juan Henríquez, quien detalló que están preparados para atender casos de salud y también para resguardar la seguridad de las personas.

Por su parte, el Cementerio Parque Chillán también ha estado recibiendo a sus clientes, quienes por estos días se vuelcan en masa para visitar a sus deudos, según la información que entregó el gerente de la sucursal Luis Contreras.

"Esperamos recibir la visita de entre tres mil a cinco mil clientes durante todos estos días en que se conmemora el Día de Todos Los Santos y de Todos los Difuntos, porque de hecho en este parque ya contamos con 5 mil personas quienes han adquirido su espacio, aunque las sepultaciones que tenemos son dos mil 700", aseguró el ejecutivo.

Ayer, a eso de las 20 horas, se realizó en el mencionado parque, la habitual Ceremonia de la Luz, que año a año congrega a cientos de sus clientes, en un acto ecuménico que al finalizar, también como todos los años, permitió observar el recinto lleno de pequeñas luces encendidas, en recuerdo de quienes están descansando en ese lugar, destacó Luis Contreras.

"Vengo a visitar todos los años a mis familiares que ya partieron, y lo único que me molesta un poco es la basura de algunos pasillos" Sonia Toro Visitante

"Serán turnos de quince voluntarios quienes vamos a estar cuidando la salud y seguridad de los concurrentes"

Juan Henríquez, Defensa Civil

"Todos los años paso a visitar a mi tío, el doctor Germán Villagrán, quien fue gran benefactor de este Cementerio"

Dina Osses, Visitante

Tradicional festividad religiosa

El Día de Todos los Santos corresponde a una tradición instituida justamente en honor a todos los santos de la Iglesia, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV (1261), para compensar cualquier falta a las fiestas de estos consagrados a Dios, por parte de los fieles durante el año. Pero esta fecha religiosa es además la antesala al Día de los Fieles Difuntos, popularmente conocida como Día de los Muertos, que se conmemora el día 2 de noviembre de cada año.

"Todos los años viene gente de la Vicente a vender sus flores, pero rematan, porque como no pagan impuestos ni nada"

Pabla Sepúlveda, Pergolera

300 mil sepultaciones son las que mantiene hasta ahora el Cementerio Municipal de Chillán, el cual ya cumplió los 120 años de existencia, según informó el administrador del recinto, Sergio Valenzuela. 2.700 personas

han sido inhumadas ya en el Cementerio Parque Chillán, según lo confirmó el propio gerente de la sucursal, Luis Contreras, quien aseguró que esperan a unos 5 mil visitantes.