Secciones

Intenso programa de festejo de las Damas de Rojo en Chillán

VOLUNTARIADO. Son una treintena de mujeres al servicio de los enfermos.
E-mail Compartir

Con actividades que irán en directo beneficio de las personas, dando cuenta así de su incesante labor social, las Damas de Rojo de Chillán estarán celebrando durante todo el transcurso de la presente semana sus cincuenta años de existencia al servicio especialmente de los pacientes del Hospital Herminda Martín.

El programa de aniversario comenzó ayer lunes con una visita a la Maternidad del mencionado centro hospitalario, a objeto de hacer entrega a las nuevas mamás de completos ajuares para sus recién nacidos; posterior a ello, cerca de una veintena de voluntarias participaron de una misa que fue celebrada en la capilla del Hospital.

Según la información proporcionada por la presidenta de la institución, Antonia Cáceres, el programa de conmemoración de este cincuentenario también contempla para hoy martes 3 de noviembre la realización de un té de camaradería, momento en que podrán compartir sus experiencias de trabajo solidario durante el último año, además de su alegría de conformar este grupo humano.

En tanto que para el próximo día miércoles 4 está previsto efectuar una visita al asilo de ancianos "Bergen", de calle Las Heras N° 324 de Chillán. Además, este programa aniversario de las Damas de Rojo incluirá para el día viernes 6 de noviembre el desarrollo de una sesión solemne fijada para las 11 de la mañana y que tendrá lugar en la sede de la institución, ubicada en Diego Portales 25.

En este sentido, la presidenta Antonia Cáceres explicó que en el transcurso de este acto oficial se hará entrega de medallas conmemorativas a las voluntarias que en forma abnegada están cumpliendo distintos años de servicio, los cuales irán desde los 3 a los 49 años de servicio.

Labor

Las Damas de Rojo en Chillán, al igual que en resto del país, recordó también la directiva, cumplen una importante labor actuando como un verdadero nexo entre los enfermos hospitalizados -en este caso del Hospital Herminda Martín- y sus familiares. "Además, nosotras igualmente apoyamos las innumerables diligencias que necesitan realizar tanto los mismos enfermos que en la mayoría de los casos proceden desde lugares muy apartados en el sector rural de la comuna o desde alguna de las 20 comunas restante de Ñuble", afirmó Antonia Cáceres.

Otro tanto tiene que ver con la labor que realizan en los mismos pasillos o salas de atención del Hospital, donde por ejemplo en invierno se les entrega un vaso de leche caliente a los pacientes que, por espacio de horas incluso, deben esperan su turno en los pasillos del Consultorio de Especialidades (CAE) y en el Servicio de Urgencia del Hospital Herminda Martín, dijo la voluntaria y presidenta.

En cifras

Voluntarias del Hospital

40 damas de rojo, entre activas y honorarias, conforman la institución en Chillán.

126 voluntarias de los diferentes colores son las que trabajan permanentemente al interior del Hospital Herminda Martín.

3 a 49 años de servicio cumplidos serán premiados por las Damas de Rojo este viernes 6 de noviembre.