Secciones

Encuentran cuerpo de uno de los dos desaparecidos en sector Boca de Itata

TREHUACO. El otro ocupante del bote que se volcó en el mar el domingo por la tarde aún esta desaparecido. El menor de edad es intensamente buscado.
E-mail Compartir

Constanza Velásquez

A principios de la jornada de ayer, personal de la Armada, dependiente de la Gobernación Marítima de Talcahuano, reinició la labor de búsqueda de las dos personas desaparecidas tras volcar su bote en el sector Boca de Itata, en Trehuaco. Fue así como un lugareño del sector de Mela, a unos 9 kilómetros al norte de ese punto en el límite con Cobquecura, alertó a Carabineros sobre el hallazgo de un cadáver en la playa, lo que minutos después permitió constatar que se trataba de una de las personas extraviadas tras el accidente

El teniente Ricardo Cartes, jefe de la Capitanía de Puerto de Lirquén y encargado del procedimiento, señaló que cerca de las 11 de la mañana se dio aviso a personal de Carabineros sobre lo descrito por uno de los pescadores del lugar, confirmando posteriormente que se trataba de una de las personas desaparecidas.

"La autoridad marítima, junto con personal de Carabineros, reanudó la búsqueda en la madrugada de hoy (ayer), encontrando en horas de la mañana a uno de los dos desaparecidos a unas 4 millas más al norte de la desembocadura del río. Personal de la armada fue quien dio finalmente con este cuerpo y se continuó con las diligencias correspondientes", dijo Cartes.

El Servicio Médico Legal se hizo presente en la escena, junto a personal de la SIP de Carabineros, para la identificación del cadáver. Se confirmó en ese momento que el cuerpo correspondía a Héctor Patricio Gallardo Luengo, de 46 años de edad, uno de los dos ocupantes extraviados de la embarcación y oriundo de la comuna de San Pedro de la Paz.

Además, según se indicó, en ese instante el hombre llevaba amarrado a su cuerpo un chaleco salvavidas al momento del accidente, lo que hizo suponer que dicho elemento se encontraba en la embarcación "La Chinita", con cual había salido a navegar con el otro desaparecido.

Precisamente, con respecto a la búsqueda del menor de edad, el teniente Ricardo Cartes afirmó que aún falta ubicar a Sebastián Alexis Pino Urrea, de 16 años, quien tiene residencia en Penco y que es alumno del primero medio del Colegio Brasil de Concepción.

"Las tareas de búsqueda van a continuar durante el transcurso del día y en lo posible vamos efectuar el rastreo en el mismo sector donde fue encontrado el otro cuerpo, de tal manera de poder ampliar el sector de indagaciones, que coincide también con lo que hemos estado evaluando durante la jornada, que es que las corrientes están arrastrando todo hacia el norte de la desembocadura del río Itata. Los dispositivos, los medios aeronavales y también humanos de patrullas marítimas están abocados a ese sector", señaló el teniente.

Hechos

Según testigos, las dos personas accidentadas se habrían subido a la embarcación, a pesar del mal tiempo y sin haber preguntado antes las condiciones meteorológicas, es decir, eran personas que no conocían el área.

"Los pescadores saben que esta es un área bastante peligrosa para hacer ingreso al mar, por lo tanto la acción de ellos fue irresponsable y temeraria", dijo Cartes.

El bote que utilizaron, además, no era de ellos, solo lo tomaron porque estaba anclado en la orilla, pues tenían la intención de pescar en la desembocadura.

El abuelo de Sebastián, Nicodemo Pino, aseguró que su nieto era deportista y que no era bueno para beber, que solo pretendía pescar un momento.

"Mi nieto no era bueno para tomar ni nada, de él no fue la idea de tomar ese bote ajeno, porque mi nieto no era un mal cabro", dijo emocionado el hombre.

Las labores del personal de la Armada continuarán el día de hoy en el sector de la desembocadura del río Itata, en la que participan las embarcaciones navales, mientras esperan que mejoren las condiciones climáticas de nubosidad para que nuevamente sobrevuele el helicóptero en busca del menor desaparecido.

Los familiares solo esperan angustiados que encuentren pronto a Sebastián, y que no pase como otras veces, en que el mar simplemente no devuelve a las personas que se pierden en sus aguas.

10 años pide la fiscalía para hombre acusado de violación y amenazas

CHILLÁN. La víctima y ex pareja del acusado aseguró que el sujeto habría abusado de ella cuando ambos estaban ebrios.
E-mail Compartir

Amenazas reiteradas, desacato y violación contra su ex pareja, son los tres cargos que se le imputan a un hombre identificado con las iniciales M.A.R.F. de 45 años, quien el día de ayer llegó hasta la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, donde comenzó el proceso que determinará su culpabilidad o inocencia en los hechos de los que se le acusan.

Según se indicó al inicio del juicio oral, los acontecimientos habrían comenzado a mediados del 2014, cuando luego de un supuesto engaño, el acusado se habría comportado de manera violenta, por lo que habría recibido una orden de alejamiento con prohibición de acercarse a su ex pareja; sin embargo, éste habría violado esta norma, pues habría retomado su relación amorosa con la víctima.

Tiempo después, ambos se fueron a vivir juntos a un domicilio ubicado en calle República de la ciudad de Chillán, lugar donde el 30 de octubre del año pasado, el acusado habría amenazado a la mujer con cortarla con una motosierra. Finalmente, el 21 de noviembre de ese mismo año, y según señaló el fiscal Eduardo Planck, el hombre habría procedido a agredirla, luego de que ambos bebieran grandes cantidades de alcohol, para posteriormente violentarla. Al día siguiente, el sujeto fue detenido por personal de la PDI.

El abogado defensor, Rodrigo Flores, aseguró que esto está recién comenzado, sin embargo, el caso se ha presentado de la forma que él se había planteado.

"Yo creo que mi defendido declaró claramente, si uno lo miraba era un relato totalmente coherente, el mentiroso se enreda en sus mentiras, pero él habló de buena manera. En mi opinión es creíble en su versión de los hechos", dijo el abogado.

La madre del acusado, Rosa Fritz, difiere por completo de lo expresado por el fiscal a cargo del caso. La mujer acusa que la supuesta víctima sería alcohólica, que se atiende en el consultorio Violeta Parra por problemas psiquiátricos, y que además tiene una orden de alejamiento de sus propios hijos, pues la mujer los habría amenazado de muerte.

"Este documento que tengo aquí está firmado por el fiscal Pablo Fritz y dice clarito que la ex pareja de mi hijo tenía una orden de alejarse de sus hijos, porque los amenazaba, quería matarlos, los iba a dejar en la calle. La hija mayor se hace cargo del más chiquitito, porque esta mujer los abandonó cuando eran pequeños. Es una mujer muy mala y mentirosa", señaló Rosa.

La fiscalía solicitó 3 años de presidio menor en su grado medio por el delito reiterado de amenaza simple, 3 años por desacato y 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de violación contra la víctima. Hoy continuará el juicio, que concluirá mañana con el veredicto del tribunal.