Secciones

Harboe se reunirá con ministro de Hacienda por el nuevo hospital

CHILLÁN. Ayer sostuvo reunión con la Subsecretaria por centro oncológico.
E-mail Compartir

Una reunión para permitir que el nuevo hospital de alta complejidad de Chillán pueda adelantar su construcción en el año 2017 sostendrá hoy el senador Felipe Harboe con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Así lo confirmó el propio parlamentario tras la cita efectuada en la tarde de ayer con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo, para discutir la situación de los hospitales de la región del Biobío en el presupuesto del Ministerio de salud para el 2016.

"La buena noticia es que le hemos planteado a la Subsecretaria la necesidad de adelantar la instalación de una unidad oncológica en el Hospital Herminda Martín para que los más de 200 pacientes de la provincia, que padecen cáncer, no tengan que hacerse su quimioterapia en Concepción y puedan hacerlo en Ñuble", afirmó.

Harboe dijo que la subsecretaria de Redes Asistenciales se mostró muy receptiva.

"Ella hablará con el director del Servicio de Salud Ñuble (Dr. Iván Paul) para la implementación de la telemedicina de la atención oncológica y, obviamente, de los exámenes necesarios de los tratamientos de quimioterapia para que nunca más pacientes con esta enfermedad tengan que trasladarse, con todas las complicaciones de salud que ello significa", indicó.

En cuanto a la posibilidad de concreción, el propio senador había expresado que si Ñuble se convierte en región, no sólo será para el desarrollo productivo, el turismo y la actividad económica.

"También tiene que ser para aquellos que están sufriendo enfermedades importantes y qué mejor que contar en nuestra provincia y futura región, con un centro especializado de atención oncológica", indicó el senador Harboe.

Nuevo recinto

Hasta el momento, la Partida 16 del Ministerio de Salud para el 2016, que se analizará en la comisión mixta, tras el rechazo mayoritario de los integrantes de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos el 26 de octubre, contemplaría $8.296.655 para el diseño del nuevo hospital que se realizará en los años 2016 y 2017.

La arquitectura general, cartera de servicios y modelo de gestión del nuevo hospital ya están concluidos, pero es necesario terminar los diseños y estudios de especialidades de ingeniería.

De acuerdo a información del Servicio de Salud Ñuble, el costo de la inversión del nuevo recinto de alta complejidad que se levantará en la Avenida O'Higgins, asciende a $161 mil millones.

El nuevo hospital de 108 mil metros cuadrados, 530 camas y un centro de salud ambulatorio con 100 box de atención, entre otros adelantos, se encuentra en proceso de licitación y, a través de una resolución exenta del 26 de octubre, se prorrogó por tercera vez la recepción de ofertas al 29 de marzo del 2016.

El futuro centro asistencial tendrá dos grandes bloques edificados. Uno de éstos, de seis pisos, destinado al área de hospitalización.

Unido a este nuevo edificio estará el área de atención ambulatoria, con box de atención de especialidades, clínicas odontológicas y servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.