Secciones

Formalizan por amenazas y lesiones a universitario que agredió a compañera

POLICIAL. Casa de estudios anunció su expulsión de la carrera de Derecho.
E-mail Compartir

Por delitos de lesiones y amenazas fue formalizado ayer en el Tribunal de Garantía, un estudiante universitario de Chillán, tras ser detenido por golpear a una compañera de carrera.

Se trata de P.N.M.R. de 31 años, quien a la fecha estudia Derecho. Según comentó el abogado Alex Contreras, los hechos se produjeron la tarde del miércoles, tras una publicación de Facebook.

"La víctima tiene una mejor amiga, que tiene una hermana que pololeaba con el agresor, entonces se produce este quiebre entre ellos y en redes sociales se dijo: qué difícil lo que estaba ocurriendo, que ojalá cambiara su vida, porque su familia recibió amenazas y acoso. Entonces ella dio palabras de apoyo a su amiga. Cuando esta última se encuentra en la universidad con el sujeto, la comenzó a insultar, con violencia de género, y con distintos epítetos, y en esa discusión la aprieta en el hombro y después le pega un combo en el pómulo", explicó Contreras.

La víctima, de 23 años, quedó con moretones en sus hombros y un moretón en su pómulo izquierdo a raíz de la agresión. Su hermana, Javiera Arriagada, afirmó que el ataque fue brutal y que además el hombre ya tenía antecedentes de violencia.

"Además este tipo tenía una suspensión condicional de procedimiento en 2010 por agresión contra su padre y en 2012 también tenía un antecedente de haber golpeado a otra compañera de universidad", dijo.

La causa fue formalizada, pero se suspendió condicionalmente. "No estuvimos de acuerdo con la fiscalía, y el juez lo aprobó, pero esto implica que no puede acercarse a ella por un año ", agregó el abogado Alex Contreras.

La hermana de la víctima finalmente agradeció la decisión tomada por la casa de estudios de desvincular al involucrado en este hecho. "Era lo que tenían que hacer", concluyó Javiera.

Padre e hijo fallecieron tras colisión con camión de carga

QUIRIHUE. Peritaje de la Siat estableció que por causas que son investigadas, taxi traspasó eje de calzada e impactó frontalmente con móvil que llevaba madera.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

Una tragedia que conmocionó a Quirihue y enlutó las rutas de la provincia de Ñuble, dejó la muerte de un adulto y un menor durante la tarde de ayer, a raíz de un nuevo accidente de tránsito en la zona.

Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quirihue, se trató de "una colisión frontal de un camión cargado con madera y un taxi. En el vehículo menor transitaba un hombre y su hijo, quienes perecieron en el lugar".

Las víctimas fueron identificadas como Ricardo Mora Alarcón de 50 años, y su hijo Nicolás Mora Canto, de 12 años, quienes perdieron la vida de manera instantánea.

De hecho, el oficial bomberil relató que "no hubo necesidad de labores de rescate, porque el conductor del camión resultó ileso y el taxi se desintegró casi en su totalidad, quedando los cuerpos atrapados en su interior".

Causas

Al lugar concurrieron Bomberos y también personal del Servicio Médico Legal, junto con Carabineros. Posteriormente, por orden de la Fiscalía de Quirihue, se instruyó la presencia de la sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat).

El subjefe de la unidad especializada, teniente Cristian Jorquera, señaló que según los antecedentes recogidos en el sitio del suceso, "el conductor del taxi habría perdido el control del móvil, traspasando el eje de la calzada, para luego colisionar de manera frontal".

Respecto a si hubo intencionalidad o una falla mecánica, Jorquera manifestó que "es una hipótesis que aún no se puede desmentir ni corroborar".

Historia familiar

Luis Canto, cuñado de Ricardo Mora y tío de Nicolás Mora, señaló que el matrimonio entre el adulto y su esposa había finalizado hace poco más de un mes.

"Ellos estaban enfrentando un proceso difícil, porque él se fue de la casa y ahora estaba viviendo solo. Tenían algunos problemas domésticos", informó Luis Canto, quien señaló que dicho matrimonio llevaba más de 25 años juntos.

La madre del menor fue quien peor recibió la noticia, ya que se trasladó desde su vivienda, en la población Grumete Cortés, hasta el lugar del accidente, donde quedó en estado de shock.

De igual forma, el trauma lo vivió una menor de 12 años, hija de Viorca Bustos, amiga de la familia. "Le decían 'Morita', un jugador de fútbol muy talentoso que incluso se fue a probar a Colo Colo", relató Bustos.

La mujer, que ayer acompañó a la familia, dijo estar impactada con la situación. "Solamente ayer (miércoles) había ido junto a su curso, el séptimo básico del Colegio San Agustín, a Lota, visitaron toda la zona y estaban tan felices".

Los familiares, en tanto, retirarán durante esta jornada los cuerpos de los fallecidos desde el Servicio Médico Legal para realizar sus funerales.

Antecedentes

Lugar del accidente Colisión frontal se produjo a las 18.10 horas en el kilómetro 110 de la ruta 160 'El Conquistador', que une Quirihue y Cauquenes.

Descontrol de taxiSiat dilucidará si hubo falla mecánica o intencionalidad en traspaso del eje.

Quirihue de lutoFamilia vive en población Grumete Cortés.

Sename presentó querellla contra violador de escolar de 9 años

E-mail Compartir

Hasta el tribunal de Garantía de Chillán concurrió ayer la directora del Sename en el Bío Bío, Rina Oñate, quien acompañó al equipo jurídico de la entidad con el fin de presentar la querella contra el hombre formalizado el martes, a raíz de la presunta violación de un escolar de 9 años, al que abordó a las afueras de un supermercado y posteriormente lo llevó hasta su casa. Rina Oñate manifestó que la intención "es obtener la penalización más alta que nos permita la ley en contra de esta persona".

Asimismo, señaló que "colocaremos a disposición del tribunal nuestros proyectos especializados en reparación del daño que sufren niños y niñas al ser víctimas de este tipo de delitos, para que pueda decretar su ingreso a uno de ellos e iniciar prontamente el trabajo terapéutico que necesita el niño y su familia". La directora regional realizó un llamado a denunciar estos hechos, "sólo así interrumpiremos las agresiones que pueda estar sufriendo un niño o una niña, e iniciar su recuperación".

Seremi (s) de Desarrollo social asegura normal funcionamiento

POLÍTICA. Sandra Narváez se refirió a la polémica salida de Patricio Torres.
E-mail Compartir

Sin un plazo perentorio, el Intendente Rodrigo Díaz y el Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, definirán al nuevo Seremi de dicha cartera, ante la abrupta salida de Patricio Torres, quien presentó su renuncia indeclinable, al ser cuestionado por una denuncia de una funcionaria por abuso sexual.

Al respecto, la secretaria regional ministerial (Seremi) que subroga su puesto, Sandra Narváez, quien además es directora transitoria y provisional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), aseguró que hasta ahora el funcionamiento ha seguido su curso normal, y que el traspié no ha mermado la imagen de la entidad.

"Quedó con la misma dotación de funcionarios, con las mismas tareas y eso nunca ha dejado de funcionar por una situación particular de quien estaba en la titularidad", señaló. Asimismo, sobre la situación de Patricio Torres, comentó que "hubo una conversación previa en la que estaba la posibilidad de que presentara la renuncia y después, en su momento, posteriormente la ratificó".

Actualmente, la Senadis se encuentra bajo la dirección de Andrea Lozano Leal, profesional de carrera que forma parte de la planta de dicha entidad gubernamental.

Sobre el requerimiento de su nombramiento, Narváez señaló que "el carácter subrogante no es un tema que esté ajeno a los servidores públicos. Nosotros estamos mandatados a ser parte y apoyar a los distintos servicios del estado, en particular nosotros como Senadis, que estamos asociados a este ministerio, cuando se buscó que alguien asumiera las labores, se solicitó a mi caso subrogar en esta instancia de un proceso administrativo".