Secciones

Tribunal rechazó sobreseimiento de alcaldesa Jardúa

SAN FABIÁN. Preparación de juicio fue postergado por tercera vez.
E-mail Compartir

Una nueva dilación sufrió el proceso judicial que enfrenta la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, por el caso de presunto fraude electoral (acarreo), ya que ayer se suspendió por tercera vez la preparación de juicio oral.

Esta vez hubo dos fundamentos. El primero de ellos dice relación con que Marcia Ortiz, amiga de Jardúa, quien también figura como una de las cuatro acusadas por la fiscalía, presentó a su nueva abogada representante, la penquista Paula Villalobos, quien asumió su defensa dos días antes y esgrimió que necesita conocer el caso adecuadamente antes de enfrentar el proceso.

No obstante, la discusión central de la audiencia se centró en la solicitud de sobreseimiento, realizada por la defensa de la alcaldesa Jardúa, además de los acusados, el concejal Juan Carlos Parada y Ariel Torres, esposo de la jefa edilicia. Todos ellos pidieron al tribunal que declarara cerrada la causa.

Los fiscales Pablo Fritz y Patricia Suazo aceptaron la suspensión de la audiencia de preparación de juicio ante la participación de una nueva litigante; sin embargo, se opusieron tajantemente a la solicitud del sobreseimiento.

"No se justificaba de ninguna forma y, por lo tanto, el tribunal rechazó la solicitud de las defensas porque no corresponde en esta etapa de la investigación pronunciarse respeto al fondo", señaló el jefe de la fiscalía de Chillán, Pablo Fritz.

Asimismo, el abogado persecutor se refirió a la postergación de la preparación de juicio oral, ya que el proceso se inició con la formalización, en octubre de 2013. "Entonces, más allá de que nos agrade o no, no podemos ser poco objetivos de desconocer que si hay un abogado asumiendo una defensa, la ley espera que esta persona tenga el tiempo para hacer una defensa completa".

Por su parte, la alcaldesa Jardúa, al término de la audiencia, señaló que es un traspié que ya asumía como una posibilidad. "Lo importante es que hoy se entregaron fundamentos importantes de que esta es una causa que no es sólida, porque se me acusa de hechos en los que no tengo ninguna participación, se han sustentado en testimonios de personas que son familiares de la persona que se querella en mi contra, simpatizantes del senador Alejandro Navarro y también amigos del ex alcalde, Cristian Fernández", dijo la jefa comunal de San Fabián, contra quien se acusa haber incidido en el cambio de domicilio electoral de 10 sancarlinos, en la previa de los comicios municipales de 2012.

Asimismo, su abogado, Ricardo Robles, señaló que tras la audiencia poseen 5 días para presentar una apelación en la Corte local. "Aquí no se perjudicó ningún bien jurídico. La acusación era que aquí había un fraude electoral, pero está demostrado de manera objetiva que estas personas que se cambiaron de domicilio no votaron y, por ende, nunca se vulneró este bien, ya que Lorena Jardúa fue electa con una diferencia de 900 votos", dijo el abogado, quien señaló que para el 9 de diciembre quedó fijada la audiencia de preparación de juicio.

La nueva audiencia fue fijada para el 9 de diciembre, en tanto el tribunal electoral del Bío Bío prepara su fallo respecto a la solicitud de inhabilidad temporal de la alcaldesa que enfrenta este proceso.