Secciones

Accidente en Ruta del Itata dejó un fallecido y dos camiones quemados

POLICIAL. El hecho se produjo luego que uno de los vehículos de carga colisionara al otro por alcance en plena vía. Uno de los vehículos trasladaba alquitrán lo cual habría originado el fuego.
E-mail Compartir

Constanza Velásquez

Un trágico accidente rompió la tranquila tarde de ayer en la Ruta del Itata, en dirección a la ciudad de Chillán, a la altura de Confluencia. En el lugar, un vehículo de carga que transportaba autos nuevos que tenían como destino la capital provincial de Ñuble, impactó a un camión tres cuartos, incendiándose ambos minutos más tarde.

La colisión se produjo en el kilómetro 18 de dicha vía, y según indicó Carabineros el accidente se produjo cerca de las 17.30 horas cuando, por causas que se investigan, el camión que trasladaba vehículos colisionó por alcance al camión tres cuartos que realizaba faenas de mejoramiento de la carpeta de rodado asfáltica. A raíz de la colisión falleció en el lugar el pasajero del camión menor.

Hasta el lugar debieron concurrir Bomberos de Chillán, Ñipas, Quinchamalí y Quillón para combatir las llamas, que arrasaron con el camión y tres automóviles que transportaba el vehículo de mayor tonelaje.

Maximiliano Ferrada, segundo comandante del cuerpo de Bomberos de Quillón, indicó que el accidente se habría producido luego que "un camión rampla con vehículos arriba, los cuales estarían siendo trasladados a la ciudad de Chillán, colisionara contra un camión ¾ que habría estado realizando trabajos en la ruta con material inflamable del tipo alquitrán, tras lo cual al provocarse la colisión, se habrían quemado los dos móviles", repasó.

"Tenemos dos personas lesionadas de gravedad que fueron trasladadas a la ciudad de Chillán y una persona fallecida en el lugar, de sexo masculino y de alrededor de 40 años de edad", señaló el comandante.

Según antecedentes preliminares, los ocupantes del camión tres cuartos, perteneciente a la empresa ManVial, se encontraban recogiendo sus materiales luego de haber realizado trabajos de mejoramiento en la ruta.

Segundo Quintana, trabajador de la empresa y testigo del accidente, indicó que todo pasó muy rápido y que no dio tiempo de reaccionar.

"El accidente pasó cuando ellos, los que estaban trabajando en la calzada, llevaban una selladora en la parte de atrás del camión ¾ y el camión con rampla pescó por atrás la selladora y ahí los volcó, saltó el alquitrán y quedó la embarrada; ahí se empezó a quemar todo", dijo el hombre, y agregó: "Yo conocía a don Pato, el fallecido, yo trabajaba con él, era el jefe y pagaba pensión con nosotros también, yo soy de aquí de Confluencia, él era de Collipulli, allá tenía su casa".

Por su parte, el jefe de la Siat de Carabineros, capitán Carlos Cortés, señaló que aún hay muchas aristas por despejar, sobre todo aquello referido a si el vehículo menor se encontraba en movimiento o bien detenido en la ruta.

"La materia propia de la investigación va de la mano de saber si acaso este vehículo estaba en desplazamiento, estaba realizando faenas de mejoramiento o si estaba trabajando, y de ser así, si es que tenían la señalética correspondiente que advierte la labor en la vía", indicó el capitán.

Cortés además dijo que la identidad del fallecido aún no ha sido confirmada, aunque preliminarmente por datos entregados por trabajadores de la empresa se trataría de Patricio Caro, con residencia en Collipulli, algo que deberá ser ratificado hoy por el Servicio Médico Legal. Mientras que las dos personas lesionadas se encuentran graves en el Hospital de Chillán, ambos policontusos y con diversas quemaduras. Uno de ellos sería Nelson Beltrán.

La calzada estuvo completamente cortada en dicha intersección donde ocurrió el hecho, sin embargo cerca de las 20 horas Carabineros reanudó el tránsito en ambos sentidos, luego de haber confirmado que no sería peligroso permitir la circulación de vehículos por esa ruta.

Finalmente, el capitán Cortés informó que el conductor del otro vehículo involucrado en este trágico accidente estaría a la espera de que se le tome declaración para así poder esclarecer los hechos que provocaron este lamentable accidente que dejó una persona fallecida en la ruta del Itata.

17:30 horas

se produjo la colisión de dos camiones, uno de los cuales trasladaba alquitrán, lo que provocó que ambos móviles se incendiaran.