En Chile, muchas veces al hablar de discapacidad se asocia rápidamente a la labor que desde 1978 ha desarrollado Teletón y que en los próximos días se encamina a su vigésimo séptima versión. La fundación que lleva su nombre -y que cuenta desde 1986 con personalidad jurídica- ha centrado su tarea de ayuda principalmente en la rehabilitación física y emocional de los menores de edad que son víctimas de alguna barrera física, para poder insertarlos en iguales condiciones a la sociedad, y de paso generar conciencia en la misma sobre los derechos que les asisten y la responsabilidad social de apoyarlos en este camino.
No obstante, como muchas veces lo enfatizan las autoridades, la labor de Teletón es sólo parte de la que se realiza en nuestro país para generar las mejores condiciones, también laborales y de accesibilidad para las personas con capacidades diferentes.
En Chile, de acuerdo a las cifras que arrojó el cuestionado Censo de 2012, existen 2.119.316 personas con discapacidad, lo que representa al 12,7% de la población chilena. Después de la Región Metropolitana, que reúne a un total de 705.458 personas en esta condición, le sigue la Región del Bio Bío, la segunda con mayor cantidad de personas con discapacidad (326.173 habitantes), y luego Valparaíso (226.262).
En este contexto, una de las campañas más exitosas del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido el crear el Programa +Capaz, a través del cual distintas Otec les entregan capacitación en los más diversos oficios, apoyando además por medio del programa con subsidios para transporte, cuidado infantil, práctica laboral, intermediación laboral y seguro de accidentes, con tal de asegurar nuevos cupos de empleo.
Gracias a este programa, se han ido conociendo distintas y gratificantes historias de personas que están cumpliendo con su realización personal tras optar a un puesto de trabajo que les permite sentirse verdaderamente integrados y capaces de llevar una vida normal, logrando sortear las dificultades físicas.
En este contexto, es importante que cada vez más empresas se abran a la posibilidad de ofrecer más cupos laborales y apliquen el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), terminando de esta manera con las barreras que muchas veces se imponen por desconocimiento o temor. Chile es hoy un país muy distinto al de hace 37 años, cuando se llevó a cabo la primera transmisión televisiva de Teletón, pues allí se germinó la semilla que hoy abre las puertas a la inclusión por sobre el mal concebido concepto de la "dis-capacidad".