Secciones

"Ahora estamos disfrutando de todos los frutos que nos ha regalado el Tango"

E-mail Compartir

Carolina Llanos y Felipe Almunacin fueron conocidos por varios años por ser los campeones nacionales de tango, y es que su talento demostrado en este arte es completamente innato y saben demostrarlo en el baile trasandino.

La pareja de amigos, provenientes de Puerto Montt, también demostró su talento en el programa de televisión Talento Chileno, quedándose con el primer lugar en la cuarta temporada del estelar. Además, fueron coronados campeones nacionales el 2010 y 2013 acá en Chillán. En otras ocasiones, han venido como invitados para mostrar su talento.

En la undécima versión del "Campeonato Nacional de Tango" que ya se realiza oficialmente hoy, vienen nuevamente a demostrar sus dotes artísticos y a apoyar a la comunidad tanguera. En su paso por Chillán conversaron con Crónica Chillán y contaron cómo han sido estos seis años de danza juntos.

- ¿Cómo se siente haber tenido tantos logros en este arte, que me imagino que que para ustedes es una pasión?

Carolina: Para cualquier persona que tiene una pasión por algo y que se esfuerza, porque no es fácil esto, es un trabajo arduo, de mucho sacrificio, entrenamiento e inversión, y lograr una recompensa en términos de que la gente te reconozca tu arte, es una tremenda satisfacción para nosotros. En realidad, hay muchas cosas que se sacrifican por esto, pero la recompensa es mucho más y vale la pena.

- ¿Qué sienten cuando bailan una pieza de tango o de milonga?

Felipe: Todas las personas experimentamos las distintas formas de arte, con distintos ánimos, distintas energías y todo eso. Yo lo que siento en el tango es que puedo reflejar una parte de mi que no es cotidiana, me gusta mucho la conexión que hay con la otra persona, como se involucra la música en el tema interpretativo y básicamente como jugar a ese rol del personaje de los años '40 o '50. La verdad me agrada mucho, puedo expresar y canalizar en ese personaje mucha de las emociones que no forman parte de mi cotidianidad, entonces eso para mi es como la droga que me hace necesitarlo cada cierto tiempo.

- Y por lo que hemos visto tienen una gran conexión ¿son pareja en la vida real o solo pareja de baile?

Carolina: Solo pareja de baile, somos muy buenos amigos, pero solo pareja de baile. Es muy complejo generar relaciones amorosas y mezclarlas con el baile. Hay muchas parejas que lo hacen, pero nosotros gracias a Dios hemos complementado muy bien una linda amistad con poder bailar juntos.

- ¿Cómo ha sido recorrer todo el país y el extranjero con este arte?

Carolina: Es una muy linda experiencia, que en verdad, trabajamos para eso, así que disfrutando de los frutos de todo el esfuerzo, así que seguimos tratando de mejorar y participar en los diversos eventos que están a nuestro alcance.

- ¿Cuáles son los proyectos qué tienen para un futuro no tan lejano?

Carolina: Proyectos muchos ya no tenemos para serte sincera, porque la verdad es que estamos llegando a una etapa en que ya cada uno esta empezando a tomar distintos caminos, no por un tema que se haya roto la amistad, ni nada de eso, siempre vamos a seguir bailando, pero ya no con las mismas metas ni las mismas expectativas. Simplemente hay momentos en la vida que uno tiene que ir evolucionando e ir haciendo otras cosas que también lo motiven.

Felipe: Básicamente es eso, es muy difícil hacer cultura en Chile, en este país las expresiones artísticas, por lo general, se descubren cuando ya tienen reconocimiento afuera y eso prácticamente, que implica que uno tiene que tener otro desarrollo personal. Yo por ejemplo, soy estudiante de Ingeniería Civil y Carolina es Diseñadora, entonces tenemos que quemar ciertas etapas y ejercer nuestras profesiones. El tango nos ha acompañado en todo nuestro proceso de crecimiento, pero llega un momento en que uno también tiene que buscar su propio camino para seguir adelante en este juego que llamamos vida.

- ¿Cuáles son las grandes satisfacciones qué les ha dejado el tango?

Felipe: Haber triunfado, haber conocido a muchas personas, haber conocido que el tango en Chile es muy masivo, a pesar que representa a la nación vecina, es muy gratificante. Tuvimos la oportunidad de conocer mucho y se lo agradecemos al arte.

- ¿Cuál sería la invitación que le harían al público chillanejo a que asista a esta fiesta tanguera?

Felipe: Decirle a toda la gente de Chillán y en las comunas cercanas que se sumen con buena energía, la gente que a lo mejor no baila, pero que disfruta de la música y de ver el arte, está toda invitada a ser parte de este campeonato que se realiza una vez al año con un nivel de organización realmente maravilloso.

"El tango nos acompañó durante todo nuestro crecimiento, pero uno también tiene que buscar su camino" "A través del tango puedo expresar y canalizar las emociones que no forman parte de mi cotidianidad"

6 años

llevan Carolina y Felipe bailando como pareja de tango, destacando por sus diversos logros. 2013

ganaron el programa de televisión Talento Chileno gracias al apoyo popular de los chilenos.

entrevista. Carolina Llanos y Felipe almunacin, campeones nacionales de tango.