ASEAN llega al mercado único para convertirse en cuarta economía mundial
ACUERDO. La organización cuenta con 10 países y forma un espacio que tiene 622 millones de habitantes.
Trece años después de que se planteara la idea, los líderes del sureste asiático crearon ayer formalmente una asociación económica unificada en una región más poblada y diversa que la Unión Europea o América del Norte, con la expectativa de competir con China e India.
Los 10 gobernantes de los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático suscribieron una declaración durante la cumbre de la Comunidad Económica de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Se trata de Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, y forman un espacio que cuenta con 622 millones de habitantes.
El anfitrión de la cumbre, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, elogió la creación de la nueva Comunidad Económica de la ASEAN (CEA) como un "logro histórico" e instó a los miembros a acelerar la integración. "La región está preparada para ampliarse exponencialmente", dijo.
"Nuestro PIB combinado alcanzará los US$ 4,7 billones en 2020. Los pronósticos dicen que ASEAN tiene el potencial para ser la cuarta mayor economía mundial en 2030, dentro de tan solo 15 años", aseguró Najib.
Según AP, la CEA ya era una realidad y muchos de sus principios estaban vigentes en la región, como la eliminación de barreras arancelarias y la cancelación de restricciones a las visas entre otros aspectos. La comunidad también ha propiciado una mayor cooperación política y cultural.
Mayores ingresos
La CEA incrementará los ingresos y el empleo y fortalecerá la economía de la región para que esta tenga capacidad de hacer frente a otros gigantes, dijo Michael G. Plummer, profesor de economía internacional en el Centro Europa de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Bolonia (Italia).
Sin embargo, falta bastante para que la nueva comunidad sea totalmente funcional una vez que se convierta en una entidad jurídica el 31 de diciembre próximo.
"La CEA es sin duda el programa de integración económica más ambicioso en el mundo en desarrollo. Sin embargo, falta mucho por hacer y la región afronta muchos desafíos por resolver. La CEA es un proceso", dijo Plummer.
El grupo quiere consolidarse como el tercer bloque comercial tras Europa y Norteamérica y potenciar intercambios que en 2014 alcanzaron los US$ 2,5 billones.