"Para mí estar entre los ocho de mi especialidad sería increíble"
Alberto Abarza es un ejemplo de esfuerzo y superación. Con 30 años, y pese a estar afectado desde pequeño por la enfermedad de Charcot, patología de carácter degenerativa que afecta el sistema nervioso y que con el paso del tiempo hace perder fuerza muscular (de echo Alberto se moviliza en silla de ruedas), ha alcanzado importantes logros, tanto desde el punto de vista personal como deportivo.
Casado, padre de una hija de cinco años, quien se ha convertido en su principal motor, trabaja en un conocido banco nacional, dedicándose también a la natación, deporte que comenzó a practicarlo primero como parte de su proceso de terapia. No obstante, hace dos años lo hace de manera competitiva, destacando en diversos escenarios nacionales y el extranjero, siendo su último gran logro la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Río, que se llevarán a cabo el 2016 en Brasil.
Lo anterior, luego que durante agosto consiguiera en las clasificaciones de los 50 metros espalda de la natación, en los Juegos Parapanamericanos de Toronto. sacar pasajes para tierras cariocas tras lograr la marca mínima que además le significó romper el récord americano (S2).
De visita en la capital de la futura región del Ñuble, donde participó en el seminario "Ventaja competitiva de la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, organizado por la empresa Didaktika, Abarza dio a conocer su experiencia a los asistentes.
En lo relativo a su actuación en los Paralímpicos del próximo año, Abarza se toma las cosas con calma. "Para mí estar entre los ocho de mi especialidad sería increíble", enfatizó.
- ¿ Cómo surge tu interés por practicar natación?
Partí cuando era muy niño, pero nunca alto rendimiento. En un principio, la tomaba solo los días sábado. No obstante, después la dejé por ocho años, retomándola hace dos gracias a que una universidad me prestó su piscina. En ese momento, un profesor me dijo, oye estas súper bien por qué no lo hacemos de manera competitiva. Primero asistí a unos regionales, después participé de los Nacionales, me fue muy bien, y con el paso del tiempo, en distintos certámenes, incluso internacionales, y acá estamos ahora.
- Tomando en consideración que tienes una familia y trabajas, ¿cómo lo haces con los entrenamientos?
Practicamos con otros chicos en la Escuela de Suboficiales de Carabineros y nadamos con ellos en la piscina de la policía uniformada en Antonio Varas, entonces hay una real inclusión de todo. Usamos la misma ducha, competimos e interactuamos y nos llevamos súper bien. El deporte te va ayudando a integrarte realmente en la sociedad, y también poner uno de su parte, levantarse a las 4 de la mañana no es fácil.
- ¿ Cuáles son tus expectativas para el próximo año en Río de Janeiro?
- Más que nada lo que quiere mi entrenador. En un primer momento nadaba los 50 metros en 1 minuto 40 segundos, después la bajé a 1.20, y ahora está apostando a que recorra esa distancia en 50 segundos. Con eso, sin duda estaría en los puestos de avanzada. Para mí estar dentro de los ocho de mi especialidad sería increíble. En este minuto, estoy segundo a nivel americano, pero hay que tener en cuenta también que las competencias fuertes están en Europa. Por lo mismo, mi meta es superarme y en Río por qué no subirme al podio y ganar una medalla para Chile, lo que sería algo histórico.
Inclusión
- ¿Cuál es la principal fortaleza que tiene que tener una persona con capacidades diferentes para salir adelante?
No hay que autodiscriminarse, eso es lo fundamental. En ese sentido, la familia juega un rol primordial porque pasa a ser el primer eslabón para integrarte a la sociedad. En mi caso, ha sido un tremendo apoyo, sobre todo mi esposa.
-En ese sentido, de acuerdo a tu experiencia, ¿sientes que este último tiempo ha existido un avance en el tema de inclusión de las personas con discapacidad?
Creo que vamos en la línea correcta. Por ejemplo, hasta antes del programa Más Capaz no existía un subsidio para la gente con discapacidad, entonces costaba mucho movilizarse. Estamos hablando que la pensión 5 años atrás era 50 mil pesos, dinero que no te alcanzaba para nada. En cambio, ahora están las ayudas del Estado. Digamos que están implementando cosas para que las personas con discapacidad sientan apoyadas y cercanas para buscar un trabajo, eso mejoró en un 100%. Las actitudes de las empresas ya están. Ahora falta que las personas con discapacidad quieran perder la pensión y deseen trabajar, porque hay quienes prefieren tener la pensión y no trabajar.
- ¿En tu caso, la experiencia de vida de esfuerzo, constancia, la traspasas al tema laboral?
Totalmente. Creo que mis compañeros dicen: si tú puedes, como yo no voy a poder. En mi caso, el clima laboral en el que me desenvuelvo es tremendo, y eso ayuda aún más.
-¿Específicamente a qué te dedicas?
Trabajo en la parte de experiencia cliente del BCI, específicamente en todo el edificio del telecanal. Mi tema básicamente tiene que ver con el tema de la motivación y que se vayan cumpliendo las metas. En ese sentido, soy el que tengo que hacer cumplir las normas para que las cosas funcionen.
"La familia juega un rol primordial porque pasa a ser el primer eslabón para integrarte a la sociedad" "Creo que mis compañeros de trabajo dicen: si tú puedes, como yo no voy a poder"
2016 será el año
en el que Alberto Abarza representará a Chile en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
entrevista. Alberto Abarza, nadador paralímpico: