Estudiantes de liceos agrícolas de Ñuble se especializarán en Nueva Zelanda
EXPERIENCIA. Durante seis meses, tres alumnos de establecimientos de Cato y San Nicolás s especializarán en fruticultura gracias a Beca Semillero Rural del Ministerio de Agricultura.
Tres alumnos de Ñuble son parte de los 13 estudiantes de cinco regiones que viajaron el fin de semana a Nueva Zelanda a especializarse durante medio año en fruticultura, en el marco de la Beca Semillero Rural impulsada por el Ministerio de Agricultura.
Por cuarto año consecutivo Minagri, en colaboración con el Ministerio de Educación, premió a estudiantes de carreras técnico-profesionales en especialidad agropecuaria que actualmente cursan el cuarto año de enseñanza media, con 18 años cumplidos en 2014 y que han tenido un rendimiento destacado.
En el caso de la región del Biobío, los alumnos del Liceo Agrícola de Cato dependiente de SNA Educa, Yoselin González Troncoso y Nelson Pino Pinilla, además de Jéssica González Parada, del Liceo Puente Ñuble de San Nicolás, se especializarán en el área frutícola en esa nación oceánica, considerada referente mundial en Agricultura.
Además, los alumnos recibirán cursos de perfeccionamiento en inglés y una práctica remunerada.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacqui Caine, despidieron el viernes pasado a los primeros 13 estudiantes de un total de 29 que este año se adjudicaron la beca.
"Este programa permite capacitar a jóvenes destacados de la educación técnica agrícola de nuestro país en dos rubros principales: fruticultura y lechería", sostuvo.
Los 13 jóvenes que pertenecen a las regiones del Maule (6), de La Araucanía (2), Biobío (3), O'Higgins (1) y Los Lagos (1), se van a especializar en fruticultura, van a Nueva Zelanda por seis meses, luego regresan a nuestro país y tienen dos opciones, algunos han vuelto y se han insertado en el mercado laboral directamente y otros han continuado su proceso educativo técnico superior o universitario", explicó la autoridad.
En ese sentido, también se refirió al estilo de la educación en los colegios agrícolas, caracterizándola como una educación gratuita, no tiene ni selección previa ni copago, y es de muy buena calidad.
Satisfacción
El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, resaltó la importancia que jóvenes de su comuna puedan tener esta experiencia que los hará crecer en forma profesional y personal.
"No solo viajarán a otro país, también podrán perfeccionar el idioma inglés y conocer nuevas experiencias en la producción agrícola", expresó el edil.
Víctor Toro recordó que el año pasado los alumnos Ariel Sepúlveda y Juan Zamorano, del mismo liceo, habían viajado por 5 meses para capacitarse en fruticultura.
En el caso del Liceo Agrícola de Cato, seis alumnos fueron beneficiados el año 2014, tanto en lechería como fruticultura. Este año son tres en ambas áreas.
"Amigos... Hace mucho tiempo vienen buscando oportunidades de formación en otro país y es un acierto que lo hayan encontrado, mucho más pensar que se hayan ganado una beca, es porque son buscadores tenaces y eso lo han obtenido como fruto de su determinación, su inteligencia y sus profundos deseos de lograr varios sueños", escribió a sus compañeros en el Facebook del liceo, la presidenta del Centro de Alumnos, Ambar Labrín.
La idea de la "Beca Semillero Rural" es que los alumnos conozcan técnicas productivas innovadoras para luego utilizarlas en la realidad del agro chileno y así además promover el desarrollo personal y profesional del futuro trabajador agrícola.
"El desarrollo agrícola necesita traer nuevas tecnologías e interesadas en los jóvenes para quedarse en el campo, eso es muy importante. Este es un programa que el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura espera ampliar en los próximos años porque tenemos una evaluación muy positiva de lo que hemos hecho hasta ahora", sostuvo el ministro Carlos Furche durante la despedida a los jóvenes chilenos.
"Amigos, es hora para comenzar una nueva fase en sus vidas, tan elemental y cierta como sus mismas convicciones"
Ámbar Labrín a sus compañeros del Liceo Agrícola de Cato,, Joselin González (en la foto), y Nelson Pino.