Bruselas extiende alerta máxima para prevenir atentados
TERRORISMO. En tanto, Francia amplía su agenda para fortalecer la coalición.
Bruselas, capital de Bélgica, mantendrá por al menos una semana el nivel máximo de alerta frente a atentados, aunque suavizará progresivamente las medidas excepcionales.
La medida se tomó después de que ayer una juez vinculara a un detenido en las últimas operaciones policiales con los ataques de París.
A partir de mañana se reanudará tanto la circulación del metro en la capital belga como las clases en los colegios, mientras que para el resto del país se aplicará durante toda la semana el nivel 3, correspondiente a las situaciones de riesgo "posible y probable".
La fiscalía federal informó que tras las redadas que se llevaron a cabo la noche del domingo y el lunes en distintos puntos de Bélgica, en las que fueron detenidas 21 personas, una jueza de instrucción acusó ayer a una de esas personas de participar en actividades de un grupo terrorista y en un ataque terrorista, el de París.
Después de una reunión del Centro Nacional de Seguridad, el primer ministro belga, Charles Michel, señaló que las circunstancias no han cambiado desde el domingo, cuando anunció que la amenaza de atentados en Bruselas era "grave e inminente".
El premier recordó que hay posibilidad de que se produzcan ataques por parte de distintas personas contra lugares habitualmente muy concurridos, como las calles y centros comerciales o el transporte público.
Sin embargo, subrayó el deseo del Gobierno belga de facilitar que la vida en Bruselas pueda "empezar a volver a la normalidad", e indicó que, con ese objetivo, las autoridades han decidido reabrir las escuelas a partir del miércoles.
Michel aseguró que "se tomarán medidas de seguridad suplementarias" para garantizar que tanto alumnos como profesores no corren riesgos, aunque no detalló si habrá un refuerzo de la Policía federal, como han pedido los responsables de los 19 distritos comunales, que exigen 288 efectivos adicionales.
Ciudadanos, expertos y medios de comunicación aguardaron ayer con gran expectación la decisión de las autoridades belgas, aunque la mayoría daba por hecho el mantenimiento del nivel de alerta máxima, a la vista de que las operaciones policiales llevadas a cabo entre el domingo y el lunes no parecen haber arrojado grandes resultados.
Con el nuevo acusado de terrorismo, son cuatro los sospechosos en Bélgica contra quienes pesan cargos de participación en los atentados de la capital francesa.
Ofensiva diplomática
El Presidente de Francia, Francois Hollande, se reunió ayer en París con su homólogo británico, David Cameron. Esta cita forma parte de la intensa agenda diplomática que impulsará el Mandatario galo esta semana en busca de ayuda en la lucha contra el Estado Islámico (EI).
El gobernante francés se reunirá hoy en Washington con el Presidente estadounidense, Barack Obama. El miércoles recibirá en París a la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves hablará en Moscú con el Presidente ruso, Vladimir Putin. Según fuentes del Gobierno, también mantendrá una reunión con el jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi.
Francia aseguró ayer haber destruido dos objetivos en ataques contra el EI en Irak lanzados por aviones que despegaron del portaaviones "Charles de Gaulle".
Este buque de guerra, que triplica la capacidad de bombardeo de Francia en la región, fue enviado a la costa este del Mediterráneo tras los atentados de París, para poder apoyar desde allí en la lucha contra el EI en Irak y Siria.