Contrario a lo que se podría pensar, las aguas en el fútbol chileno están lejos de aquietarse. A la repentina salida del timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), Sergio Jadue, y su posterior viaje a Estados Unidos para declarar como testigo protegido por posibles sobornos, le siguió el escándalo por los supuestos préstamos sin la autorización del directorio que la mesa habría realizado a 19 de los 32 clubes de la Anfp.
Y por si fuera poco, durante las últimas horas, el ex presidente de la Comisión de Árbitros, y actual alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, reveló en un programa de televisión que Sergio Jadue le había solicitado que perjudicara en 2011 a Everton y Santiago Wanderers, tras lo cual prefirió renunciar a su cargo.
Junto con lamentar el actual escenario que vive la actividad, Chandía apuesta por la llegada de una lista de consenso, presidida por dirigentes como Ricardo Abumohor o Jorge O' Ryan.
- ¿Pensó que iban a causar tanto revuelo sus declaraciones?
- Sí, me lo imaginé. Pero este tema no es algo tan nuevo, pues hace tiempo atrás, sin ser tan preciso me había referido al tipo de propuestas indecentes que había hecho el señor, señalando entre líneas que el país deportivo (en especial el fútbol) se iba a sentir avergonzado por los dirigentes que estaban rigiendo los destinos de la actividad. Y al final, el tiempo me dio la razón.
- Tomando en consideración todos sus años ligados al fútbol, ¿había recibido anteriormente una propuesta de ese estilo por parte de algún otro dirigente?
- Jamás me había pasado algo similar como árbitro, y que me la haya hecho en mi condición de presidente de la Comisión de Árbitros me llamó más la atención, sobre todo porque tenía que involucrar a otras personas, por lo que finalmente decidí renunciar.
- ¿Por qué hizo la denuncia ahora y no en el 2011 cuando se le hizo la petición?
- No tenía pruebas, y aunque ahora tampoco, tengo la certeza de que no voy a dañar la honorabilidad del señor Jadue.
- Usted afirmó en la entrevista a TVN que la relación con Jadue fue tensa, que discutieron por los supuestos cobros arbitrales en contra de Unión la Calera. A su juicio, ¿Jadue no pudo sacarse al hincha y actuar como el presidente del fútbol chileno?
- Creo que nunca logró separarlo. Me imagino que a los dirigentes les cuesta trabajar de manera transversal por todos los clubes, y no por un club determinado como ha quedado al descubierto con los préstamos no justificados.
- Si bien todos los dirigentes dicen haberse sentido engañados por Jadue, ¿usted cree que en el mundo del fútbol se sabía qué es lo que estaba pasando y de alguna manera se trató de ocultar?
- Hoy los dirigentes salen diciendo que se sienten engañados por Jadue, pero no les creo a Estévez ni a Varela, ya que siempre estuvieron cerca de él.
-Con todo lo que ha costado que el fútbol chileno recomponga su imagen después de lo sucedido en el Maracaná, ¿le duele verlo envuelto nuevamente en escándalos?
- Indudablemente, duele que por personas inescrupulosas que llegan a hacerse cargo de una institución que mueve tanta gente, sin tener la experiencia, y Jadue demostró que no la tenía. Solamente su ambición lo llevó a tomar decisiones avalados por los clubes grandes (Católica, Colo Colo, Universidad de Chile), quienes quisieron tener alguien a quien manipular, pero resulta que el muñeco se les reveló.
-Tomando en consideración el actual escenario, ¿cómo se puede levantar nuevamente el fútbol?
- Tiene que renunciar toda la mesa directiva (incluida la Comisión de Árbitros), y llegar a una lista de consenso encabezada por gente probada, honesta y responsable, como Ricardo Abumohor o Jorge O'Ryan. A Salas aún le falta experiencia, pero a futuro será un gran dirigente.
entrevista. Carlos Chandía, ex árbitro chileno: