Secciones

Desechos arrojados por avícola indignan a vecinos de Bulnes

CONTAMINACIÓN. Aseguran que situación se arrastra desde hace al menos 5 años.
E-mail Compartir

Preocupados y molestos se encuentran los vecinos del sector Vega de Libuy en la comuna de Bulnes, quienes acusan que la avícola "Sabrohuevo", ubicada en el kilómetro 10 de dicha ruta, estaría arrojando desechos en terrenos particulares en ese lugar.

La presidenta de la junta de vecinos, Rosa Polanco, aseguró que la situación ha tomado otro color, pues los malos olores no permiten ni siquiera poder servirse un plato de comida en los alrededores.

"No solo están tirando excremento de gallinas, aquí también hay aves muertas y huevos podridos. Imagínese el olor que hay. Son pilas y pilas de guano con moscas, con larvas, asqueroso, debe haber una cantidad de infecciones enorme acá. Los vecinos no pueden ni comer, porque la hediondez llega lejos", aseguró la mujer.

Efectivamente en un video facilitado por una de las personas que tienen este problema, se ve claramente la gran cantidad de excremento de gallina, junto a huevos podridos e incluso aves muertas. Además, se puede apreciar la enorme cantidad de moscas que hay en el lugar, lo que podría indicar que existen infecciones en el sector.

Problema persistente

Desde el 6 de diciembre que los vecinos comenzaron a manifestar su molestia. Los afectados fueron a hablar con Rosa Polanco para solicitar una queja formal ante la empresa que contamina sus predios.

"Los vecinos están cansados porque es realmente una asquerosidad", dijo Polanco.

Sin embargo, el problema no es reciente, ya que con la directiva anterior se llegó incluso a poner una demanda por esta situación.

"Esto viene hace rato ya, porque me cuentan los vecinos que hace 5 años atrás ya habían puesto una demanda, pero todo quedó en nada", finalizó la dirigente.

Según cuenta, son cerca de 20 casas las afectadas con esta situación, razón por la que la mujer fue a hablar con los encargados de la avícola este pasado fin de semana, sin embargo no obtuvo respuesta.

"Ya hablamos con ellos, hablé con el cuidador de ahí y me dio el número del dueño, pero no ha contestado, lo he llamado como 20 veces y no pasa nada. Yo le dije al cuidador que le avisara a su jefe que le doy tres días para que limpie eso, sino tomaremos otras medidas judiciales, este miércoles (hoy) es el último plazo que le damos para que recoja su mugre", dijo.

La mujer agregó que ella piensa que siempre hay que dar tiempo para realizar las cosas, pero que no dará su brazo a torcer, pues esto podría afectar la salud de las personas, y que lo mínimo que podría hacer el dueño es hacerse cargo de la situación.

"Mañana (hoy) se cumple el plazo que le dije al cuidador, según él su jefe iba a sacar todos los desechos pronto, que los iba a enterrar como correspondía, pero cuándo, esa es la pregunta", señaló Rosa y concluyó: "Nosotros no podemos esperar para siempre, si esto no lo cumple tendremos que tomar otras medidas para ejercer presión".

Pese a insistentes llamados, no se pudo obtener la versión de la empresa, mientras se espera que hoy resuelva la problemática de los vecinos de Vega de Libuy.