Secciones

Investigan presunto abuso al interior de colegio en San Carlos

E-mail Compartir

La fiscalía de San Carlos indaga una denuncia de presunto abuso que involucraría a un estudiante de enseñanza media y a otro de básica del Instituto Santa María de San Carlos. Fuentes de fiscalía indicaron que el domingo pasado recibieron los antecedentes de Carabineros y que están "realizando las pericias correspondientes en torno a este caso". En tanto, el capitán de carabineros de San Carlos, Diego Valenzuela, explicó que ellos recibieron el viernes último la denuncia de la familia del menor que habría sido víctima y agregó que hay "entredicho en las partes involucradas y eso es lo que se investiga".

En una declaración pública, los padres del supuesto afectado indicaron que "el presunto autor fue retirado por Carabineros el día lunes 23 en la mañana del establecimiento, ya que asistió a clases". A su vez el colegio hizo un llamado a "no seguir divulgando opiniones, pues en nada contribuyen a la superación de este lamentable hecho".


Detienen a individuos por el delito de tala o robo de madera

Dos individuos identificados como Pedro Ortiz y Fernando Zapata pasaron ayer a control de detención imputados por el delito de tala o robo de madera. El hecho se produjo en un predio camino a los Pellines, en el kilómetro 39 ruta a las Termas. El subcomisario de la Biro, Jacson Melo, explicó que los sujetos ingresaron con maquinaria en forma irregular al predio y procedieron a cortar gran cantidad de madera, que depositaron posteriormente en un sitio vecino. Efectivos policiales constataron que este material coincidía con lo denunciado, unos 25 metros de leña.

Más de 20 testigos y pericias de la PDI en caso de chofer acusado de homicidio

POLICIAL. Ministerio Público proyectó imágenes fotográficas de reconstitución de escena de crimen del "Guatón Nene". Juicio oral finalizaría este viernes.
E-mail Compartir

Una segunda jornada de juicio oral marcada por gran cantidad de documentación y argumentos de testigos, se vivió ayer en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, en un caso que ha conmocionado a la localidad de Pinto. Desde las 9:00 horas compareció ante los magistrados J.C.F., imputado de dar muerte a tiros en octubre de 2014 a Eduardo Andrés Aguirre Rodríguez (28), conocido como el "Guatón Nene", hechos ocurridos al interior del bar "La Arica" de Pinto. Ayer, testigos de la fiscalía y peritos de la PDI expusieron sus argumentos.

El fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, mostró más de diez láminas fotográficas a un funcionario de la policía civil, perito fotográfico que estuvo en la reconstitución de escena. En las proyecciones de las imágenes se retrató todo el episodio del crimen desde que la víctima sale del lugar, recibe el primer disparo de J.C.F. y luego ingresa al local donde lo remata por la espalda, luego en la cabeza cuando ya estaba en el piso.

Incluso uno de los testigos que aparece en la fotografía habría recibido amenazas del imputado cuando éste escapaba del lugar. Posteriormente se entregaría voluntariamente en la Tenencia de Pinto.

Se espera que durante los días que se desarrolle el juicio oral prestarán testimonio más de 20 testigos de la fiscalía y de la defensa del colectivero, además de peritos de la PDI.

La abogada de la defensoría, María Belén Acuña, insiste que el Ministerio Público pide una pena muy alta (15 años) para J.C.F. "Nosotros pedimos la absolución debido a todos los traumas que sufrió mi defendido en su infancia producto de agresiones sexuales por parte de Aguirre, y ante la posibilidad que esto le ocurriera a su hijo es que se privó totalmente de la razón y por ello se encontraría eximido de responsabilidad", dijo Acuña. Esta tesis ha sido descartada por el Ministerio Público.

Condenan a sujeto que abusó y violó a menor

CERCANÍA. La víctima es hija de la conviviente del condenado.
E-mail Compartir

A10 años y un día de presidio efectivo como autor del delito de abuso sexual y tres delitos reiterados de violación de menor de edad, fue condenado Alejandro Ismael Suazo Fernández. La sentencia en fallo unánime fue dictaminada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

El tribunal -integrado por los jueces Óscar Ruiz Paredes (presidente), Marcela Ramírez Santana y Edgardo Pinto Solís (redactor)- impuso además a Suazo Fernández las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta durante el tiempo de su condena para profesiones titulares.

Asimismo, condenó al sentenciado "a las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal".

Fallo que dio por establecido que, en fecha indeterminada durante 2014, y en horas de la noche, en el antiguo domicilio de la víctima, el acusado encontrándose al cuidado de la hija de su conviviente, abusó sexualmente a la menor. Posteriormente, en el mismo domicilio consumó el delito de violación en tres ocasiones.

El fallo agrega que "los mismos elementos de cargo reseñados y analizados precedentemente, permiten tener por acreditada la participación culpable del acusado, en calidad de autor de los delitos calificados precedentemente, toda vez que intervino en cada uno de ellos, de una manera inmediata y directa, lo que se colige de manera inequívoca de la declaración prestada por la afectada en el juicio, y desde que develó lo acontecido".

Incendios destruyeron inmuebles en Río Viejo y población Wicker

DAMNIFICADOS. En el siniestro en Río Viejo los afectados eran extranjeros y al momento del incidente se encontraban 3 menores de edad solos en la vivienda.
E-mail Compartir

C. Chandía/ C. Velásquez

Tres menores de edad resultaron ilesos, aunque uno de ellos con parte de su cabellera quemada, tras un incendio que afectó la vivienda que ocupaban en el sector de Río Viejo, fuego que destruyó por completo el inmueble de material ligero asignado con el número 308 del pasaje Raulí.

Los hechos ocurrieron pasadas las 18 horas de ayer, cuando por motivos que son investigados por bomberos, en una de las habitaciones de la vivienda se inició el fuego que rápidamente consumió la totalidad del inmueble, tanto así que al llegar personal de bomberos al lugar, solo se abocaron a evitar que se propagara a las casas colindantes.

"Era una casa de material ligero, tuvimos una pequeña dificultad por el acceso a la casa habitación, que era muy estrecho, pero afortunadamente pudimos extinguirlo de buena manera. La casa se destruyó completamente, ya que fue muy rápida la propagación", explicó el comandante de Bomberos, Enrique Vejar.

Según indicaron los vecinos, la familia afectada sería de nacionalidad peruana y habrían llegado hace poco a vivir a esa casa. Al momento del incendio se encontraban en el interior de la vivienda los tres hijos menores de edad de 17, 12 y 7 años, respectivamente, quienes resultaron con heridas menores, pero estaban en estado de shock debido al impacto que les provocó la dramática situación.

De acuerdo a la información que se pudo recabar en el lugar, los niños vivían con ambos padres, quienes por razones que se investigan se encontraban fuera de la ciudad al momento del siniestro. Por esto, Alejandra Díaz, asistente social de Dideco del municipio de Chillán, llegó hasta el sector para constatar la situación e intentar dar una solución paliativa a los menores que quedaron sin un lugar donde dormir.

"La municipalidad ahora está evaluando los daños, principalmente ver un albergue para estos niños y ver también la situación de los padres, porque se encontraban solos los menores en la casa", dijo la asistente social. "Seguramente (los padres) van a quedar citados de alguna forma, pero lo más importante es realizar un trabajo de entrega de ayuda para ellos, cajas de alimento, colchonetas y hablar con alguien que pueda albergarlos esta noche (ayer)", finalizó la profesional.

Segundo siniestro

El día de ayer también se registró otro incendio, pero en horas de la mañana. Se trató de una mediagua usada como bodega y cocina, ubicada en calle Vicuña Mackenna con Pilcomayo, en la población Wicker.

En el lugar siniestrado vive Juan Martínez Pérez, un jubilado de 64 años, soltero, quien para pasar el frío matinal encendió un brasero con leña para secar unas prendas de vestir, pero en un descuido el fuego se salió de control. Según explicó el teniente de carabineros Nicolás Fuentes, el hombre vivía solo y sin familiares en la ciudad. Incluso vecinos del sector señalaron que Martínez padece del mal de diógenes.

Silencian su sirena

Ayer, en tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, José Luis Valderrama, explicó que por un lapso de 6 meses se silenciará la sirena que indicaba llamados generales, a raíz de los trabajos de recuperación de la torre del edificio central, la que resultó con daños estructurales a raíz del terremoto del pasado 27-F.

Valderrama explicó que el 9 de diciembre la Junta Nacional de Bomberos firmará el contrato con la empresa que se ganó la licitación para la reconstrucción por un periodo de 180 días y por un monto de $600 millones.