Lentamente el kick boxing ha comenzado a sumar adeptos en la capital de Ñuble. Hace alrededor de tres años, la aparición del club Puños del Sur, presidido por Miguel Jara, ha sido el principal motor de este arte marcial, que utiliza tanto las piernas como las manos, y que el sábado 28 a contar de las 19:30 horas en dependencias del colegio Coyam, prepara una gran jornada.
La parrilla contempla ocho exigentes combates de la disciplina, más una pelea de boxeo. Entre los deportistas más destacados que le pondrán sabor a la tarde-noche chillaneja, figuran los créditos locales Eduardo Acuña (kick boxing) y Andrés Retamales (boxeo), y el angelino Roberto González, sin duda el plato fuerte del evento.
Lo anterior, porque el representante de la capital de la provincia de BíoBío, es el actual monarca nacional en la categoría pesado (86 kilogramos), con casi un centenar de peleas en el cuerpo.
Las buenas actuaciones de González lo tienen cerca de disputar un título internacional. "Debido a su nivel, Roberto está en proceso de poder alzarse como un retador para prontamente pelear por un certamen de carácter internacional, todo avalado por la federación chilena de kick boxing", detalló Jara.
Pero los amantes de este tipo de eventos deportivos, no solo podrán ver lo mejor del kick boxing, sino que también quienes asistan al colegio Coyam (ubicado en avenida Los Puelches 1551), tendrán al terminar la noche la opción de ver en acción Andrés Retamales contra el sancarlinos José Fuentes, en un combate que promete un alto nivel, "pues nuestro boxeador es un zurdo de solo 21 años con muchas condiciones", explicó Miguel Jara.
Formación
De la mano de Miguel Jara, un reconocido hombre ligado a las artes marciales hace décadas en Chillán. Con pasos anteriores por diferentes gimnasios, Jara decidió embarcarse hace aproximadamente tres años en este proyecto, donde busca traspasar a las nuevas generaciones su experiencia.
Tres veces por semana, Jara en compañía de Fernando Muñoz (quien enseña boxeo a los alumnos), imparte sus clases en el segundo piso de la tradicional Puelchoteca.
Con una asistencia promedio de entre 20 a 30 deportistas por jornada, el impulsor de Puños del Sur se muestra satisfecho con la labor realizada hasta el momento.
"Afortunadamente hemos tenido una excelente acogida, principalmente entre los más jóvenes. La idea es poder irles enseñando esta disciplina, y que producto de eso se sumen más adeptos", explicó Miguel Jara.
Una de las situaciones que ha llamado la atención del profesor Jara es la presencia de damas en sus jornadas de entrenamiento. "Si bien tenemos alumnos de distintas edades (desde los 7 a los 80 años), me pone muy contento la presencia de las mujeres, pues tomando en consideración cómo está actualmente la sociedad es importante que se puedan defender", enfatizó.
El costo de la entrada para la velada sabatina en el colegio Coyam, será de $2.000, "sabemos que hay Teletón ese día, por eso no hemos preocupado de cobrar un valor asequible a la comunidad. Ojalá que nos acompañe en un buen número", comentó esperanzado en el respaldo de los chillanejos ese día.
Posible evento en Quillón
Aunque falta poco más de un mes para el término del año, Miguel Jara saca cuentas alegres respecto a lo sucedido este 2015. "Sin duda fue un año muy positivo para nosotros. Cada vez notamos un mayor interés por participar, y además hemos podido viajar a diferentes puntos del país obteniendo buenos resultados", indicó. Respecto a la realización de nuevos eventos antes de finalizar el año, el presidente de Puños del Sur afirmó que "existe la opción de concretar una velada parecida a la del sábado en Quillón, lo que se debería estar definiendo próximamente", cerró.