Cristian Chandía E.
Los distintos servicios públicos de Ñuble se plegaron a la paralización de actividades de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) que rechaza el 4.1% de reajuste que el Gobierno lanzó en las tratativas que maneja con el sector, muy lejos del 5,5% que solicita la mesa del sector público.
El presidente provincial de la Anef, Jorge del Pozo, cifró ayer en un 80% la adhesión de los servicios públicos asociados a la mesa, en el primer día de paro. Cifras que están lejos del 25% que entregó la Gobernación y que dicen relación con la totalidad de los servicios públicos de la provincia.
Para esta jornada se espera un mayor apoyo, según del Pozo.
"Estamos tranquilos puesto que los empleados públicos estamos luchando por un reajuste que además de servirle a los propios empleados públicos, también este reajuste sirve de base para determinar las pensiones de nuestros jubilados el próximo año", manifestó el dirigente.
En el caso del Registro Civil no se adhirió al paro y atendió con normalidad ayer, situación que no sufrirá alteración esta jornada.
"Hay una señal de los trabajadores que hoy se sintieron muy presionados, hubo amenazas, finalmente se les descontó y la verdad que el desgaste que significó un paro de 39 días no justifica estar en otra movilización", explicó Jorge del Pozo.
Para el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, en la región del Bíobío, la adhesión al paro "ha sido menor, se han cumplido los turnos éticos. A modo de ejemplo, en el IPS que es una institución que atiende a mucho público, el reporte de personas movilizadas sin trabajar llegó a un 16%", dijo.
No obstante, la autoridad reiteró el llamado a los empleados fiscales a "generar las instancias de diálogo, retomar las conversaciones en esta instancia que se está llevando a nivel nacional entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y la mesa del sector público encabezada por la Anef".
El Gobierno insiste que están haciendo "los esfuerzos necesarios" tanto en la discusión del Presupuesto como en el reajuste del sector público, en un contexto de estrechez económica y concentrado en los trabajadores de menores ingresos. En Bíobío y Ñuble se dieron las instrucciones para que se atiendan todas las atenciones referentes a postulaciones de viviendas.
En esta línea Óscar Crisóstomo, delegado provincial del Serviu, aseguró que se llegó a un acuerdo con los funcionarios que a pesar de plegarse al paro, seguirán normalmente atendiendo las postulaciones.
"Queremos dar la tranquilidad a las familias que ya tenían programada una hora, o aquellas que en forma espontánea deseen concurrir hasta nuestra Delegación, que pueden hacerlo en forma normal, durante los dos días que quedan de postulación. La idea es proseguir con los procesos en forma normal", subrayó.
Negociación
En la mayoría de los servicios públicos se mantuvo la implementación de turnos éticos, medida que se respetará para esta jornada.
La propuesta de reajuste del Gobierno alcanza un 4,1%. Para la Anef esto no se acerca al 5,5% que demandan.
Las postulaciones al subsidio DS 1 para clase emergente y sectores medios, no sufrirán alteraciones.