Secciones

Trabas económicas impiden tramitación de ansiado ascensor

GOBERNACIÓN. Se estaría buscando rebaja de impuestos debido a la regularización del edificio.
E-mail Compartir

Primero era la aprobación de un plano, luego la aprobación del proyecto de regularización del edificio, hoy es un problema con el alto costo de los derechos que se deben cancelar por la regularización de la infraestructura.

En definitiva, se ve cada vez más lejana la construcción del anhelado ascensor para el edificio de la Gobernación Provincial de Ñuble y los únicos perjudicados son los vecinos.

Hoy comienza la Teletón y las palabras rehabilitación e inclusión toman fuerza, sin embargo, la situación del ascensor no comulga mucho con lo que se vive por estos días en el país. Día a día las personas deben subir los 58 escalones que tiene el edificio provincial, que no serían tanto problema si no fuera porque gran parte de los usuarios que acceden a esta entidad son adultos mayores o tienen algún tipo de discapacidad física.

Desde la Dirección de Obras Municipales señalaron que el permiso sobre la regularización del edificio de la Gobernación está, pero que la Gobernación debe pagar los derechos municipales para poder obtener este documento, trámite que no han realizado.

"Es una suma importante de dinero, varios millones de pesos. La Gobernación está gestionando eso, pero es una situación bastante compleja, porque se les cobra igual que a todos los vecinos. Para cada una de estas cosas hay tasas fijas.

Esto está en negociación, los equipos jurídicos de la Gobernación en conjunto con los equipos jurídicos de la municipalidad están viendo la opción de realizar algún tipo de rebaja en la tasación.

Una vez que tengan ese permiso, se solicitará la recepción de el edificio que se regularizó y cuando esté hecho este trámite, se inicia el trámite del ascensor.

Desde la Gobernación no quieren adelantar demasiada información para no entorpecer el trabajo que se está realizando, pero que esperan que todo se solucione lo antes posible. "Este trámite no debería tardar demasiado, esperamos que sea de rápida resolución para tener novedades en las próximas semanas, pues obviamente es un beneficio que espera toda la comunidad", indicaron desde comunicaciones.

Por el momento continuará la espera de las cientos de personas que día a día deben recurrir al edificio del Gobierno Provincial, pero que sufren con solo ver la gran cantidad de escalones que los separan de la entrada de dicha entidad y de la verdadera inclusión.

En cifras

73 años

de antigüedad tiene el edificio de la Gobernación de Ñuble, motivo por el cual nunca estuvieron regularizados los papeles ni los planos de este.

El año 2010 El ex gobernador, Eduardo Durán, asumió el compromiso de construir un ascensor para la Gobernación de Ñuble, promesa que quedó inconclusa pues no se contaba con la regularización del edificio.