Barraza descarta descontento del PC en la Nueva Mayoría tras críticas a reajuste
POLÍTICA. El titular de Desarrollo Social y militante del Partido Comunista dijo que la discusión de las mejoras salariales para el sector público es un debate "de coyuntura" y que la colectividad se siente "cómoda" e "interpretada" por el Gobierno.
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), descartó un eventual descontento del Partido Comunista al interior de la Nueva Mayoría, después de que diputados de esa colectividad rechazaran en bloque el reajuste del sector público propuesto por el Gobierno en una primera instancia.
"Lo que puedo decir es que -hablando desde la identidad de comunista, pero teniendo presente que soy un ministro de Estado- nosotros participamos activamente de la construcción del programa de Gobierno y hemos participado activamente de su implementación. Nos sentimos cómodos y conformes con este programa de Gobierno", afirmó el secretario de Estado en TVN.
En la primera votación del reajuste al sector público en la Cámara, los diputados comunistas rechazaron en bloque la propuesta elevada por el Ministerio de Hacienda, debido a que los trabajadores fiscales consideraron que el incremento de 4,1% era insuficiente.
En un tercer trámite legislativo, y luego que la iniciativa fuera aprobada por el Senado, los parlamentarios del PC votaron divididos el reajuste, con tres de ellos rechazándolo nuevamente. Este hecho y las declaraciones de algunas figuras de la DC llevaron a especular sobre una eventual ruptura al interior de la coalición oficialista.
Pero el titular de Desarrollo Social aseguró que la discusión sobre el reajuste fiscal es un debate "de coyuntura que no tiene que ver con la implementación del programa de Gobierno".
Agregó que "en los debates estructurales y en los debates que tienen que ver con el devenir de las reformas o transformaciones, evidentemente que nos sentimos absolutamente interpretados. ¿Cómo no nos vamos a sentir interpretados por el Gobierno en materia de políticas laborales cuando durante 2014, por ejemplo, eliminamos el uso abusivo del multirut".
"A mí me parece que es legítimo, como lo expresaron parlamentarios de otras fuerzas políticas, tener la expectativa de que el reajuste salarial se incrementara", continuó.
Al ser consultado por las críticas realizadas por el senador DC Ignacio Walker, quien señaló que "no se puede estar con un pie en La Moneda y con un pie en la Alameda", en alusión al respaldo del PC a los movimientos sociales, Barraza dijo que "yo conozco en detalle el mundo social y la verdad es que puedo asegurar que en el mundo social se expresan todos los partidos, tanto en la institucionalidad como en el mundo social".
"La CUT tiene militantes que son del PC, el PS, la DC, el PR, y eso es propio de una institucionalidad que tiene que operar en esos términos en un sistema político. No le veo ninguna complejidad a esa participación, tanto en el mundo social como en la institucionalidad", declaró.
El ministro atribuyó estos cuestionamientos al "calibre" de las reformas que está impulsando el Ejecutivo, entre ellas la reforma laboral.
"Estamos modificando el código laboral impuesto por la dictadura el año 78 en dos capítulos, en el libro 3 y en el libro 4 sobre negociación colectiva. Capítulos que no han tenido innovación desde el año 79 a la fecha", expuso.
El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, señaló el sábado en La Tercera que como colectividad apoyarán a los trabajadores si deciden protestar contra el Gobierno.
Financiamiento de la Teletón
Barraza también fue consultado por los planteamientos de que la fundación Teletón sea financiada por el Estado. Al respecto, el ministro dijo que "la solidaridad es algo que no sólo hay cultivar en una determinada circunstancia, sino que tiene que ser una política permanente. Corremos el riesgo de que atributos que tiene nuestra sociedad, como es la Teletón, pierdan grados de adhesión (...) Lo digo especialmente porque, por ejemplo, algunas de las empresas que donan a la Teletón, hoy por hoy están siendo cuestionadas".