El Club Pangue Bío Bío de Rugby, reestructuró su directiva y como presidente quedó Sebastián Cartes, quien junto al resto de los "Pumas" espera rugir con fuerza en el 2016.
Cartes, de profesión kinesiólogo, asume este importante desafío sabiendo que la idea es siempre nivelar hacia arriba, más en una institución que en pocos años, ha levantado considerablemente su nivel deportivo. "Esto es difícil, porque hay que lidiar con muchos caracteres distintos, con muchas ideas, la directiva está integrada por cinco personas de los cuales yo soy uno de los más jóvenes. Hay que tratar de centrar objetivos iguales para poder expresarlo en resultados", afirma el nuevo timonel.
-¿Cómo tomas este nuevo cargo?
- En un comienzo fue un desafío, ya que la directiva anterior se disolvió de forma abrupta y en ese proceso tuvimos que asumir algunos y reestructurar la directiva a través de consultas a Dideco y el IND. Todo eso fue hace un año, pero hace poco se realzaron las elecciones y tras decisión del directorio quedé yo como presidente.
- ¿Cuáles son las aspiraciones de esta nueva administración?
- El objetivo principal es seguir aumentando el número de jugadores del club. Además, en el 2016 tenemos como meta seguir trabajando con instituciones del Estado como Dideco y el Instituto Nacional del Deporte, los cuales ya nos tienen algunas escuelas de iniciación para juveniles y que cuentan con profesores e implementación. Pero también queremos seguir bajo el alero de la universidad durante este período y desarrollar la rama universitaria en lo cual estamos un poco débil, ya que la mayoría de los jugadores son de fuera de la universidad.
- ¿Qué más han logrado gestionar?
- Tenemos una asignación directa de la Municipalidad con la cual construimos un vestidor y la idea es volver a postular a eso el próximo año. También estamos postulando a los Fondeporte.
- ¿Cuál es la realidad del rugby en la provincia?
- En Ñuble ya no hay asociación, en Chillán hace dos años que no se juega ningún campeonato. Por el momento queda el equipo de Canguros que no está participando y el equipo de San Carlos que está medio desarmado. Hay clubes que están activos como Pangue que está jugando en la Asociación de Concepción y Palkún de la Universidad de Concepción que está jugando en Concepción también.
- ¿Cuáles son los torneos en los que piensan competir el próximo año?
- Estamos pensando en el Interregiones que se comenzó a jugar el año pasado y en el cual participan equipos desde Temuco a Curicó. También queremos participar en Aruco.
- ¿Por qué crees que cuesta mantener una liga de rugby en la provincia que pueda permanecer en el tiempo?
- Lo que pasa que Concepción está fagocitando o absorbiendo a los equipos de las diferentes provincias de la región, ya que tienen que tener una mayor cantidad de equipos para poder postular a beneficios estatales. Si las provincias no nos organizamos bien vamos a perder nuestra estructura local. Es por eso que este año estamos conversando con los jugadores de San Carlos, de Canguros para el 2016 poder tener rugby en la zona.
- ¿Es muy distinto el nivel de Chillán con lo que pasa en Concepción?
- Si, es muy distinto. Palkún está en segunda. Canguros está en un nivel muy bajo y Pangue que somos nosotros salvamos un poco.
- ¿Cómo te defines como jugador?
- Este año estuve un poco flojo porque me dediqué a la parte dirigencial, pero el próximo año quiero volver a jugar. Como jugador soy de aquellos que trabajan para el equipo.
"Como jugador soy de aquellos que trabajan para el equipo, al igual que los forward que es la posición en la que juego". "Este año queremos que todos los clubes de la provincia nos reunamos".
10 Años
atrás Sebastián comenzó a jugar rugby cuando estudiaba kinesiología en la UBB de Chillán.
entrevista. Sebastián cartes, nuevo presidente del club de rugby Pangue.