Pamela De Vicenzi
Cuando Stefan Kramer subió el jueves un video quitándose el maquillaje del rostro y mostrando parte de lo que sería su rutina para la Teletón, tanto los espectadores como la prensa calcularon que se trataría de Sergio Jadue, basándose en las características físicas que mostró el imitador y en su patrón de realizar números basados en la contingencia.
Sin embargo, el ex presidente de la ANFP no fue el protagonista del número más fuerte del show de cierre. La parodia estuvo dedicada al cantante Romeo Santos y su delgada voz, en un dúo que conformó con el animador Luis Jara.
Previo a la presentación en vivo hubo un video en donde Kramer realizó ambos personajes más el de Enrique Iglesias, cuya trama giraba en torno al secuestro de ambos cantantes internacionales por parte de Jara, quien quería estar presente en la noche final de la Teletón en lugar de ellos.
Pese a que la apuesta era Jadue, gran parte de las críticas de los usuarios de redes sociales fueron positivas y aplaudieron una vez más la sorpresa que Kramer suele hacer en este tipo de eventos. También hubo críticas mixtas por el excesivo protagonismo de Luis Jara en la rutina.
Según fuentes citadas por T13, el equipo Teletón expresó que no era adecuado que el comediante imitara a Jadue, debido al tenor del escándalo en el que está envuelto.
Meta cumplida
Si bien la mitad de la jornada solidaria estuvo marcada por las bajas cifras en los cómputos, avanzada la tarde los números dieron pasos gigantes. Finalmente, cerca de la una de la madrugada, se dio por superada la meta de los $ 28.176 millones y el show se cerró con una cifra superior a $ 30.000 millones.
"Son 38 años en que hemos hecho una obra maravillosa. He invitado a los colegas para que vayan tomando un papel más preponderante en esta Teletón porque es importante que esta actividad no se pierda y la podamos traspasar a otras generaciones", expresó Don Francisco al cierre.
Show de clausura
En cuanto al espectáculo en un repleto Estadio Nacional, hubo momentos de baile, alegría y emotividad. Un recuperado Valentín Trujillo volvía al piano con "Luchín", uno de los temas más recordados de Víctor Jara. Isidora Guzmán, ex niña símbolo y actriz de "Eres mi tesoro" (Mega) y Manuel García fueron los intérpretes centrales de la canción. Luego vendría Diego Torres y su "Color esperanza", acompañado de jóvenes cantantes chilenos.
Además del argentino, la parrilla internacional estuvo a cargo de Luis Fonsi, Carlos Vives, Osmani García y Miguel Bosé. Los artistas locales Américo, Francisca Valenzuela, La Sonora de Tommy Rey junto a Leo Rey y Noche de Brujas completaron las actuaciones musicales. En el baile, los Power Peralta realizaron una coreografía que juntó el folclor nacional con los sonidos electrónicos.
Pero el pequeño cantante español Adrián Martin Vega, quien había participado horas antes en el Teatro Teletón, fue el más aplaudido por el público del estadio y en las redes sociales. Junto a su hermana Sonia interpretó el mismo tema flamenco que suma millones de visitas en YouTube y que lo catapultó a la fama.
Agradecimientos
En el tradicional almuerzo de camaradería organizado por el equipo de la Teletón el día después de la maratón, Mario Kreutzberger agradeció el compromiso de quienes participaron en la jornada, pese a las dificultades para llegar a la meta.
En la ocasión, el líder de la cruzada solidaria también reconoció los factores que pusieron en riesgo el monto a reunir, tales como los desastres naturales ocurridos este año, pero que gracias a ello "los chilenos nos hemos dado cuenta que debemos estar unidos para enfrentar los problemas en cualquier momento en que aparezcan".
"Esta ha sido una Teletón muy difícil y yo creo que la gente entendía lo difícil que era, pero quedó desmostrado que en este país somos capaces de sacar este evento de la contingencia nacional y ponerlo aparte", expresó Don Francisco. "Creemos que el abrazo de Chile era una forma simbólica de decir que todos somos parte de este país y vivimos aquí".
En el almuerzo se anunció la ampliación de nuevos centros de la Teletón y la reconstrucción de los que fueron dañados en el norte del país debido a las malas condiciones del tiempo.
En la actividad estuvieron presentes algunas figuras que participaron activamente en la cruzada, entre ellos el humorista Álvaro Salas y los animadores Karol Lucero, Cecilia Bolocco y Jean Phillipe Cretton.
El llamado de Don Francisco
Las dificultades para llegar al monto final y la desconfianza hacia la campaña debido a la presencia de privados hicieron surgir en el debate la importancia de la presencia estatal en la institución, por lo que Don Francisco expresó que "creo que en este momento el Estado, que tiene un compromiso limitado, tiene que tener un mayor compromiso, y lo tiene que tener a través de Fonasa, en nuestra opinión, y a través de las autoridades regionales".