Luego del tradicional reconocimiento de salas por parte de los postulantes, ayer domingo, se inicia hoy la primera de las dos jornadas de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a lo largo del país, para lo cual se han inscrito más de 289 mil jóvenes a nivel nacional. Las mujeres predominan este año entre los inscritos, según informa el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), con 152.384 mujeres, con el 53% del total, versus 137.060 hombres (47%) inscritos para dar el test.
Chillán es la novena comuna del país que registró la cifra más alta de inscritos para la PSU, con 5 mil 784 postulantes. En la provincia de Ñuble serán seis las comunas que recibirán a los postulantes: además de Chillán serán San Carlos (931 inscritos), Coelemu (352), Quillón (251), Yungay (406) y Quirihue (232), totalizando a 7.956 los postulantes en el territorio. Además de los recintos oficiales dados a conocer por el Demre, figuran el Liceo Narciso Tondreau y el Colegio San Vicente con salas acondicionadas para recibir a alumnos con necesidades especiales, como también los Centros de Cumplimiento Penitenciario de San Carlos, Yungay y Chillán se sumarán a esta prueba de selección con 37 internos.
Este año, más allá de las novedades del proceso, que incorporó a seis nuevas comunas con locales de rendición de la prueba, las expectativas están puestas en el inicio del proceso de gratuidad en la educación universitaria para el año 2016.
Se estima que alrededor de 200 mil alumnos, pertenecientes al 50% más vulnerable del país, podrán iniciar sus estudios de manera gratuita el próximo año, tanto en las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), como algunas universidades privadas y recintos técnicos, acreditados por 4 o más años y sin fines de lucro, luego que el pasado viernes se aprobara la glosa del presupuesto para Educación.
La principal crítica que ha recibido este proyecto radica en que, por sus características, discrimina a unos 338 mil alumnos vulnerables del país que no podrán acceder a una educación gratuita por pertenecer a instituciones educativas que no llenan los requisitos exigidos por el ejecutivo.
Será en definitiva el próximo 27 de diciembre la fecha en que se conozcan los puntajes de la PSU y se inicie el período de postulaciones a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, el que se extenderá hasta el 31 del mismo mes, y será cuando se conozca en rigor el real alcance de la gratuidad para los alumnos chilenos.