Secciones

Concejales investigarán acusación por asignación de eventos deportivos

JORGE BRIONES. Carta anónima acusa al Jefe de la Oficina de Eventos Recreativos de postular a una empresa familiar para organizar actividades masivas, lo cual se cataloga como irregularidad.
E-mail Compartir

En el casillero de los concejales de la comuna apareció esta semana una carta anónima que realiza una acusación en contra de Jorge Briones, jefe de la Oficina de Eventos Recreativos de la Municipalidad de Chillán.

En una carilla impresa en hoja tamaño oficio se expresa a grandes rasgos que el citado jefe de la Oficina es "dueño fantasma" de una productora de eventos deportivos y que en rigor está a nombre de su esposa, lo cual le permitiría optar a información privilegiada para adjudicarse las licitaciones.

Según señala el autor o autora de la misiva, "el año pasado la Productora Corpus se ganó "Calles Abiertas", programa del Ministerio del Deporte (…) Al año siguiente se adjudicó el mismo programa. Claramente hay situaciones irregulares como conversaciones y almuerzos con el director del Instituto Nacional del Deporte, Camilo Benavente, quien aprobó dichas licitaciones, situación que no me interesa ahondar en esta oportunidad".

La carta también cuestiona la posibilidad de que efectivamente Jorge Briones sea quien administra la productora y que utilice insumos municipales para su labor.

Lo que sí es importante establecer es que efectivamente Corpus se adjudicó la realización de la Corrida del Ministerio del Deporte el 2014 y 36 eventos que consideran las comunas de Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Chillán Viejo y Chillán, incluyendo el citado programa Calles Abiertas del IND.

Ante estas especulaciones, el aludido no quiso profundizar, pero en pocas palabras dijo que todo es en regla.

"Esto es algo interno, pero la empresa no es mía, es de mi mujer, Cecilia, la dueña, ella tiene su empresa, su Pyme", expresó Briones.

"No me voy a referir al tema porque estoy tranquilo con mi accionar, no he cometido ninguna irregularidad ni ilegalidad, la persona que quiera aclarar alguna duda que se pronuncie con nombre y apellido. No tengo nada que ocultar, llevo años trabajando en la Municipalidad y no me voy a amedrentar por una situación así", agregó.

El citado Camilo Benavente, director regional del IND, estableció que no participa en las licitaciones que se realizan y que éstas se conforman por una comisión que evalúa aspectos como experiencia, precio y calidad de la producción. "Las dos licitaciones que se ha adjudicado la empresa de la esposa de Jorge Briones, se han hecho a través de licitaciones en las cuales yo no participo".

Con respecto al vínculo innegable entre Jorge Briones y la dueña de Corpus, Benavente estableció que esto no es una ilegalidad. "Por parte nuestra cuando postula, lo primero que se tiene que hacer es firmar un documento en el cual se acredita que no tiene ninguna vinculación con la ley de probidad y todas las empresas que postulan tienen que hacer lo mismo, y ese es un documento jurídico y con ese documento nosotros nos respaldamos". La probidad en este caso apunta a una relación familiar entre Corpus y alguien del IND regional, lo cual no existe.

Quien también salió a aclarar parte de los datos expuestos en el documento fue el alcalde Sergio Zarzar.

"Es un tema que tengo que resolver porque primero tengo que conversar con Jorge y ver la situación. Pero está claro que hay cosas que no involucran a la Municipalidad, se habla de la empresa que es de la señora, que tiene vínculos con el IND por eventos que hacen en otras comunas; eso ya no es resorte municipal, dentro de lo legal es una empresa por fuera", esbozó el hombre del sillón municipal.

Acusación anónima

Uno de los temas que aborda la carta es que Briones supuestamente le debería dinero a esta persona, razón que explicaría la molestia y la forma de proceder, argumentaron parte de los aludidos. "Es una persona que habla de que habría trabajado con Jorge y muchas veces se producen estas malas relaciones laborales, recibí un anónimo, pero hay que averiguar cómo fueron los hechos", agregó Zarzar.

Sobre el uso de implementación municipal, Zarzar expresó tajantemente que "mientras no haya un uso de insumos municipales, no es mucho más lo que se puede hacer. Está establecido que cada cosa se hace en forma bien ordenada. Todos saben cómo pienso y como actúo, soy el primer defensor del patrimonio de la Municipalidad y es por eso que cualquier cosa anormal se habría sabido. Me corresponde hablar con Jorge Briones para que sepa que esta acusación me llegó a mí y a los concejales, y ellos tienen toda la atribución de poder investigar, pero investigar en relación a un anónimo es extraño, pero tienen derecho a tomarlo como lo estimen conveniente y pueden actuar de oficio", clarificó el edil.

Zarzar habla de una hipotética investigación por parte de los concejales de Chillán, misma solicitud que realiza quien suscribe la carta y que estaría identificada como alguien que hasta hace poco trabajó en Eventos Recreativos y que ahora está de vacaciones.

Es por ello que el concejal Juan López estableció que "vamos a solicitar una investigación al respecto, pero a las cartas anónimas no le hacemos mucho caso, porque si alguien no es valiente en términos de firmar una carta, es porque no son capaces de enfrentar los problemas. Pero si vamos a realizar una investigación, me voy a juntar con tres de ellos para buscar un informe de qué es lo que pasa con esa carta", dijo quien habló el tema junto a los también concejales Víctor Sepúlveda, Edison Coronado y Joseph Careaga.

Por el momento se asegura que todo está en regla, pero habrá investigación.

2007 Jorge Briones

Comenzó a ser un rostro visible en el municipio cuando trabajó para la promoción del Mundial del 2008. 36

Eventos Deportivos se adjudicó Corpus durante los últimos dos años en diferentes comunas de Ñuble.