Salud y farmacias populares son los temas que más preocupan en la región
CORBIOBIO. Consulta bimestral reflejó mayor desconfianza en instituciones, aunque los consultados en las cuatro provincias se mostraron mayoritariamente a favor de una nueva Constitución.
El recorte presupuestario para la construcción de hospitales se vio reflejado en la Encuesta Percepciones Políticas y Contingencia elaborada por el Centro de Estudios de Corbiobío del último bimestre, debido a que un 20% de los consultados respondió que la gran deuda pendiente del gobierno con la región del Biobío es la "Salud".
La consulta, que superó los mil encuestados de 40 comunas de la región (13 son de la provincia), con un nivel de confianza del 95%, incluyó evaluación de la gestión del gobierno, políticos con más futuro en Chile y diversos temas de interés de la zona, como la futura región del Ñuble.
El analista del Centro de Estudios de Corbiobío, Andrés Cruz, indicó que un 27,4% de la población derechamente se inclina por decir que "no hay nada que destacar del gobierno" en la región, mientras el 45,2% desconoce que se puede destacar, lo que implica una disminución en relación a la muestra anterior de alrededor de 16 puntos porcentuales.
"Este porcentaje se traspasó a los primeros, disminuyendo en general todos los aspectos que se mencionaban como destacables en otras muestras. Ya no sólo hay desconfianza y hastío de la ciudadanía en la actividad política en general, sino que ahora hemos comenzado con un período de negatividad, lo que resulta ser inquietante tomando en consideración que se aproximan las elecciones municipales y podrían también explicar la baja convocatoria que tuvo la consulta por la creación de una nueva comuna Barrio Norte", explicó.
En cuanto a que el 19,6% de los consultados exprese que la salud es la gran deuda del gobierno, el analista precisó que ello se debería a que se trata de un tema que preocupa a la comunidad.
"La ciudadanía se ve afectada directamente al acceso a la salud en un servicio público", comentó.
Esta muestra de octubre-noviembre coincide con el debate por el presupuesto del Ministerio de Salud, cuya partida fue rechazada en la Comisión Mixta y donde se aprobó solo $1.000, producto del financiamiento a los hospitales como Higueras y Chillán, hecho que se rectificó. En contraposición, un 81% se mostró en acuerdo con que las municipalidades puedan tener y administrar sus propias farmacias, coincidiendo con el debate generado por la puesta en marcha en octubre de la Farmacia Popular en la comuna de Recoleta.
Políticos
Los niveles de desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet bajaron de un 71,3% a un 67,7%. Aumentó su aprobación en poco más de un punto, lo que está dentro del margen de error.
Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz disminuyó su nivel de desaprobación de un 40,2% a un 35,7%, alcanzando un nivel de aprobación de un 25,6%, casi un 10% menos que en marzo.
En este ítem se aprecia una baja en la aprobación de los senadores Alejandro Navarro (de 7,7%, a 6,9%), Jacqueline van Rysselberghe (de 6,8% a 5,4%) y Víctor Pérez (de 1,3% a 1,1,%). A la inversa, sube el senador Felipe Harboe (de 2,3% a 3,2%) y el diputado Jorge Sabag (a 1,1%).
Asimismo, casi un 40% de los encuestados no sabe quién es el político con más futuro y un 24,3 señala que ninguno, por lo que más de un 60% no dice nada en este sentido.
"Se constata que en la región se hace indispensable la irrupción de alternativas a las tradicionales cúpulas familiares y políticas que han mantenido cautivo el poder de representación", indicó el analista.
A su vez, un 14,8% cae el apoyo a las reformas promovidas por el gobierno que los beneficiarán, contra un 51,7% que afirma lo contrario (casi 6 puntos menos de lo referido en la encuesta pasada). En tanto, un 72,2% de los encuestados afirma que resulta ser necesaria una nueva Constitución.
ñuble región
En la consulta sobre lo más destacable de la gestión del gobierno en la región, en 7 de los 8 ítems consultados se apreció una leve baja. Si bien, "Avances en infraestructura" se mantiene al tope, esta vez disminuyó de 8,3% en septiembre a 7,1% en noviembre.
Esa misma tendencia se observó en "Descentralización y regionalismo", que bajó un punto (de 1,9% a 0,9%).
La novedad es la disminución del proyecto de la región de Ñuble, que por primera vez apreció en septiembre (4,1%), pero que después dos meses descendió a solo 2,7%.
Instituciones
En lo que se refiere a la confianza en las instituciones, Carabineros y la PDI se mantienen en los primeros lugares.
"Esto refleja que uno de los aspectos principales que reclama la ciudadanía es la seguridad", dijo Andrés Cruz.
Las entidades confesionales superan el 60% de desconfianza. A la vez, los municipios, los servicios públicos, las empresas públicas y privadas registran más de 70% de "desconfianza". Más abajo están los sindicatos y el Gobierno Regional.
Los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público mostraron una "desconfianza" superior (45% y 29%), similar a la de los partidos políticos y el Congreso Nacional.
81% de los consultados
en 40 comunas de la región se mostraron a favor de que los municipios contemplen farmacias populares. 13
comunas de Ñuble se incluyeron en la muestra con 1.077 encuestados en total en la región entre el 16 al 26 de noviembre.