Secciones

La cronología de los hechos del caso de Viviana Haeger

INVESTIGACIÓN. En un espectacular vuelco, la PDI indaga a un sicario a quien el detenido habría pagado para dar muerte a su esposa.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

29 de junio de 2010 Viviana Haeger desaparece. Fue encontrada el 10 de agosto en una estructura del entretecho de su casa.


Jaime Anguita fue detenido a cinco años del crimen

Luego de cinco años de investigación y en un espectacular vuelco investigativo, el ingeniero Jaime Anguita (58) fue detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de su esposa, la contadora Viviana Haeger, en un hecho que conmocionó a la comunidad de Puerto Varas (Región de Los Lagos). Se investiga la contratación de un sicario para asesinarla, según fuentes policiales.

El caso se remonta al 29 de junio de 2010, cuando se denunció la desaparición de la profesional de 42 años.

Su cadáver fue encontrado casi dos meses después en el entretecho de su residencia en Puerto Varas. Anguita negó durante todos estos años el hecho, ante las acusaciones de los familiares de la víctima.

La declaración final

Anguita fue detenido el lunes en Puerto Varas por efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) de Osorno, luego de prestar una nueva declaración.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es la actuación de un cómplice, quien habría actuado como sicario y quien también fue arrestado e identificado como José Heriberto Pérez Mancilla (49 años).

Ambos fueron sometidos ayer al control de detención, oportunidad en que se resolvió extender su arresto hasta este viernes, cuando serán formalizados a las 11.30 horas.

Según SoyPuertoMontt.cl, una de las piezas más importantes que desembocó en este desenlace tuvo que ver con un informe de la doctora Vivian Bustos, médico forense del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, que confirmó que el deceso de la contadora era producto de la intervención de terceras personas.

La detención

Anguita fue detenido tras una orden emanada desde el Juzgado de Garantía de Puerto Varas la madrugada de ayer, y los detectives llegaron alrededor de las 4.00 horas a su departamento en pleno centro de la ciudad lacustre.

Pérez Mancilla, que estuvo preso por esta investigación en la cárcel Alto Bonito, de Puerto Montt, habría delatado a Anguita. El sicario fue sometido a un procedimiento similar en Puerto Montt. "Las detenciones son por orden judicial en base a una declaración que se recibe ayer (lunes), donde el sujeto reconoce su autoría en la participación de los hechos, señalando que había actuado por dinero entregado por el imputado Anguita. Él era un trabajador de la constructora de Anguita y conocía el entorno cercano", dijo tras la audiencia de control de detención de los imputados el fiscal Naín Lamas.

El silencio de anguita

Respecto de Anguita, el persecutor comentó que "ha guardado silencio, se coordinó para el viernes la toma de declaración en Fiscalía en compañía de sus abogados".

Frente a la investigación, que se viene desarrollando desde hace cinco años, el fiscal Lamas explicó que "teníamos una obligación de agotar todos los medios para esclarecer los hechos y vamos en esa línea, falta mucho por hacer, esto nos permite seguir una nueva línea de investigación y el comienzo de una nueva etapa".

Los imputados quedaron detenidos en la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt, a la espera de la formalización, mientras se determinó protección especial para Jaime Anguita al interior de dicho penal.

Al juzgado llegaron numerosos vecinos que le gritaron "asesino" al empresario.

La Fiscalía de Puerto Varas va a pedir incorporar al proceso de la muerte de Viviana Haeger todas las declaraciones efectuadas por su viudo, Jaime Anguita, ante la prensa, en varias de las cuales denunció la existencia de un supuesto plan para asesinarlo.

El abogado de Anguita, Jorge Vásquez, dijo que vio a su defendido agotado, pero tranquilo. "Primero quiero aclarar que él nunca ha confesado delito alguno y vamos a controvertir todo lo que se ha dicho", enfatizó. Aclaró que "además debo decir que él me dijo que no ha cometido delito alguno y esperaremos la audiencia de formalización este viernes, pero le repito Jaime Anguita no ha confesado. Yo sigo en la defensa de Anguita, no he renunciado y llevo un patrocinio y poder escrito por puño y letra por él para seguir en el caso".

En declaraciones realizadas en julio a Teletrece, Anguita dijo que él conocía la existencia de un plan para asesinarlo, lo que habría estado en conocimiento de su esposa. "Ella no soportó esta situación. Esa noche ella no durmió. Y finalmente la llevó a quitarse la vida", afirmó Anguita.

6 de octubre de 2010 El informe de la autopisa afirmaque la muerte de Haeger se debió a una "intoxicación por producto herbicida".

"Hay interrogantes que siempre van a quedar en el aire (...) Lo relevante es que las principales preguntas que teníamos las estamos respondiendo".

Sergio Coronado, Abogado de la familia Haeger

Diciembre de 2010 La familia Haeger Masse presentó una querella por parricidio y auxilio al suicidio, y solicita exhumar el cuerpo.

Mayo de 2012 Un informe sanciona a seis peritos de la PDI por faltas administrativas al ser negligentes en el sitio del suceso.

3 de agosto de 2012 Una autopsia tras la exhumación del cuerpo revela que la causa de muerte es "indeterminada".

Abogado acusa fallas en la investigación

El abogado de la familia de la víctima, Sergio Coronado, criticó a los responsables de la investigación y acusó negilgencia. "La falla es muy simple y muy terrible y se resume en una sola frase: no haber investigado como correspondía", dijo el profesional a radio Bío Bío. Respecto de alguna acción judicial para perseguir falta de servicios o negligencia, agregó que será en "una segunda etapa que en su momento analizaremos". Coronado agregó que la familia está "conforme" con los hallazgos.

8 de diciembre de 2015 La policía detiene a Jaime Anguita y a su sicario en la madrugada por la declaración de este.