Una merma del 15% en el secano interior de Ñuble respecto de un año normal estiman los productores trigueros de la zona, ante el próximo inicio de la temporada 2015/16 atribuible a las intensas lluvias primaverales y enfermedades fungosas, que en esta oportunidad retrasarán las cosechas en al menos dos semanas más.
En tanto, a 403 kilómetros, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Gerente General de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), Iván Nazif, anunciaron el inicio del programa de compra de trigo en la temporada.
La tradicional medida gubernamental tiene por finalidad lograr un funcionamiento competitivo del mercado del trigo nacional por medio de actividades de entrega de información y la organización de poderes de compra que contribuyen a que en la formación de los precios en el mercado interno se tomen como referencia los costos alternativos de importar trigo.
"El grueso de la cosecha ocurre en el mes enero y probablemente este año que hemos tenido una primavera más irregular se desplace un par de semanas, pero lo que queremos anunciar es que efectivamente Cotrisa ya ha tomado todas las medidas para comenzar al igual que los años anteriores su proceso de participación en el mercado", afirmó.
En tanto, el Gerente General de Cotrisa explicó el procedimiento: "La transferencia que nos hace el Ministerio de Agricultura actúa como un seguro ante las eventuales diferencias de precios que podríamos enfrentar entre lo que pagamos al comprar y los ingresos que obtendríamos, al venderlo. Al utilizar la transferencia como seguro se hace posible multiplicar la cantidad a comprar y por esta razón se llega al monto de 165.500 quintales".
Además, Iván Nazif informó sobre poderes compradores ubicados en San Fernando (Región de O'Higgins), Talca y Parral (Región del Maule), Chillán y Los Ángeles (Región del Biobío), Lautaro y Carahue (Región de la Araucanía) y Los Lagos (para las regiones de Los Ríos y Los Lagos), y especificó que también le arriendan a la molinería distintos espacios para poder guardar el trigo que eventualmente compren.
En el caso de Ñuble, en los últimos años le ha correspondido ser el agente comprador a Silos Aconcagua, ubicado en la Avenida Brasil N°730, que habitualmente comienza a operar los primeros días de enero.
Merma triguera
"Si bien fue un invierno un poquito más benigno, el exceso de agua entre agosto y septiembre castigaron mucho los trigos del secano interior, de la carreta hacia abajo. Producto de so se desarrollaron enfermados mucho más virulenta que en un año normal y en general es así tanto en los trigos de precordillera como del secano interior o del valle", explicó el dirigente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos Smith.
A diferencia de la temporada 2014/2015 en que los rindes bajaron cerca de un 30% promedio bajando de una producción de 55 quintales por hectáreas a solo 35.
"Por lo menos tendremos un 15% en el secano interior respecto al año normal, aunque estimo será un poco más que el año pasado", afirmó el dirigente agrícola.
Efecto "septoria"
Según explicó Carlos Smith, un factor determinante en la merma en la producción triguera de esta temporada a nivel provincial, y derivada del exceso de agua, fue la aparición de la Septoprisis, enfermedad causada por los hongos Mycosphaerella graminícola y Septoria tritici. "Fue muy difícil de controlar", afirmó el dirigente ñublensino. Respecto a si este bajo rinde podría incidir en el precio del trigo, Smith fue cauto en señalar que eso dependerá finalmente de lo que estén dispuestos a pagar los molinos.