Secciones

Zarzar defendió los recortes hechos al presupuesto 2016

CIUDAD. Aseguró que concejales se dan "gustitos" con parte de los montos.
E-mail Compartir

La polémica por los recortes presupuestarios que se les realizó a diferentes unidades y departamentos municipales de Chillán está lejos de llegar a buen puerto, ya que pese a los reparos hechos por la comisión de Hacienda, no se podrán realizar el total de las modificaciones solicitadas.

"Aquí se rasgan vestiduras con el presupuesto y no se dan cuenta que el presupuesto está destinado para gastarlo en la gente y no para darse gustitos los concejales, que merman algunos recursos en áreas que son importantes", aseguró el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

Los más de $600 millones que requiere la Dirección de Tránsito para ejecutar sus obras -de los que hoy solo dispone de $100 millones- es uno de los ejemplos que el alcalde Sergio Zarzar aseguró no se podrán concretar, ya que el municipio no dispone en sus arcas municipales de dichos recursos.

"Si en los concejos piden más semáforos, más señaléticas y más demarcaciones, y vienen a reducir el presupuesto, pero quién entiende esto. Porque $600 millones no vamos a tener y quisiéramos tener $800 millones para hacer más cosas, pero reducirlo a $100 millones. Entonces después no digan que en tal intersección faltan semáforos, que está bueno que se pinten los lomos de toro o que tengamos más señaléticas. El tiempo se encargará de decir quién tiene la razón", afirmó Zarzar.

Si bien el total de las partidas que conforman el presupuesto 2016 no fueron analizadas, los recortes que sufrieron los unidades que trabajan bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) fueron las que causaron más escozor entre los ediles, ya que solo en el Programa de Vivienda se dispone de $1 millón para gastos del 2016, con una diferencia de $25 millones para funcionar de manera óptima.

"Es cierto que el próximo año vamos a vivir una etapa eleccionaria y muchas veces se mide de una manera distinta, y esto es algo que todos saben, de que hay concejales que tratan de ver cuáles son las líneas más potentes de esta gestión alcaldicia para desmembrar el presupuesto y no salgan muchas obras en esa área. Creo que hay diferentes visiones, pero debemos buscar las formas de compensar durante el año, con modificaciones presupuestarias y ver el saldo inicial que va a quedar", precisó el alcalde.

Nueva discusión

Para hoy está prevista la última comisión de Hacienda, que se encargará de la revisión de obras y donde nuevamente aparecerá la cantidad de dinero que se destinó para la realización de eventos recreativos y espectáculos durante el 2016, temática que ha sido debatida en cada una de las sesiones.

"Es cosa de preguntarle a la gente si le gustan los show y si uno se va a comunas mucho más pequeñas de la provincia es impresionante lo que gastan en espectáculos y en artistas, con un despliegue impresionante. Si alguien aquí dice que tenemos muchas fiestas, es una falta de respeto y ahí voy a defender las diferentes fiestas de los sectores rurales", sentenció Sergio Zarzar, quien insistió que los montos están acordes con las necesidades de la gente.

En la última sesión de comisión, los ediles solicitaron conocer hacia dónde se destinaban los fondos que se recortaban, a las diferentes reparticiones, interrogante que a la fecha no se ha respondido.