Secciones

"Los ocho más odiados", el regreso al western de Quentin Tarantino

CINE. La cinta muestra a una caravana que se ve obligada a descansar en pleno viaje por culpa de un temporal.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Puede ser que a Quentin Tarantino le haya quedado gustando el género luego de su incursión con "Django sin cadena" en 2012. Porque este 7 de enero llegará a los cines chilenos "Los ocho más odiados", un western de tres horas y dos minutos de duración, con obertura e intermedio en su versión de 70 milímetros.

La versión digital, que probablemente será la que llegue a Chile, cuenta con un poco menos de tiempo: 176 minutos.

En el elenco, el director reunió a tres actores habituales de sus filmes: Tim Roth, Samuel L. Jackson y Michael Madsen, así como a notables actores que no fulguran en el star system actual, como Bruce Dern y Jeniffer Jason Leigh.

El saludo a la bandera de lo nostálgico lo puso incluyendo a un patilludo Kurt Russell, estrella ochentera de clásicos como "La cosa" o "Rescate en Nueva York".

Un posible adiós

Según ha dicho el director, planea decirle adiós al cine cuando complete su décima película, cifra para la cual no le resta mucho, ya que con "Los ocho más odiados "completa su octavo filme.

En la reciente premier que tuvo en Los Angeles comentó que probablemente escriba novelas o teatro. También reconoció que le gustaría montar una obra de teatro y que prepara su primera adaptación televisiva, la que estará basada en la novela "Forty lashes less one", de Elmore Leonard, sobre dos prisioneros condenados a perpetuidad, uno apache de Chiricagua y el otro un soldado negro, en la Arizona de 1909. Anteriormente Tarantino ya había adaptado a Leonard cuando llevó a la pantalla su epopeya femenina "Jackie Brown".

Post guerra civil

"Los ocho más odiados" está situada en los años posteriores a la Guerra Civil de Estados Unidos. En medio de un ancho y extenso paisaje nevado, aparece un carro tirado por caballos donde viaja un curtido cazarrecompensas de nombre John Ruth (Kurt Russell), que trae consigo a una prisionera parca y salvaje llamada Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh). En medio del viaje se les une un par de compañeros de aspecto poco amigable: el sheriff Chris Mannix (Walto Goggins) y el cazarrecompensa Major Marquis Warren (Samuel L. Jackson).

Una feroz tormenta los lleva a buscar refugio en la tienda de Minnie Haberdashery (Dana Gourrier), lugar al que van llegando -en duetos- el resto de los ocho aludidos en el título.

Como es de suponer, tanta maldad junta nada bueno augura y la desconfianza extrema se instala en el frío hostal. Los otros personajes son el viejo general Sandy Smithers (Bruce Dern), el británico Oswaldo Mobray (Tim Roth), el mexicano Demian Bichir (Bob) y el cowboy Joe Gage (Michael Madsen).

Ninguno de los ocho reunidos tiene pasta de héroe, más bien son un compendio de malas reputaciones. Según dijo el director y guionista, los personajes se le fueron apareciendo mientras escribía, revelándose en sus móviles a medida que avanzaba la escritura, un proceso que Tarantino confesó haber disfrutado al máximo, concentrado en lo que se decía más que en la manera cinematográfica de cómo lo resolvería.

En su origen, el personaje de Django tenía cabida en esta ficción, pero luego debió desaparecer porque su estatura moral no se avenía con la de los ocho odiados y planteaba un centro moral que Tarantino no quería.

Lo esencial, la música

Como en todas las películas de Tarantino, el soundtrack es parte esencial y esta vez no es la excepción, ya que contó con la música original del compositor italiano Ennio Morricone, además de una canción The White Stripes y otra de Roy Orbison.

También hay clips con diálogos de la película y un par de actores interpretan pequeñas piezas: Demian Bichir entrega una versión de "Noche de Paz" al piano con un solo dedo y Jeniffer Jason Leigh cantó y tocó en guitarra una canción folclórica irlandesa.

Los 70 mm

La película se estrenará para Navidad en Estados Unidos, toda una movida muy sagaz ya que se adelantó a su competencia natural: el filme de Alejandro González Iñárritu "The revenant", interpretado por Leonardo di Caprio, que debuta el 14 de enero.

El estreno navideño será en un centenar de cines que aún cuentan con máquinas proyectoras para formato de 70 milímetros, ya que ese fue el que usó Tarantino para rodar. Que sea en 70 mm significa que muestra 30 fotogramas por segundo, cuando lo usual es que sean 24 fotogramas por segundo.

Según contó en una entrevista, buscó hasta conseguir un viejo lente Ultra Panavision de ángulo ancho, que no había sido usado desde 1966. Se trata del mismo tipo de lente que se utilizó, por ejemplo, para filmar "Ben Hur" y todos los filmes para ser vistos en Cinerama o Cinemascope.

Los problemas en la antesala

Tarantino perdió su buen humor cuando el guión del proyecto se filtró el año pasado. El cineasta tomó la decisión de parar el proyecto y dedicarse a otra cosa. Pero al final retomó la cinta y trabajó para apurar su estreno. En el programa de Jimmy Kimmel, Tarantino dijo que fue "muy devastador" ver adelantado su trabajo, y bromeó con que Bruce Dern, Michael Madsen y Tim Roth tenían una copia del argumento.

"Pampita" encontró a Vicuña con su compañera de reparto

POLÉMICA. La modelo reveló que fue a visitar al actor a su trabajo y "vi lo peor que puede ver una mujer".
E-mail Compartir

Carolina "Pampita" Ardohaín reconoció ayer que sorprendió a su ex marido, el actor chileno Benjamín Vicuña, con la modelo y actriz argentina María Eugenia "China" Suárez.

A través de una conversación en Twitter, Ardohain reveló a un periodista de farándula argentino que encontró al protagonista de "El bosque de karadima" con Suárez.

Suárez y Vicuña graban juntos la película "El hilo rojo".

La modelo se refirió al tema luego de que el programa "Me gusta la tarde" filtrara parte de la información.

La periodista Pilar Smith relató que la pareja protagonizó un incidente "pasional" el viernes durante las grabaciones de la película.

"Estaba en un boliche de Costanera y por allí se encontró con Vicuña que estaba en pleno rodaje, fue al motorhome y se produjo un escándalo, policial incluso...Se escuchaban gritos, Pampita no estaba bien y las amigas también lloraban, lo chequearon diferentes fuentes, sucedió hace unas horas delante de mucha gente, y fue algo que incomodó a la producción de la película", dijo la periodista.

La modelo aclaró luego al periodista Lío Pecoraro que "no salgo con nadie. No estaba separada. No le grité nada de lo que están diciendo. Solo había dos personas en la motorhome, y la puerta la abrí yo de sorpresa. Fui a visitar a mi marido, abrí la puerta del motorhome y vi lo peor que podía ver una mujer", añadió.

A través también de su cuenta de Twitter, Benjamín Vicuña manifestó que "llevo varios meses separado" y que asiste junto a "Pampita" a una mediadora.

El escándalo

Audios En octubre, el programa "Intrusos" revela grabaciones que dan cuenta de infidelidades de Vicuña.

Reclamos "Tenés tantas amantes que me perdí (...) te acompañé 10 años ¿un mes no me pudiste respetar?", le dijo "Pampita".

Revelación La modelo argentina afirmó que fue a visitar a Vicuña y lo descubrió en una motorhome con una actriz.