El Gobierno ingresa ley corta para apurar la aprobación de la gratuidad
PROPUESTA. La normativa debe ser aprobada esta semana y beneficiará a alrededor de 185 mil los alumnos el próximo año. En la iniciativa están contempladas todas las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCH).
La Comisión de Hacienda del Senado estaba convocada anoche para discutir y votar una ley corta de gratuidad para asegurar el beneficio a la mayor cantidad de estudiantes vulnerables para el 2016. La iniciativa del Ejecutivo, que fue ingresada con discusión inmediata, deberá ser despachada mañana del Congreso, y pasará a las 11 horas de hoy a la Sala de la Cámara Baja.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que todas las universidades estatales serán incluidas en la gratuidad, lo que puso fin a la polémica por la eventual exclusión de tres de esos planteles.
"Los requisitos para las universidades es que sean todas cuatro años (de acreditación) y sin fines de lucro", explicó Delpiano. La secretaria de Estado agregó que "todas las universidades estatales quedan dentro. Se entiende que todas las instituciones del Estado son especiales".
La ministra (S) secretaria general de Gobierno, Javiera Blanco, afirmó luego de la reunión del comité político que "van a estar todas las universidades estatales incluidas", las que ingresarán por "derecho propio" y a las que se les destinarán recursos para asegurar su calidad.
Las universidades del CRUCH no estatales también estarán dentro del beneficio en la medida que lo resuelvan.
Para el caso de las privadas, el requisito será contar con cuatro años de acreditación y sin fines de lucro para sus controladores. "Entrarán todas las instituciones que cumplan con esos requisitos", dijo Delpiano.
La medida beneficiará a 185 mil alumnos. En el caso de los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP), se fijará una mejoría en la "Beca nuevo milenio 2", la que beneficiará a cerca de 140 mil alumnos.
Trabajo legislativo
El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), dijo confiar en que tendrá el apoyo unánime de los jefes de bancadas para aprobar el proyecto, de lo contrario anunció que lo repondrá durante esta jornada, al tiempo que no descartó que se deba llegar a comisión mixta.
"Detrás de este proyecto hay un debate y un acuerdo entre el Gobierno y la oposición. Por eso espero que la discusión sea acelerada. Si es necesario sesionar el 25 o 256 de diciembre, tendremos que hacerlo. Es una decisión que tendremos que tomar, ya que está en jugo uno de los proyectos más importantes que hemos visto este año", agregó el titular de la Cámara Baja.
Núñez comentó que el acuerdo entre el oficialismo y la oposición para dar curso a este proyecto implica no acudir nuevamente al Tribunal Constitucional para oponerse a la norma.
El fallo del tc
La definición del Ejecutivo ocurrió el mismo día en que el Tribunal Constitucional notificó al Gobierno el fallo que declaró que la glosa para este beneficio era discriminatoria.
En esa línea, el organismo argumentó que diferenciar entre instituciones de educación que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCH) y las privadas era un mecanismo arbitrario para beneficiar a los estudiantes en condición de similar situación de vulnerabilidad.
El TC consideró que si bien exigir cuatro años de acreditación a las universidades privadas puede ser un buen indicador de calidad, cuestionó que este se aplicase a algunos planteles y no a los del CRUCH.
El problema de constitucionalidad se produce, según el TC, "porque su aplicación no se realiza a todos los sujetos que se encuentran en la misma situación, ya que se excluye de este requisito a las universidades pertenecientes al CRUCH".
El fallo establece que el criterio de triestamentalidad para estos planteles no guarda relación con la calidad de las instituciones ni con el objetivo de dar gratuidad a los estudiantes más vulnerables.
El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH), Aldo Valle, confirmó que las 25 universidades que integran la entidad se sumarán a la política que parte el próximo año.
"Nosotros ratificamos nuestro compromiso con la gratuidad. Todas las universidades del Consejo de Rectores han decidido incorporarse a partir del año 2016, porque entendemos que en razón de nuestro sentido de instituciones que constituimos la oferta pública en educación superior debemos ser parte de una política inclusiva (...) y ninguna de nuestras instituciones puede quedar fuera", dijo Valle.
El directivo del CRUCH informó que la entidad descartó que el proceso de postulación a la educación superior, que se inicia este domingo 27 de diciembre tras la entrega de los puntajes PSU, se postergue por unos días con el fin de que los alumnos cuenten con mayor información respecto de qué instituciones estarán adscritas al beneficio.
El plazo se extenderá hasta el 31 de diciembre hasta las 13 horas, mientras que el 11 de enero se iniciará el proceso de matrícula a las instituciones.
Disposición opositora
El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, afirmó que la oposición está dispuesta a aprobar la normativa si no discrimina a alumnos, abriéndose a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo.
Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno, Monckeberg afirmó que "sí, de todas maneras. He estado empeñado en que eso se produzca. Hemos conversado con el Gobierno, personalmente me ha tocado conversar con cuatro ministros y en estos días hemos ido avanzando".