Los regresos musicales que hubo este año y los que se anuncian para 2016
REUNIONES. Los nuevos álbumes de Sin Bandera, Blink-182 y otras bandas llegarán en los próximos meses.
En materia de retornos musicales, si durante este año que ya se va se dieron el gusto de volver a las pistas bandas tan disímiles como Sin Bandera y The Libertines, también lo hizo la irlandesa Enya, suma sacerdotisa del new age, y el cantautor chileno Eduardo Gatti.
Algunos engranajes de la industria musical se mantienen a expensas de estos retornos que, en pocos casos, reconocen la causal económica. Así lo hicieron en su momento los ingleses de Sex Pistols cuando bautizaron llanamente como "Filthy Lucre Tour" (Gira por el Sucio Lucro) su regreso a los escenarios en 1996, luego de su disolución por la muerte de Sid Vicious en 1979.
Como sea, cabe preguntarse si hay que escandalizarse cuando las vueltas de ciertas bandas o músicos no vienen acompañadas con el correspondiente nuevo disco, o al menos, su anuncio.
Romance y rock
Algo así no le pasó a Sin Bandera, el dueto formado por el argentino Noel Schajris y el mexicano Leonel García, quienes luego de ocho años sin verse ya tienen listo un EP con material inédito, lo mismo que una gira bautizada de manera no muy coherente como "Una última vez".
Los creadores del hit "Entra en mi vida" lanzarán el 8 de enero próximo su nuevo disco. Además tienen un cortometraje donde cuentan cómo se produjo el reencuentro y planean girar por todo el mundo durante dos años.
Tampoco el regreso de The Libertines viene sin nueva placa. De hecho "Athems for Doomed Youth" ha recibido numerosos elogios desde su debut en septiembre pasado, luego que el cantante Pete Doherty completara su rehabilitación de la heroína en Tailandia hace casi una año y empezara nuevamente a componer.
Tool y blink-182
Para los primeros meses del próximo año ya ha dado suficientes luces sobre un retorno la banda californiana Tool, quienes vivieron un hiato de casi una década luego de su disco "10,000 days".
El guitarrista Adam Jones y el vocalista Maynard James ya han confirmado que este enero irán de gira por Estados Unidos junto a Primus.
Mediante su cuenta de Facebook, el cantante de la banda prometió a quienes quieran asistir un espectáculo sónico y una extravagancia visual ensamblada en cuatro piezas acompañadas de videos.
Sobre el disco esperan lograr un trabajo sólido, ya que han trabajo duro por ello en los últimos meses y admiten que tiene un sonido bastante potente, con mucha experimentación en las percusiones, y se permitieron temas de diez minutos de duración, como uno que recientemente estrenaron en vivo en Arizona, el hipnótico "Descending".
Por su parte, los actuales integrantes de Blink-182 cuentan que ya llevan ocho canciones adelantadas de un nuevo disco -aún sin nombre- que vendrá a poner fin a casi una década de sequía creativa.
Sin la presencia del guitarrista y vocalista Tom DeLounge, desertor de la banda desde 2005, los dos miembros restantes -el bajista Mark Hoppus y el baterista Travis Barker- optaron por seguir bajo el nombre de +44. Aunque trataron de volver en 2009, fue un intento fallido que incluso logró un disco, "Neighborhoods".
El reemplazo del vocalista tuvo su chance cuando se les acercó Matt Skiba, quien ha ocupado el sitial de De Longe para su total disgusto. Por supuesto este nuevo trabajo de Blink-182 irá acompañado de una gira mundial.
Axl & slash
Esperaban que fuera para una fecha proclive al entendimiento, como el pasado Día de Acción de Gracias, cuando los ánimos se templaran y se proclamara, de una vez por todas, la esperada reunión de Axl Rose y Slash, bases fundadoras de Guns N' Roses que permanecen separados desde 1996 cuando el virtuoso guitarrista dejó la banda.
Axl Rose es el único miembro de la banda que ha permanecido sin interrupciones desde su nacimiento hace ya tres décadas en 1985. Quien le sigue en longevidad es el tecladista Dizzy Reed, quien llegó en 1990.
Uno de los actuales guitarristas de la banda, Richard Fortus, dijo que están trabajando en el nuevo disco prometido a los fans luego de "Chinese Democracy".
Mientras, los seguidores siguen expectantes el abandono de otro de sus guitarristas, DJ Ashaba, quien quizás podría dejar libre una plaza para el recordado Slash.