Lorenzo Lovera
Hace un año Domingo Javier Cofré Ferrada pasaba la Navidad en la cárcel de Temuco. Un año después, tras ser absuelto del asesinato de la sicóloga Erica Hagan, está en su casa.
A pocas horas de que el Tribunal Oral de Temuco el miércoles lo declarara inocente del crimen de la ciudadana norteamericana, ocurrido el 5 de septiembre del 2014, Cofré aceptó conversar con El Austral para contar su experiencia.
- Hace algunas horas usted fue absuelto de los cargos que la Fiscalía le formuló ¿Qué sintió cuando escuchó al juez decir que estaba absuelto?
- Sentí que Dios nos estaba respaldando en todo lo que hemos pedido desde un principio. Me sentí más confiado en lo que Dios nos dice y nos promete, me sentí alegre, contento y feliz.
- ¿Pensó en algún minuto en que el resultado podía ser otro?
- Nunca lo pensé porque como lo he dicho siempre mi confianza siempre ha estado en Dios y él nos responde cada vez que le pedimos algo.
- ¿Pensó en alguna persona en particular?
- Sí, en la persona que ha estado conmigo por más de 15 años, en la que hoy es mi novia.
- ¿Y en Erica Hagan?
- Por supuesto que sí. Pensé en ella y en el dolor que siente su familia, en el dolor de su padre, en el hecho de que le hayan inventado toda esta mentira.
- ¿Cuál era su sensación al escuchar a los fiscales acusarlo?
- Me causaba tristeza y pena escuchar tanta mentira, viniendo de un ente del Estado.
- Porque lo trataron de asesino...
- Sí, lógico. Siempre me señalaron como si yo hubiese sido el asesino y eso me causó tristeza, porque te juzgan sin motivo y más aún, diciéndoles desde un principio que yo no cometí lo que ellos me estaban acusando.
- El Colegio Bautista se querelló en su contra. ¿Está dolido con ellos?
- Sí. Porque me dejaron de lado desde un principio, ellos tenían un abogado y yo no. Me dejaron de lado y me extrañó viniendo de ellos, porque yo estaba trabajando para ellos.
- ¿Espera que le pidan perdón?
- No espero nada del colegio porque hasta el último día uno de los ex querellantes -en alusión al abogado del colegio, Manuel Morales, que estuvo presente en calidad de testigo- llega al juicio como víctima y frente a esa situación no espero nada.
La familia de la sicóloga
Durante los 15 meses que duró el caso Hagan, la familia de la psicóloga nunca fue tajante en la acusación contra Cofré. En el juicio nunca lo señalaron como el homicida, algo que hoy agradece.
- La tía materna de Erica Hagan, Charlene Martin, dijo que el juicio había sido justo ¿Cómo se toma esas palabras?
- Yo siempre le he pedido a Dios que ponga la convicción en la familia de Erica de mi inocencia y creo que Dios lo hizo así. Se agradecen sus palabras y si ella cree que es un juicio justo, tiene una mejor perspectiva que la mía.
- ¿Ha podido establecer contacto con alguien de la familia de Erica?
- No, nunca.
- ¿Qué se le pasó por la cabeza al ver al padre de Erica, Chris Hagan?
- Lo vi algunas veces pero nunca hablé con él. No podría hablar con él si no sé inglés. Lo que sí pude ver fue su dolor, el sentir que en realidad le inventaron todo un cuento, una maquinación mentirosa y le hicieron creer que yo era el culpable y el padre se fue creyendo que yo era el culpable y en realidad no lo soy. Todo esto fue una maquinación de la PDI y la Fiscalía, ellos son los que ahora tienen que darle una respuesta al papá de por qué hicieron un tan mal trabajo, de por qué no buscaron la verdad desde un principio.
- ¿Pero pensó en acercarse y hablarle a Chris Hagan?
- Sí, se me pasó por la cabeza pero después pensé que con toda la tristeza que él tiene con todo y más encima con toda esta sarta de mentiras que tiene que haberle metido la Fiscalía, no era el momento para hacerlo. Podrá haber un momento más adelante.
Futuro
El técnico jurídico de profesión sólo habló dos veces en todo el juicio. Durante su última intervención dijo que si lo declaraban inocente se iba a casar con su pareja de más de 15 años, pero además deberá afrontar un difícil panorama económico.
- En los alegatos de clausura usted dijo que si era absuelto se iba a casar. ¿Eso se mantiene?
- Sí, la última vez que me llevaron a la psiquiatra del Servicio Médico Legal, esposado, con el traje amarillo, sufriendo, la doctora me dijo que yo tenía dos posibilidades: que me encontraran culpable y que me encontraran inocente y me preguntó qué iba hacer en base a esas dos circunstancias. Yo le dije si me encuentran culpable, voy a seguir creyendo en Dios y en mi inocencia, si me declaran inocente, me voy a casar y voy a formar una familia y es lo que voy a hacer.
- ¿Tiene trabajo?
- No, pero hay que rehacer de nuevo todo esto y trabajar en lo que sé hacer. Mi padre me enseñó desde niño a ganarse el pan con el sudor de la frente.
- ¿Piensa interponer alguna acción legal?
- Eso está en manos de los abogados. Yo no pienso en eso, hay muchas cosas todavía que resolver, hay un proceso que todavía no se termina y mientras eso no se acabe no se puede pensar en nada.
- ¿Cree que en algún momento se va a conocer la verdad?
- La verdad se va a saber sí o sí. Como dice la palabra de Dios no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto y Dios se va a encargar de conocer la verdad.
"Yo siempre le he pedido a Dios que ponga la convicción en la familia de Erica de mi inocencia y creo que Dios lo hizo así". "La verdad se va a saber sí o sí. Como dice la palabra de Dios no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto y Dios se va a encargar de conocer la verdad".
entrevista. domingo cofré, absuelto por el homicidio de Erica Hagan: