Los perros pueden imitar las expresiones de sus pares igual que los humanos
Investigadores de la Universidad de Pisa encontraron que los perros son capaces de imitar, de manera instantánea, las expresiones de otros, al igual que los seres humanos. De esta forma, los hallazgos indicarían que estos animales cuentan con niveles básicos de empatía.
Emular nuestras expresiones faciales, como la sonrisa o la risa, es una característica de las personas considerada importante para la vinculación social y el intercambio de emociones.
Ahora este equipo científico detectó este fenómeno en los canes, el que habría surgido durante la domesticación.
De momento, dicha característica solo se había detectado en los seres humanos y en primates, como los chimpancés y los orangutanes.
"Hemos demostrado que el mimetismo rápido está presente en los perros y es involuntario y automático", afirmó la autor principal del estudio, Elisabetta Palagi, cuyo paper fue publicado en la revista Royal Society Open Science y recogido esta semana por el diario británico The Telegraph.
Palagi dijo a la BBC que estos animales parecen mostrar una forma básica de empatía con la que son capaces de recoger al instante las emociones de otros perros a través de sus expresiones faciales y movimientos corporales.
"Cuando un perro juega con otro perro puede leer la motivación y el estado emocional de su compañero imitando la misma expresión y movimiento corporal del otro", explicó Palagi.
Los resultados fueron obtenidos luego de grabar en video a un grupo de perros que jugaba en un parque de Palermo, Italia.
Con ello analizaron la forman en que los perros interactuaban y encontraron que los canes fueron capaces de imitar las expresiones faciales y los movimientos de los otros perros en una fracción de segundo. Los expertos observaron que este "mimetismo rápido" fue una respuesta automática e involuntaria, y no el resultado de un entrenamiento o formación.
Sin embargo, el doctor John Bradshaw, de la Universidad de Bristol, dijo que se requiere más investigación para establecer si los perros son realmente capaces de sentir las emociones de otros canes.
Datos
Rasgo importante
Imitar las expresiones faciales es considerada una característica importante para la vinculación social y el intercambio de emociones entre las personas.
Otras especies
Este fenómeno se había observado hasta ahora solo en los seres humanos y algunos primates, como los chimpancés y los orangutanes.