Minvu invierte mil millones de pesos en Quinchamalí
RECUPERACIÓN. Recursos llegan en el marco del programa "Quiero mi barrio".
El ancestral arte de la alfarería en greda, es una de las principales características que tiene Quinchamalí, localidad ubicada a 30 kilómetros de Chillán y que gracias al Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será mejorado y recuperado durante los 3 años de funcionamiento del Programa.
Quinchamalí es uno de los tres barrios considerados de interés regional dada su característica patrimonial y cultural y que se suma a otros 17 barrios que están siendo intervenidos en nuestra Región y que forman parte de los compromisos de la Presidenta Bachelet durante su gestión.
Actualmente se elaboró junto a la comunidad y el municipio el plan maestro del barrio, cuyo objetivo es determinar la intervención que se realizará en el sector tanto de obras como en el ámbito social. La inversión del ministerio será de mil millones de pesos.
"Cada una de las acciones que estamos emprendiendo están fuertemente vinculadas en relación a los aspectos identitarios de nuestra Región. Es por eso que nos pareció un tremendo desafío la localidad de Quinchamalí con tradiciones y costumbres muy arraigadas y que se constituyen en un patrimonio intangible que tenemos que conservar y proyectar en el tiempo. A través del programa Quiero Mi Barrio nos hemos planteado el desafío de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este poblado mediante un importante proceso participativo poniendo en valor su patrimonio como son las artesanas y lo queremos impulsar desde el desarrollo local y productivo y el mejoramiento de la intersectorialidad que va a reforzar otros elementos identitarios que tienen que ver con la reciente denominación de origen y el reconocimiento con el primer tesoro vivo de la Provincia de Ñuble ante Unesco", aseguró el seremi Jaime Arévalo.
Inversión
La primera obra física que se realizará en Quinchamalí es la de confianza y consiste en el cambio de 55 luminarias de las calle principales por luces led. A lo anterior le sigue el mejoramiento integral de la circulación peatonal; el mejoramiento del Centro de Eventos La Guitarrera; la compra de terreno y construcción del Centro Comunitario Productivo "Encantos de la Tierra"; construcción de la plazoleta Violeta Parra, construcción del espacio deportivo y entorno "Los Cerezos" y finalmente estudio de mecánica de suelo de diversos sectores.
"Para mí es muy importante que se haya elegido a Quinchamalí; soy nacida y criada acá y ver crecer a mi pueblo es mi sueño y ver el apoyo del programa Quiero Mi Barrio para Quinchamalí es importantísimo para nosotros porque nos demuestra que no estamos remando solos este buque, sino que tenemos el apoyo del gobierno también", señala Luisa Castro, vecina de la comuna.
En cuanto al Plan de Gestión Social (PGS), la idea es generar un fortalecimiento social para que los habitantes de Quinchamalí tengan herramientas para continuar una vez que el Programa Quiero Mi Barrio deje el sector. Además se generará un programa de apoyo al cuidado del medio ambiente y trabajos para rescatar tradiciones relacionadas con actividades costumbristas del sector.