EEl pasado martes en el concejo municipal de la comuna de Chillán Viejo, se vivió una tensa situación entre algunos concejales y el alcalde Felipe Aylwin, en lo que fue una jornada marcada por las discusiones relacionadas con las asignaciones de los funcionarios para el próximo año.
La piedra de tope fue la siguiente: dentro de las facultades que posee el edil, respaldado por el Artículo 45 de la Ley N°19.378, puede asignar aumentos salariales a uno o más funcionarios, lo que previamente debe ser aprobado por los concejales.
El problema ocurrió cuando un grupo de cuatro concejales, se negó a aprobar el oficio, al no estar de acuerdo en el monto asignado a la directora del Departamento de Salud Municipal, Marina Balbontín Riffo, suma que ascendía a un total de $761.903.
Lo último llevó a que el oficio fuera desaprobado por un total de tres votos a favor y cuatros en contra, medida que tendrá como consecuencia que funcionarios de menor rango no recibirán las asignaciones propuestas por el alcalde Aylwin, ya que todos los montos se encuentran en un mismo documento, que debe ser aprobado íntegramente.
Los concejales que se mostraron en contra de aprobar esta medida fueron Jorge del Pozo, Rodolfo Gazmuri, Pablo Pérez y Patricio San Martín, quienes lamentaron la situación, en especial por los trabajadores perjudicados.
Al menos así lo señaló Pablo Pérez, quien indicó que "lo que yo y otros concejales pedimos es que se pudiese separar el oficio en la votación, porque teníamos unanimidad con los seis concejales en términos que todos los otros funcionarios de rango menor vieran aprobadas sus bonificaciones", indicó.
Lo anterior, tiene relación con la solicitud por parte de los concejales en cuestión, de que el alcalde haga votaciones distintas, tomando en cuenta las diferencias salariales que existen entre todos los funcionarios.
En ese sentido, Pérez agregó que "se entiende que ella (Marina Balbontín) tiene una responsabilidad mayor, por el hecho de la jefatura y eso no está en discusión, pero lo que estábamos pidiendo es que fuera al menos, una cantidad que diera un signo de mayor austeridad", precisó.
Patricio San Martín en cambio fue más duro, acotando que "lamentablemente hoy en día, ella no ha cumplido con lo que nuestros usuarios de nuestra comuna necesitan desde el punto de vista salud, por lo tanto encuentro un despropósito que la asignación de ella haya sido tan alta", manifestó.
San Martín indicó además que en múltiples ocasiones se le solicitó al alcalde votar las asignaciones de forma separada, para no tener estos inconvenientes, pero que el líder comunal siempre las ha entregado juntas, a su parecer, como modo de presión.
El concejal Jorge del Pozo por su parte, manifestó que "nunca hubo una mala intención con el resto de los funcionarios, todo lo contrario, incluso con los que tenían menos de $100.000 creíamos que era importante dar una señal de disminuir las brechas salariales y la inequidad".
Hasta el cierre de esta edición, Crónica Chillán intentó contactarse con Marina Balbontín, directora del Departamento de Salud de Chillán Viejo, lo que no fue posible por motivos administrativos.