Destitución de Detectives
Delincuentes dieron muerte al Subcomisario Franco Collao, por cierto es un héroe de la PDI y también un héroe en la lucha contra la delincuencia. Su acto heroico se ha visto empañado por la falta de acción o simplemente el incumplimiento del deber de parte de otros cuatro funcionarios, quienes no reaccionaron como todo Detective lo debiera hacer.
El Director General de la PDI, Héctor Valenzuela Espinosa, haciendo uso de sus atribuciones legales solicitó la renuncia de dos Subprefectos y otros dos oficiales quedan sujeto al correspondiente Sumario Administrativo.
La resolución tomada por la máxima autoridad de la Policía de Investigaciones es lógica y demuestra que las obligaciones de Detective no pueden ser dejadas de lado bajo ninguna razón y que las medidas aplicadas son justas y plenamente ajustadas a la ley y a la reglamentación de esa institución.
En razón de lo anterior quisiera felicitar al Director General de la PDI, quien debe saber que la ciudadanía toda tiene plena confianza en su mandato institucional.
Alberto Contreras Silva.
Nuevas voces en España
A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, y especialmente en el seno de las sociedades modernas, la creciente desconfianza ciudadana hacia la élite política ha comenzado a incrementar sus consecuencias respecto al devenir político de estas sociedades. Es el caso de las recientes elecciones generales en España. En el país ibérico, donde el bipartidismo era una característica casi natural de su fisonomía política moderna, comenzaron a emerger nuevas voces, especialmente luego del 15 M. Estas nuevas voces se fueron proyectando en el tiempo a partir de las críticas que hicieron a la corrupción como vicio de la democracia y a la pésima implementación de medidas correctivas para enfrentar los efectos de la crisis económica, en especial aquellas que referían al intento de freno al alto desempleo.
Así entonces, y a los ya tradicionales partidos independentistas vascos y catalanes, y a la Izquierda Unida, surgieron dos nuevos referentes: El Podemos y Ciudadanos, los que se transformaron en alternativas instrumentales al bipartidismo. El impacto político social que han alcanzado en el tiempo estos dos nuevos referentes, y comprobado por los resultados de las elecciones generales, ha condicionado el actual mapa político de España. Esto es así, ya que en virtud de lo indirecto que es la forma de elección del jefe de Gobierno español, el PP no alcanzó por sí sólo los escaños necesarios para formar un gobierno, obligándolo a pactar no sólo con otros referentes políticos de cercanía ideológica como lo es Ciudadanos, sino que también con el propio PSOE.
Así entonces, la irrupción política de estos nuevos referentes electorales ha generado una incertidumbre respecto al futuro político español y un condicionamiento de las decisiones que tomarán el PP y el PSOE de cara a su interés en mantenerse en la cúspide del poder electoral.
Pedro Díaz Polanco, Director Ciencias Políticas y Gestión Pública Universidad San Sebastián.
El despertar de Bielsa
Mientras más se ve lo que pasa con nuestro alicaído fútbol, jugadores reduciendo televisores y nueces, la escapada de Jadue a Miami, el lapidario informe de la Copa América del ex Contralor Ramiro Mendoza, ahora las cuentas que tenía el cuerpo técnico de la selección en paraísos fiscales y tal vez otras sorpresas por aparecer, más añoramos a Bielsa.
Luis Enrique Soler Milla
Inconstitucionalidad
Luego de uno de los últimos proyectos presentado por la Nueva Mayoría, para salvar el año en lo que se refiere a inicio de gratuidad en la Educación Superior, fue requerido el Tribunal Constitucional para saber si dicho proyecto estaba o no en regla. El Tribunal se pronunció, tratando de inconstitucional algunos aspectos.
Más allá de la improvisación evidente del gobierno, algunos políticos se han enfrascado en atribuir a los denunciantes de la inconstitucionalidad un acto negativo para el país. En otras palabras, según ellos, no importaría cometer delito, lo que importa es que no se denuncie, porque si no se denuncia, no es tal. Absolutamente impresentable.
Acá lo relevante es que más allá de los motivos que tiene el denunciante, el hecho concreto es que se estaba cometiendo una violación a las normas vigentes, y tal cosa debe ser tomada en cuenta, nos guste o no sus efectos. No se trata de dejar sin gratuidad a miles de estudiantes (sin entrar a discutir este punto), o entorpecer los benefactores y muy mal pensados proyectos del gobierno, sino que, de que lo que se haga al menos sea en los márgenes de la Constitución.
Félix Berríos Theoduloz.