Corrupción en la FIFA
De seguro debe haber superado con creces todos los límites permitidos el comportamiento de Blatter en la presidencia de la FIFA, haciendo inútil cualquier explicación, para que su propio Comité de Ética lo haya suspendido por ocho años con cualquier actividad relacionada con el futbol, es la guinda de la torta más amarga del peor año del futbol a nivel mundial en cuanto al desempeño de sus dirigentes a todo nivel, en el que lamentablemente nuestra ANFP también aportó con su cuota de irregularidades, opacando uno de los mejores años de nuestra selección y de sus jugadores en el planeta llamado futbol…, Hoy a Joseph Blatter ni siquiera le estaría quedando el viejo y repetido resquicio "que le reclame a la FIFA".
Luis Enrique Soler Milla
Política
En Chile cohexisten ramificaciones de Allende y Pinochet. Hace falta tres o cuatro generaciones para que esta contaminación social se diluya en los tiempos. Cuando esto ocurra la estructura social y política habrá desaparecido y con ello la contaminación de épocas anteriores. Es difícil sobrevivir en estos sistemas. Se pierde el brillo de la mirada, se pierde la luz y anda a tientas, y se acaba tan dentro de ese molde vida que, sin quererlo te conviertes en un muerto-vivo.
Elena de la Torre
Sentido de la Navidad
Es verdad que el sentido de la fiesta navideña muchas veces cae en el despropósito de los regalos, y el consumo. Sin embargo, no es menos cierto que la Navidad como rito universal es compartir con la familia lo bueno y lo malo. Somos imperfectos y eso es lo que nos hace humanos, por eso que se dice que errar es parte de nosotros. El nacimiento de Cristo, en un humilde pesebre, nos advierte que la grandeza está en nuestro espíritu y no en la materia.
Cristo vino a darnos esperanzas de que hay algo más allá de la muerte. Es una cuestión de fe para los creyentes, pero pienso que el mensaje cristiano va también para el mundo laico, en el sentido, que no somos intrascendentes. Lo grandioso de la Navidad es recordar que somos seres amados por el Creador, y que no estamos solos en esta tierra. Cada despertar es una experiencia única. Tal vez la paz, la felicidad, consista en la tranquilidad de sentir que tenemos una pertenencia en este universo.
Felipe Acuña Lang
Pensiones FF.AA.
Alberto Camus Rastello, tocando la petición de los funcionarios de la DGAC de volver al sistema previsional de Capredena, incurre en diversos errores.
En primer lugar, plantea que las actuales pensiones de las FF.AA. se justificarían ante "amagos de guerra o para los caídos en ella". El término condicional indica que a su juicio, no se justifican. ¿No se justifica el conceder pensiones a quienes, desde su temprana edad juran defender la Patria, con su vida, de ser necesario?
En todas partes del mundo, los estados se preocupan, dando pensiones y servicios de salud y otros, a los que han servido en las FF.AA., aunque nunca haya habido una guerra. Finalmente: ¿Qué tiene que ver la previsión de los funcionarios de la DGAC con todo esto?
Miguel Rubén Malle Gómez
Autodenuncia
Sólo en el caso de robo a través de la colusión, la auto denuncia exime de total castigo a los delincuentes empresariales, es más, pueden coludirse en forma planificada por un periodo de tiempo económicamente oportuno y luego auto denunciarse, logrando a través de la ley anti colusión jugosas ganancias y además, protegidos por los "endémicos" ineficientes e ineficaces organismos del Estado responsables de su detección y fiscalización.
Este beneficio legal que fomenta las malas prácticas y la transgresión de la ética en los negocios, constituye una clara y brutal discriminación para con los derechos de otros delincuentes como: ladrones, asaltantes, violadores, asesinos, terroristas, etc.; quienes no cuentan con similar beneficio al auto denunciarse, hecho que trasgrede el principio de igualdad ante la ley, donde todos los ciudadanos delincuentes o no, son iguales ante la legislación vigente, sin que existan privilegios para ninguno de ellos, y que por esencia constituye un principio esencial y fundamental de la democracia.
Sería muy necesario que en esta materia el Tribunal Constitucional se pronuncie, ya que abiertamente la ley anti colusión trasgrede la Constitución Política del Estado.
Jaime Manuel Ojeda