Encubrimiento
Hemos percibido que con demasiada frecuencia los Sres. Jueces están recurriendo a la figura del "encubrimiento" para condenar a miembros de las FF.AA y de Orden cuando los argumentos verosímiles se les han agotado.
Con esa figura basada en presunciones infundadas es posible procesar y condenar a cualquiera que por cualquier razón haya estado en los alrededores de los lugares en donde ocurrieron los hechos que esos Jueces investigan.
Después los imputados deben demostrar que no están relacionados con los hechos investigados para lo cual deben incurrir en gastos de defensa para defender algo que solo existe en la mente del Juez Investigador y ha sido "fabricado" por abogados de DD.HH. con el solo propósito de condenar al mayor número de miembros de las FF.AA. y de Orden por lo que justifican las remuneraciones que les pagamos todos los Chilenos a través del Gobierno que despilfarra recursos que pudieran ir a fines sociales mas importantes como la Teletón, reducción de la pobreza o mejoramiento de los sistemas de salud.
Víctor Volante Leonarddi
Gratuidad
En relación a la gratuidad, me preocupa que se transforme en una herramienta de financiamiento de algunas universidades. Buen resquicio sería captar muchos alumnos vulnerables y con ello lograr mayores ingresos a través de esta vía. En relación al financiamiento de las universidades, sería interesante auscultar la posibilidad de hermanar en alianzas estratégicas a las Ues privadas con las empresas privadas, logrando desde ahí el financiamiento requerido para el buen funcionamiento, esto, claro con servicios prestados, pero reales, sin caer en boletas falsas. Cae de cajón alianzas del mismo estilo entre las universidades estatales con el Estado y recibiendo a cambio asesorías, que harto le hacen falta.
Juan Luis Castillo
Gratuidad II
Ya es un hecho que una importante cantidad de estudiantes podrán estudiar de forma gratuita en las universidades chilenas el próximo año 2016. Al margen de las ganancias políticas, discusiones, polémicas y proyectos mal hechos, me quedo con la importancia de esta señal.
Ahora la tarea de todos los críticos y optimistas es seguir trabajando por mejorar la calidad de la educación, y que los jóvenes que inicien sus estudios bajo la modalidad de la gratuidad aprovechen el beneficio, tan ahnelado por nosotros, los que seguimos pagando créditos.
Edgar Baier
Deportistas
Pareciera que los deportistas destacados disfrutan de algunos privilegios. Un O.J. Simpson que eludió ir a la cárcel a pesar de haber asesinado a dos personas. El deportista paraolímpico Pistorius que, en un primer juicio, fue condenado por el homicidio "involuntario" de su novia sólo al encierro por 5 años en su mansión. Y así sucesivamente. En Chile, nuestro destacado entrenador de la selección siempre amenazando con irse (con la situación económica de hoy eso ya es casi un delito), viendo supuestos enemigos de su proyecto en cada nueva directiva y, de paso, planteando nuevas conversaciones sobre sus condiciones laborales. En definitiva, muchas ganas de luchar por sus intereses y pocas por el proyecto que él mismo lleva adelante.
Ahora sorprende de nuevo pretendiendo que su contrato se cumpla en todo lo conveniente para él pero, queriendo favorecer a su ayudante (y eventualmente a sí mismo), dice que la cláusula de salida que les obliga a pagar si se van no rige, porque más que el contrato firmado vale... la palabra de Jadue.
José Luis Hernández Vidal
Inscontitucionalidad
Luego de uno de los últimos proyectos presentado por la Nueva Mayoría, para salvar el año en lo que se refiere a inicio de gratuidad en la Educación Superior, fue requerido el Tribunal Constitucional para saber si dicho proyecto estaba o no en regla. El Tribunal se pronunció, tratando de inconstitucional algunos aspectos.
Más allá de la improvisación evidente del gobierno, algunos políticos se han enfrascado en atribuir a los denunciantes de la inconstitucionalidad un acto negativo para el país. En otras palabras, según ellos, no importaría cometer delito, lo que importa es que no se denuncie, porque si no se denuncia, no es tal. Absolutamente impresentable.
Acá lo relevante es que más allá de los motivos que tiene el denunciante, el hecho concreto es que se estaba cometiendo una violación a las normas vigentes, y tal cosa debe ser tomada en cuenta, nos guste o no sus efectos. No se trata de dejar sin gratuidad a miles de estudiantes (sin entrar a discutir este punto), o entorpecer los benefactores y muy mal pensados proyectos del gobierno, sino que, de que lo que se haga al menos sea en los márgenes de la Constitución.
Félix Berríos Theoduloz