Cinco grandes películas estrenadas en Chile en 2015
Sin ignorar las arbitrariedades y generalizaciones propias que abundaron en los recuentos de fin de año, ofrecemos este puñado de estrenos que nos devolvieron la fe en el cine.
Agata Trzebuchowska debutó en el cine interpretando a una novicia en "Ida".
"Ida"
Pawel Pawlikowski (Mi verano de amor) construyó la película más nostálgica de toda su filmografía: el viaje de una novicia de claustro que sale en busca de los restos de los padres que nunca conoció, asesinados durante el nazismo. Un viaje doloroso por las ruinas del pasado que el director polaco ofrece en un contrastado blanco y negro, y con una distancia emocional que lo conecta al cine de Robert Bresson. Flamante debut de la joven actriz Agata Trzebuchowska.
"Boyhood"
Más allá de que Richard Linklater (Slacker) la filmó a lo largo de 12 años y que fue la mayor contrincante de la sobrevalorada Birdman en los Oscar, esta observación de una familia estadounidense brilló por su simpleza y naturalidad. El cineasta que ayudó a definir la cultura alternativa de los 90, recogió aquí el devenir de la cotidianidad en medio de las exigencias de la vida contemporánea, además de las pequeñas epifanías de los suburbios. Boyhood es más Raymond Carver que Birdman, a pesar de que la última no para de citarlo.
"Mad Max: Furia en la Carretera"
Lo que pudo haber sido una innecesaria extensión de la famosa saga post-apocalíptica terminó siendo una de las películas más asombrosas del año, no solo porque el australiano George Miller renueva el imaginario de su distopía, sino también porque opta por una historia mínima que potencia los mecanismos de la acción. Filmada en un desierto sin límites, Mad Max es un desafío para agorafóbicos.
"Vicio Propio"
Paul Thomas Anderson (Magnolia) contactó al escritor recluso Thomas Pynchon para adaptar una de sus novelas y, para sorpresa de todos, éste aceptó. El resultado es un film tan brumoso como el humo de la marihuana que fuma Doc Sportello, detective privado perdido en un rarísimo entramado policial. La música hipnótica de Can potencia la lisérgica experiencia fílmica.
"Leviathan"
Se podría acusar al director ruso Andréi Zviáguintsev (El Regreso) de ser exagerado y pesimista, pero su cuarto largometraje envuelve al espectador en una tragedia intensa y perfectamente construida. Las dolorosas desventuras de un buen hombre llamado Kolya recuerdan a las de Job, ese torturado personaje del Antiguo Testamento. La diferencia es que éste es un mundo sin Dios, comandado por una autoridad política ciega e implacable.
Por Andrés Nazarala R.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx