Nuevo Strip center apuesta por la cercanía en el sector nororiente
CHILLÁN. Grupo de emprendedores apuestan por el formato comercial pequeño, al estilo de los antiguos "negocios de barrio", en uno de los sectores más emergentes de la capital de Ñuble.
A pesar de la ralentización económica de los dos últimos años en el país, algunos empresarios y emprendedores locales se atreven a desarrollar proyectos comerciales en formato pequeño, en especial en sectores emergentes. Uno de ellos es el Centro Comercial Don Demetrio, ubicado en el Camino Colonia Bernardo O'Higgins 1541, en la Villa Emmanuel, en el sector nororiente de la ciudad, que a principio de año comenzó a funcionar con sus primeros locales.
El recinto se suma al strip center perteneciente a Patio Gestión Inmobiliaria, ligada la familia Jalaff y Roberto Sumar, y que entró en funcionamiento el pasado 20 de octubre en la avenida Alonso de Ercilla, y al proyectado edificio comercial que construirá Alcorp S.A. en la avenida Vicente Méndez, como parte de los cuatro edificios y 200 departamentos de Parque Almagro.
Este nuevo centro comercial, de los mismos propietarios del edificio Don Demetrio, en el sector céntrico, se emplaza en un eje estratégico conformado por sectores residenciales consolidados como Barrio Toledo, Villa Santa María, Condominio Nueva Toledo de Socovesa, además de la propia Villa Emmanuel y Santa Marta.
En este amplio sector viven principalmente familias de segmentos medio y medio alto.
A menos de 120 metros más al sur de este nuevo strip center también se ubica el condominio El Otoñal y 24 viviendas del nuevo condominio "Abedules" emplazado en Avenida Vicente Méndez esquina El Otoñal.
Y si de proyecciones se trata, en el costado poniente del centro comercial se esperan en los próximos meses el inicio de la construcción de la primera etapa de 29 viviendas (de un total de 109) del condominio Jardín Paulista, de la inmobiliaria brasileña chilena Plaenge, y del Barrio El Tranque de Hacienda Quilamapu, de Inmobiliaria Viviendas 2000, este último que podría tener conexión directa hacia el Camino Colonia Bernardo O'Higgins.
En total son barrios cuyas viviendas oscilan entre las 2.150 U.F. y las 6.500 U.F.
"Negocios de barrio"
"Esta modalidad de comercio es una versión moderna para clientes más empoderados en la calidad y variedad de productos, que reemplazan a los antiguos "negocios de barrio", donde el comprador era reconocido, valorado y tenía acceso a una variedad de productos para satisfacer sus necesidades más urgentes", explica el economista de la Universidad San Sebastián de la sede penquista, Renato Segura.
Para el presidente de la Cámara de Chilena de Construcción (CCHC) de Chillán, Ariel Larenas, este tipo de centros son "complementos" a otros formatos comerciales, como los supermercados.
"Son centros comerciales más seguros y rápidos. También pueden tener bancos, lavanderías o venta de comidas, gimnasios y estacionamiento", afirma Larenas, quien anuncia 2.800 mts.2 para su próximo strip center.
Renato Segura agrega que los centros comerciales en formato pequeño han sido una respuesta exitosa frente al crecimiento de las urbes y las consecuencias negativas que trae el aumento de las distancias, la congestión y la inseguridad asociada con el movimiento diario de las familias que se reúnen en torno a proyectos inmobiliarios en desarrollo.
Mirado desde el punto de vista de la oferta, la menor inversión unitaria y variedad de la oferta, contribuyen en hacer atractivo dicho modelo de comercio para un grupo de clientes que están relativamente cautivos", indica Segura.
Oferta y cercanía
"Mi padre vio que este sector tiene muchas proyecciones y está ubicado cerca de varios conjuntos habitacionales", recuerda Gustavo Quezada Cárcamo, hijo del propietario del nuevo centro comercial y de la familia ligada al Supermercado Santo Domingo y al edificio Don Demetrio en Isabel Riquelme con Constitución.
Aunque el sitio fue adquirido hace seis años, en abril del año pasado comenzó a gestarse este strip center de 9 locales, además de 19 estacionamientos, todo construido con capitales propios.
"Hace tiempo que pensamos realizar un proyecto pensando en la gente que vive acá", explican los académicos de la Universidad del Bio Bio, Graciela Bugueño y Jorge Moreno, propietarios de la boutique y cafetería familiar M&B.
La directora de Escuela Ingeniería en Alimentos de la UBB añade que para concretar esta iniciativa han invertido tiempo y recursos para implementar este espacio dirigido a moda de hombres, mujeres y jóvenes.
Fernando Contreras y Tatiana Prats, dueños de "Limpo House", siempre habían pensado tener un local en ese sector para que la gente no se dirija al centro o a los supermercados aledaños (Jumbo o Líder Express).
"Chillán ha crecido bastante, la gente anda acelerada y hay poco tiempo para comprar, además que los mejores precios están en el centro. Por eso queremos traspasar los precios y marcas consolidadas en el mercado en forma permanente en aseo personal y hogar", comentó Contreras, con 20 años de experiencia en una empresa transnacional de aseo personal (Huggies, Kotex y Plenitud), una distribuidora propia (Abarrotes Yungay) y un local en Yungay.
En el caso de los amigos Andrés Muñoz (empleado bancario) y Ulises Escalona (funcionario municipal), decidieron concretar esta idea de negocio y abrir "Barloventto", un restaurant pensado en la familia.
"Nuestra apuesta es en sándwiches, sushi y comida tailandesa y servicio delivery con precios accesibles. También tendremos una barra y una terraza", comenta este ingeniero comercial.
La afición por la carne llevó a la empresaria en Rent a car, Marcela Vergara y su esposo, a concretar la carnicería "Hoy comemos carne", focalizada en el asado de una manera integral.
"Hicimos un estudio previo y nos gustó el lugar para tener este local donde la gente pueda pasar a comprar su carboncito, carnecita (al vacío) y las verduras previas al asado", dice esta funcionaria de la Universidad de Concepción, que también espera dar algunas recomendaciones de los mejores cortes.
Otra dupla emprendedora son las ejecutivas bancarias Patricia Sánchez y María Paz Pérez en el rubro de la heladería.
"Hay un estudio de mercado que nos ayudó a conocer el impacto en la gente del sector y optamos por este rubro con la marca San Francisco Loncomilla para que la gente pueda degustar un buen helado", señala Patricia, quien además destaca que el local va dirigido principalmente a la juventud.
Para Juan González, este es su tercer local en la zona (Quillón y Chillán) y espera potenciar las ventajas de un centro comercial más "a la mano" de las personas que prefieren evitar ir hasta el centro.
"Aquí le damos las opciones para adquirir las cosas del día, como huevos, quesos y, en un mes más, pan, con precios bajos", indica el dueño de "Delicias del sur" y que espera que con los nuevos proyectos habitacionales este centro comercial quede emplazado estratégicamente.
"Esta modalidad de comercio es una versión moderna para clientes más empoderados en la calidad y variedad de productos, que remplazan a los antiguos negocios de barrio".
Renato Segura, Economista USS
Aumentan propuestas en Chillán
La historia de los centros comerciales de formato pequeño en la Capital de Ñuble se remontan a Open Plaza, levantando a fines de la década pasada en la Avenida Ecuador, con un foco eminentemente comunitario y con dos tiendas anclas (Homecenter y Tottus). A este centro se sumó el strip center en la Avenida Alonso de Ercilla en octubre del año pasado, y desde fines de diciembre, Don Demetrio, en el camino Colonia Bernardo O'Higgins. También se sumarán próximamente uno en la avenida Vicente Méndez y otro en el límite intercomunal.
"Queremos traspasar los precios y marcas consolidadas en el mercado en forma permanente en aseo personal y hogar"
Fernando Contreras, "Limpo House"
"Hace tiempo que estábamos pensando realizar un proyecto pensando en la gente que vive en este sector"
Graciela Bugueño, Boutique - Café "M&B"
"Nuestra apuesta es un restaurant: sándwiches, sushi, comida tailandesa y servicio Delivery con precios accesibles"
Andrés Muñoz, Restaurant "Barloventto"
Strip center
Este nuevo centro
comercial empezó a construirse en abril del año pasado en el sector nororiente de Chillán.
El formato pequeño
pero variado, permite ofrecer servicios y productos a mejores precios, al estilo de los almacenes de barrio.
Don Demetrio ofrece nueve locales y 17 estacionamientos para facilitar el acceso y compra de sus clientes, permitiendo también seguridad y cercanía.
Entre las novedades
de este nuevo centro comercial están heladería, quesería, panadería, boutique, café, restaurante y productos de aseo personal y de casa.
La proyecciones para
estos centros comerciales, también llamados "Strip center", permiten visualizar un crecimiento de nuevos conjuntos habitacionales que se sumarán a los barrios ya consolidados en este sector.
"Hicimos un estudio previo y nos gustó el lugar para un local donde la gente pueda pasar a comprar su carbón y carnecita"
Marcela Vergara, "Hoy comemos carne"
9 locales y 17 estacionamientos contempla este nuevo centro comercial en formato pequeño de la capital de Ñuble, que se emplazado en el sector nororiente (Villa Emmanuel).
5 centros comerciales de este tipo podría n estar operativos en el mediano plazo en Chillán: Open Plaza, Alonso de Ercilla, Don Demetrio, Parque Almagro y otro ligado al Grupo Patio.