Feriantes apuestan millonaria inversión para nuevo terminal hortofrutícola
CHILLAN. En caso de ser evaluado favorablemente, la construcción comenzarían en julio de 2016.
Son 3,5 millones de dólares los que invertirá Agrochillán S.A. en el proyecto del nuevo terminal hortofrutícola, que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental y que el jueves pasado fue admitido a tramitación.
Es en la declaración de impacto ambiental del proyecto donde se asegura que el objetivo es, "implementar un equipamiento de comercio (Terminal Hortofrutícola), para que los camiones de gran envergadura, que no pueden ingresar a Chillán, tengan un recinto para la descarga de productos, y mantener éstos momentáneamente en galpones, para luego proceder a su distribución en camiones más pequeños hacia el centro de la ciudad u otras localidades", subraya el documento que es analizado por el SEA.
El edificio se emplazará en la salida norte de la Panamericana 5, a la altura del N°3.620, a solo 100 metros de distancia del actual terminal, donde se tiene presupuestado descargar cerca de 60.000 toneladas por año.
"La vida útil del proyecto es indefinida, debido a que se trata de un proyecto de infraestructura hortofrutícola que presta servicio durante todo el año. Sin embargo, se establecerá un límite de 50 años para efecto del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental", se resume en el documento.
Solo 8.637 metros cuadrados, de los 54.036 que tiene el predio, serán destinados para la construcción del terminal, donde se contempla implementar un equipamiento completo para el comercio hortofrutícola, en el cual se proyectan 45 estacionamientos para camiones y 46 para autos.
A lo anterior se suma oficinas administrativas, galpones, cocinerías, camarines y 76 locales, bodegas y equipamiento complementario, todo esto es lo que hoy está siendo sometido a evaluación de impacto ambiental.
"Este nuevo terminal traerá mucha más comodidad será extraordinaria y habrá mucho más espacio para poder ir a comprar. Es un proyecto anhelado que esperamos se concrete con rapidez, y que sea beneficioso para todos", aseguró el feriante Rolando Ruiz.
Es así como la comunidad también podrá entregar las observaciones al proyecto a través del proceso de participación ciudadana el que se inicia la segunda semana de febrero y se extiende por 90 días.
"Me parece muy bueno este proyecto. En distancia que uno tendrá que ir a buscar los productos es casi lo mismo, ya que son 100 metros de distancia que tiene de diferencia, pero el nuevo terminal será mucho más grande y habrá mucho más espacio, lo que nos beneficiará sin duda. En este minuto se ve que el terminal hortofrutícola actual ya está quedando chico en cuanto a capacidad y metro físico, ya que con la llegada de los camiones con sandía o choclos o frutas de temporada quedan muy limitado los espacios en la entrada y para transitar y esto tiene el doble de metros", aseguró Marcelo Ferrada, comerciante de la Plaza Sargento Aldea
La fecha estimada de inicio de ejecución es para el 30 de junio, donde se proyecta una etapa de la instalación de faenas desde abril a junio, luego seguiría la fase de operación del proyecto que se vaticina para julio 2016. Hasta el 2066 se tiene proyectado el uso del terminal donde luego comenzaría la etapa de abandono de las instalaciones.
"El proyecto lleva años en elaboración y lo bueno es que el predio es propio. Además todo está pavimentado al interior del terminal, lo que hoy no se tiene y esto será muy bueno en el invierno, sobre todo con las inclemencias del tiempo. Todo va en beneficio de un mejor servicio a la comunidad", recalcó Marcelo Ferrada.
Crónica Chillán se contactó con el presidente de los locatarios feriantes de Chillán, pero declinó a entregar información sobre el proyecto.
Proyecto llegó al concejo
El 12 de agosto de 2013, fue Sergio Contreras, en su calidad de presidente del terminal hortofrutícola Agro Chillán, quien expuso ante el concejo el proyecto, que 2 años más tarde se estaría concretando, con el ingreso de éste al SEA.
En su relato recordó que en el 2000, se decretó la salida de estos comerciantes del sector de la Plaza Sargento Aldea con la finalidad de eliminar la congestión de la locomoción colectiva, comerciantes y camiones de carga. La disposición se cumplió al comienzo, pero luego llegaron nuevos comerciantes que se establecieron en el lugar y los camiones de carga, otra vez ingresaron sin pagar ningún tipo de derecho, a raíz de la falta de fiscalización.
"Pasado el tiempo, los comerciantes unidos adquirimos un terreno de 6 hectáreas y diseñamos un proyecto de terminal hortofrutícola que está en la Dirección de Obras Municipales (en el 2013), para su aprobación", fue parte de la exposición de Sergio Contreras ante el concejo municipal hace dos años atrás.
Concejales, como Jorge Vaccaro manifestaron su respaldo al proyecto, el cual sería revisado por la Comisión de Fomento Productivo y el Departamento Productivo del municipio, para entregarles el respaldo que sea necesario.