Ñublense se abre a la opción del regreso del bombo al estadio
HERNÁN ROSENBLUM. Gerente del club chillanejo dijo que Ñublense puede apadrinar solicitud de Los Rediablos, pero que la palabra final la tiene la Gobernación.
En el 2012 se prohibió el ingreso del bombo producto de la puesta en marcha del Plan Estadio Seguro, sin embargo, con el correr de los años el implemento que retumba con fuerza desde los tribunas ha regresado lentamente a algunos recintos deportivos del fútbol chileno.
O'Higgins y Colo Colo son algunos ejemplos, Rangers también está en dicho proceso, entonces ¿por qué Los Rediablos no pueden ingresar el bombo al estadio?.
El gerente de Ñublense, Hernán Rosenblum, explicó que el proceso de solicitud es extenso y que quienes lo realicen deben cumplir con una serie de requisitos que no los impone el club chillanejo, sino que responden a lineamientos del Plan Estadio Seguro que propuso el Gobierno en su momento. Pero más allá de los pasos administrativos, lo importante es que desde la tienda de los Diablos Rojos se muestran abiertos a dicha alternativa de diálogo para que la fiesta regrese al sector norte del Nelson Oyarzún.
"Este es un procedimiento que no es corto. A fines de noviembre aproximadamente ya comenzamos a ver este tema con un grupo de hinchas, pero todo esto debe pasar por la Gobernación que pone ciertas exigencias sobre la responsabilidad que tienen que tener las personas, pero desde ese tiempo nosotros no hemos sabido más", explicó Rosenblum.
De esta manera el gerente dejó en claro que el año pasado hubo una naciente solicitud que finalmente quedó en nada. "Hicieron la solicitud por escrito fueron a la Gobernación y le estregaron los requisitos según de la Ley de Violencia en los Estadios, pero no hemos vuelto a saber de ellos.
Rosenblum agregó parte de los requisitos que deben cumplir aquellos que asuman la responsabilidad de estar con el bombo en el Nelson Oyarzún. "La gente que va a estar a cargo de ello debe tener un vínculo con Ñublense porque si están aparte o van por otra línea no vamos a llegar a ninguna parte, porque dentro de las exigencias que hay es casi como si nosotros tuviéramos que contratar el servicio musical".
Más allá de todas las trabas el gerente de los Diablos enfatizó que están abiertas las puertas para que el instrumento retorno en gloria y majestad a las galerías del estadio de avenida Pedro Aguirre Cerda. "El club no tiene problemas y tampoco la Gobernación, pero tienen que existir ciertas personas que se hagan responsables para poder ver en conjunto con Carabineros cuáles son las condiciones que ellos también ponen, como por ejemplo en qué lugar del estadio ubicar hipotéticamente el bombo".
"Siempre hemos estado abiertos a esa posibilidad, lo que si debe quedar claro es que esto no depende de Ñublense, lo que hace Ñublense es apadrinar, nosotros no tenemos ningún problema. La Gobernación pone las reglas del juego y los que van a tocar el bombo deben demostrar que van a cumplir con las normas del juego. Lo que buscamos es que cuando se haga la solicitud, ojalá se logre, pero en el tiempo tiene que haber un compromiso de buen comportamiento", agregó.
"A mi me han criticado que soy muy impersonal con la gente, pero antes tenía una muy buena relación con la gente de Los Rediablos, conversábamos en mi oficina. Pero la aparición de la Ley de Violencia en los estadios prohibe tener relación con las hinchadas y lamentablemente tuve que generar esta lejanía con una hinchada directa de Ñublense. Eso lo lamento porque hay muchas cosas que nos podíamos comunicar, no es que ahora no lo queramos hacer, sino que tenemos que seguir una norma", remató Rosenblum.
Quienes quieran estar a cargo del bombo no deben tener antecedentes policiales, ni aquellos ligados con la Ley de Violencia en Los Estadios.
Visión gubernamental
El Plan Estadio Seguro y todas sus aristas nacen a través del Gobierno y a nivel provincial se ejecutan a través de las respectivas gobernaciones.
La gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, también se suma a la alternativa de entablar un diálogo sobre el retorno del bombo al mundialista Nelson Oyarzún. "Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud ni del equipo, ni de la barra para poder evaluarla y eso se tendría que hacer caso a caso, además, ver el tipo de partido, la clasificación de estos y el posible marco de asistencia de público. Son varias las cosas que hay que revisar para contemplar si es posible o no poder incluir el bombo en el partido".
"Uno de los aspectos más importantes es la seguridad de las personas que asisten al estadio, por lo tanto, tendremos que evaluar la solicitud que se realice. Hay que revisar la normativa y la flexibilidad que nos permitiera poder ingresar dicho elemento".
La voz del hincha
Cristian Araneda, uno de los coordinadores de Los Rediablos reconoció que en el 2011 un grupo de barristas hizo la gestión, pero que tras una serie de trámites desistieron de la solicitud. "Tenemos pensado hacer una segunda solicitud, antes no se hizo por falta de tiempo, pero es algo que nos interesa hacer. Lo que pasa es que la relación con el gerente desde un tiempo a la fecha no ha sido muy buena, he ido a la sede a pedir audiencia, pero llevo seis meses esperando que me devuelvan el llamado y no estoy exagerando. Ojalá regrese el bombo, ya hay algunos clubes que lo han hecho y es el primero el que cuesta. Vamos a reintentarlo".
Todos están abiertos a la conversación, ahora solo falta la gestión.
1 Club
De región ya logró el retorno del bombo al estadio, se trata de O'Higgins, cuyos barristas cumplieron con una serie de requisitos. 4
Requisitos cumplió la barra celeste: informe de un prevencionista de riesgos, vínculo con O'Higgins, cámara de seguridad y comportamiento.