Luis Valenzuela Castro
En el fútbol nada está escrito hasta que suene el pitazo final. Pero tampoco es menos cierto que las matemáticas son innegables y en base a ellas y el reglamento se puede anticipar que Ñublense está obligado a ser el campeón del Clausura para pelear por el ascenso.
Las bases establecen que el equipo que asciende directamente a la Primera División será el ganador de la tabla general de los campeonatos de Apertura y Clausura. Temuco es el líder indiscutido con 40 puntos, once más que Cobreloa que es el segundo con 29. Ñublense está a 16 puntos y aún restan 13 fechas por jugar, pero pronosticar la debacle de Temuco va de la mano con una campaña perfecta del equipo de Fernando Díaz, que ya sufrió un tropiezo contra Magallanes la semana pasada. Además, entre Ñublense y Temuco hay seis equipos con la misma aspiración. ¿Conclusión?: alcanzar a los de la Novena Región es casi improbable.
El segundo punto a considerar es que Everton ya aseguró su cupo para la final al ser el ganador del Apertura. Ahora los viñamarinos solo esperan al campeón del Clausura. Dicho monarca saldrá de la liguilla en la cual clasifican los cuatro primeros del torneo. La llave de ida y vuelta de ambos campeones definirá al segundo ascendido a la máxima categoría del fútbol chileno.
La nomenclatura de opciones no cesa ahí ya que si entre los cuatro elencos se ubica Temuco y Everton, ambos deben ceder su lugar, por lo cual incluso hasta el sexto de la tabla del Clausura clasificará a la liguilla.
Ñublense espera a esta tercer y última alternativa, ser campeón es lo único que le sirve y así lo entienden los jugadores de los Diablos Rojos.
"Temuco ha hecho una campaña casi perfecta, se arrancó demasiado, es muy difícil poder alcanzarlo, quedan muchos, partidos, pero es muy complicado. Ahora estamos aspirando a la liguilla, a meternos entre los cuatro primeros. El partido no nos ayudó mucho, estamos en deuda de visita, pero de local nos hacemos fuertes", expresó José Antonio Rojas.
Carlos Herrera agregó que "nosotros pensamos en ascender, sea como sea, si podemos alcanzar a Temuco o ganar la liguilla, la misión es ascender. Vamos partido a partido, dejamos atrás el partido contra Magallanes, hay que tratar de borrar los errores y de local salir a ganar con todo".
Pablo Parra reconoció que "es difícil alcanzar a Temuco, así que estamos pensando en nosotros y después ver lo que pueda pasar". El volante Juan Oviedo aportó que "lo primero que tenemos que hacer es ganar, no seguir perdiendo más puntos, pero si tenemos la obligación de clasificar a la liguilla, será difícil alcanzar a Temuco".
El sábado Ñublense juega con Barnechea desde las 20.00 horas, encuentro que es una de las 13 finales que le quedan para luchar por la opción del ascenso.
En el 2012
Nunca fue puntero
Cuando Ñublense regresó en el 2012 a la Primera División bajo la dirección técnica de Carlos Rojas, el equipo nunca estuvo puntero y no fue campeón ni del Apertura, ni del Clausura, todos los premios se los llevó Arica y la lista corrió. Sin embargo, en la final contra Barnechea en partidos de ida y vuelta se quedó con el ascenso.