Laja Diguillín desarrolla inédito proyecto para mejorar 50 kms. de caminos vecinales
ÑUBLE. Primera etapa permitirá generar proyectos de pavimentación en siete comunas.
El 30 de abril se conocerán los detalles del proyecto piloto, inédito en el país, que desarrolla la asociación de Municipios del Laja Diguillín desde el 2 de enero y que permitirá catastrar en una primera etapa alrededor de 50 kilómetros de caminos vecinales de siete comunas de la provincia de Ñuble.
Esta iniciativa tiene un costo de 22 millones de pesos, gestionados directamente por la Asociación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
El piloto considera un catastro, consulta ciudadana, diseño y un plan estratégico para determinar los mejores caminos, además de generar inicialmente proyectos para pavimentar los primeros 7 kilómetros financiados a través de recursos del FNDR.
"Nunca en el territorio nacional se habían generado proyectos que se destinaran a mejorar caminos vecinales, ya que el foco del Estado se ha centrado en los caminos enrolados con matapolvos, asfaltados y pavimentos, y los municipios generalmente no disponen de recursos ni la capacidad técnica para desarrollar este tipo de proyectos", explicó Sebastián Godoy, gerente de la asociación.
El ejecutivo dijo que en el caso de la provincia de Ñuble se estiman más de 2 mil kilómetros de caminos vecinales, que se desprenden de los caminos públicos.
"En ese contexto nos dimos cuenta que era un problema común de todas las comunas del Territorio Laja Diguillín", sostuvo.
En tal sentido, el alcalde Bulnes, Ernesto Sánchez, señaló que este tipo de iniciativas surgió como inquietudes en las reuniones de la asociación, considerando que la mayoría de sus comunas son rurales.
"Necesitamos que nuestra comunidad, que vive en sectores rurales, pueda conectarse a través de los caminos vecinales. Ha llegado la luz, el agua, pero la gente lo que más quiere son mejores caminos", dijo la autoridad, que agregó que en una primera etapa se beneficiará al sector de Rinconada de Coltón.
El alcalde Pinto, Fernando Chávez, dijo que con este proyecto se mejorará la conexión entre distintas localidades en su comuna y hacia otras de la periferia.
"Este trabajo viene a complementar lo que hemos estado haciendo tanto en la parte urbana como rural. Hemos pavimentado 100% de la comuna de Pinto y tenemos las dos rutas rurales más importantes y esto vendría a complementar Pinto urbano hacia abajo, en el sector de Patagua, con dos villas muy importantes", señaló.
Para el diputado Carlos Abel Jarpa, la conectividad de estos sectores es fundamental y por eso valoró el trabajo conjunto que realiza esta asociación con miras a la nueva región del Ñuble.
"Esta conectividad nos sirve para muchos propósitos, una emergencia, el traslado de las personas y el transporte de la producción agrícola. Por eso hay que tener caminos en buen estado", comentó.
Resultados en abril
"Esperamos tener a abril un diseño de ingeniería de un kilómetro por comuna y catastrados unos 50 kilómetros en todo el territorio para empezar a realizar la cartografía", acotó Sebastián Godoy.
Hasta el momento se han catastrado alrededor de 2 kilómetros en las comunas de El Carmen y Bulnes, y la primera intención es postular a fondos regionales para tener un kilómetro pavimentado por comuna con una inversión estimada de 500 millones de pesos.
"La idea es que de aquí a 15 años podamos tener catastrado los caminos vecinales de todo el Laja Diguillín y poder desarrollar una cartera de proyectos para tener una red global de caminos vecinales de aquí a 10 años", comentó Sebastián Godoy, gerente de la entidad que reúne a las comunas de Bulnes, Pinto, Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.
Para ello, se realizará una serie de encuentros con los consejeros regionales para explicar la importancia de este modelo, cuya factibilidad va en directo beneficio de las comunidades rurales.
"Este tipo de proyectos tiene un costo menor, de un 40%, para el Estado. Si por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas gasta 90 millones de pesos en pavimentar un kilómetro, nosotros estimamos que gastaríamos 60 millones de pesos". Godoy agregó que por tratarse de un proyecto piloto, la Subdere aprobó los recursos para verificar que el modelo funcione, lo que quedaría demostrado a finales de abril cuando se entregue el informe final del proyecto a la Subdere.
"Nunca en el territorio nacional se habían generado proyectos que se destinaran a mejorar caminos vecinales"
Sebastián Godoy, Gerente Asoc. Laja Diguillín