Secciones

UDI y RN realizan críticas a designación de gobernador (s)

ÑUBLE. Oposición acusa que Galgani desconoce situación de la provincia.
E-mail Compartir

Hace algunos días el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, acusó de cuoteo a la Nueva Mayoría por la designación de Renzo Galgani como gobernador subrogante de la provincia de Ñuble en el período de vacaciones de la titular, Lorena Vera, para así mantener el cupo del MAS en el gobierno provincial.

Esta vez, las críticas asomaron desde la UDI, porque según el partido de oposición resulta inexplicable la designación de una persona que no vive ni conoce la provincia de Ñuble y que por el solo hecho de ser cercano al senador Alejandro Navarro asuma un cargo que requiere una gran sintonía con la comunidad en la solución de los distintos problemas.

"¿Cómo le explicamos a la comunidad que el Gobierno no cree que exista un ñublensino con méritos suficientes para asumir una subrogancia provincial por solo algunas semanas?. ¿Con qué fundamentos, quienes nos dedicamos a la actividad pública, podemos explicarle a los ciudadanos esta decisión?. Con estas designaciones, seguiremos alejando a la gente de la actividad pública", comentó el consejero Gustavo Sanhueza, agregando que hay problemas importantes a nivel local como para no abordarlos seriamente durante las vacaciones de la gobernadora.

En este sentido, Sanhueza indicó que "hoy enfrentamos una situación gravísima de los productores de trigo con pérdidas irrecuperables, un volcán que está dando señales de posible erupción, una mesa técnica para la nueva región que requiere de un esfuerzo sistemático. Y el Gobierno designa a un militante del MAS que no es de nuestra provincia y que la primera decisión que toma es reunirse con los dirigentes de la Nueva Mayoría para hacer proselitismo político. Eso no es lo que espera nuestra comunidad de toda la clase política".

El representante de la UDI criticó además las prácticas generalizadas dentro de la Nueva Mayoría, no existiendo a su juicio coherencia entre el discurso democrático y la acción.

"Acá el oficialismo habla de participación, de democracia, de igualdad, usando frases cliché para intentar persuadir a la comunidad. Pero, ¿dónde está esa participación, si se niegan a la realización de primarias para las elecciones municipales y continúan designando a autoridades con el criterio del cuoteo?", concluyó.

Por su parte, el presidente de RN Biobío, Frank Sauerbaum, calificó la situación que se vive en la Gobernación de Ñuble como un desacierto.

Sauerbaum señaló que "Navarro no deja espacio para que el gobierno designe un funcionario de la Provincia de Ñuble, como reemplazo de la gobernadora y trae hasta la provincia a su ex - jefe de gabinete, el actual seremi de Hacienda, quien a mi juicio debiera preocuparse de la precaria situación productiva de la Región del Biobío".

Para el ex - diputado, el senador del MAS no quiere ceder ningún espacio político, "no importándole mover sus fichas de manera vergonzosa y en desmedro de otros gestores políticos de la zona, quienes sin duda conocen de mejor manera la provincia", aseveró.

"El cuoteo es evidente y piensa que es mejor cuidar sus parcelas políticas, que velar por los intereses de Ñuble", dijo Sauerbaum.

Al consultar al gobernador subrogante, Renzo Galgani, sobre las críticas manifestadas por la oposición, este declinó referirse al tema.